Los 10 mejores libros electrónicos. Guía y comparativa

Las nuevas tecnologías lo han revolucionado absolutamente todo, hasta el punto de que han cambiado la forma en la que concebíamos la lectura hasta ahora. Sí, y es que a día de hoy cada vez son más las personas que han cambiado los libros de papel tradicionales por los electrónicos dadas las múltiples ventajas que ofrecen. Por ello aquí te vamos a mostrar los 10 mejores libros electrónicos para disfrutar de tu lectura como nunca lo has hecho.

También conocidos como eReaders (lectores de libros electrónicos), ofrecen múltiples ventajas respecto a los libros convencionales, ya que te permiten llevar miles de libros siempre contigo a un precio mucho más económico que en papel.

Con múltiples opciones para elegir, no todos los libros electrónicos son iguales ni resultan tan eficaces, y desde aquí hemos analizado los modelos más destacados y hemos preparado una selección de los mejores eReaders que hay en el mercado con el objetivo de ayudarte a elegir y, sobre todo, a acertar. De modo que, si estabas pensando en comprar un libro electrónico y no sabías cuál elegir, presta atención y toma nota.

¿Cuáles son los mejores eReaders del mercado relación calidad – precio?

Nombre
Imagen
Valoraciones
Opiniones
Precio
Rakuten Kobo Clara HD ...
Rakuten Kobo Clara HD
Woxter Scriba 195 Paperlight Black ...
Woxter Scriba 195 Paperlight Black
Nº 1 Ventas Amazon
Kindle Paperwhite ...
Kindle Paperwhite
Muy Recomendado
Kindle ...
Kindle
Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite

Los libros electrónicos Kindle son unos de los mejor valorados, y entre ellos destaca el nuevo modelo Kindle Paperwhite, que llega con un diseño más fino y ligero ideal para poder llevarlo siempre contigo, y una tremenda novedad: es resistente al agua.

Incorpora una pantalla de 6” de alta resolución 300 ppp sin reflejos que se asemeja enormemente al papel impreso, y que se ve a la perfección incluso si le da el sol. Lleva una luz regulable integrada en la pantalla para ajustarla a tus necesidades, que te permite leer de noche sin necesidad de encender la luz.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 8GB, y si se te queda pequeña, cuenta con otra versión con 32GB. Se conecta a Internet vía WiFi + conectividad móvil gratuita, ya que Amazon se hace cargo de los costes de la conectividad móvil.

Podrás llevar miles de libros encima y disfrutar de la lectura sin tener que preocuparte por la batería, ya que una sola carga puede durar hasta varias semanas.

VER OPINIONES EN AMAZON
Kindle

Kindle

Kindle es la versión más básica de los ereaders Kindle, y si estás buscando un libro electrónico de calidad a buen precio, lo acabas de encontrar.

Similar al modelo anterior, tiene una pantalla también de 6” con una resolución de 167 ppp ligeramente inferior, pero que se ve en muy buenas condiciones, con efecto papel impreso, incluso cuando recibe el sol directamente. Incorpora luz frontal 4 LED ajustable.

La batería dura semanas, tiene una capacidad de 8GB de almacenamiento y es ideal para leer sin distracciones, ya que te permite subrayar, traducir palabras o ajustar el tamaño del texto sin tener que salir de la página que estés leyendo. Y por supuesto es muy ligero, pudiendo llevarlo cómodamente a cualquier parte. Lleva conexión WiFi.

VER OPINIONES EN AMAZON
Kindle Oasis

Kindle Oasis

Seguimos con Kindle Oasis, el ereader de Kindle más avanzado y uno de los mejores libros electrónicos del mercado sin ninguna duda.

Con una pantalla superior de 7” sin reflejos, resolución de 300 ppp y luz frontal de 25 LED, ofrece la mayor calidad y una nitidez espectacular, permitiéndote leer durante horas sin experimentar ningún síntoma de fatiga. Además, incluye luz cálida ajustable como principal novedad, para disfrutar de una excelente lectura en cualquier condición lumínica.

Cuenta con un diseño ergonómico muy ligero con botones de paso de página que te permitirá utilizarlo con tan solo una mano y en cualquier lugar, ya que es resistente al agua.

Como Paperwhite, ofrece Wifi o wifi + conectividad móvil gratis, y está disponible en 8GB o 32GB. Una apuesta segura con la que no vas a fallar.

VER OPINIONES EN AMAZON
Rakuten Kobo Clara HD

Rakuten Kobo Clara HD

Seguimos el ranking de mejores ereaders con Rakuten Kobo Clara HB, un lector de e-book que destaca como uno de los más competitivos del mercado, ofreciendo una excelente calidad a un precio muy económico.

De gran calidad, lleva una pantalla táctil de 6 pulgadas 300 ppp sin reflejos en blanco y negro con tinta electrónica, está equipada con ComfortLight PRO, una tecnología que permite ajustar el brillo y calidez del color, reduciendo la luz azul y permitiendo leer en las mejores condiciones en cualquier momento del día.

Con 8GB de almacenamiento, te permitirá llevar contigo hasta 6000 ebooks diferentes, con una batería que permite disfrutar de una lectura ininterrumpida durante semanas con una sola carga.

VER OPINIONES EN AMAZON
Woxter Scriba 195 Paperlight Black

Woxter Scriba 195 Paperlight Black

Uno de los libros electrónicos baratos mejor valorados es Woxter Scriba 195 Paperlight Black, que destaca como un ereader superligero ideal para llevarlo siempre contigo y disfrutar de tu lectura favorita estés donde estés.

Incorpora pantalla retroiluminada de 6” (1024×758) que ofrece un contraste hasta un 60% superior que las de otros modelos similares, y que destaca como una de las más blancas del mercado. No produce reflejos ni cambia la vista.

Con 16 niveles de grises, incluye múltiples tamaños de letra diferentes para que puedas escoger el que mejor se ajusta a tus necesidades y resulta muy fácil de usar. Ofrece una experiencia de lectura espectacular.

Tiene 4GB de memoria con capacidad para 2000 libros aproximadamente, batería de litio de 1500 mAH de larga duración y está equipado con el sistema operativo Woxter Scriba 195, uno de los más rápidos y potentes a día de hoy.

VER OPINIONES EN AMAZON
Kobo Leisosa Nia Comfort Light

Kobo Leisosa Nia Comfort Light

Seguimos con el e-reader Kobo Leisosa Nia Comfort Light, un libro electrónico que destaca como uno de los más vendidos y que ha recibido muy buenas valoraciones por parte del público. Una de las mejores opciones si no quieres realizar un gran desembolso.

Equipado con pantalla táctil de tinta electrónica de 6 pulgadas con resolución 212 ppp, permite regular la temperatura de la luz para ajustarla a tus necesidades y preferencias.

Es 10 gramos más ligero que el Kindle Paperwhite, lo que lo convierte en uno de los e-readers más ligeros del mercado, pudiendo utilizarlo con una sola mano sin que se nos canse el brazo. A pesar de ello, es muy resistente. Sus 8GB de memoria permite almacenar alrededor de 4000 libros.

Es una de las mejores alternativas al Kindle básico, apostando por un modelo que deja a un lado las pretensiones necesarias y que apuesta por las funcionalidades básicas para disfrutar de la lectura.

VER OPINIONES EN AMAZON
PocketBook Basic Luz 2

PocketBook Basic Luz 2

Uno de los libros electrónicos que más nos ha sorprendido es PocketBook Basic Luz 2, que se muestra como una de las mejores opciones para comprar tu primer e-reader.

Este e-reader cuenta con 6GB de memoria y es compatible con 17 formatos de libro diferentes, por lo que te permitirá disfrutar de cualquier tipo de lectura en las mejores condiciones, gracias a su pantalla de 6 pulgadas con iluminación frontal integrada, que garantiza una buena experiencia en cualquier momento y en todo tipo de condiciones.

Su diseño ergonómico te permitirá leer durante horas cómodamente, con una batería con hasta un mes de autonomía con la que no tendrás que preocuparte por cargarlo.

VER OPINIONES EN AMAZON
Kobo Libra H20 Zwart

Kobo Libra H20 Zwart

Si buscas un mayor tamaño, el libro electrónico Kobo Libra H20 Zwart aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 7 pulgadas con resolución 330 ppp, equipada con la tecnología E-Ink Carta que ofrece una excelente nitidez.

Cuenta con retroiluminación frontal ComfortLight Pro de gran calidad, y tiene resistencia al agua IPX8, aguantando dos metros bajo del agua hasta una hora.

Sus 8GB de almacenamiento te permitirán llevar contigo todos tus libros favoritos, disfrutando de una lectura ininterrumpida durante semanas con una sola carga. Lleva un diseño ergonómico asimétrico más ancho de lo habitual que permite pasar de página sin necesidad de desplazar el dedo por la pantalla, lo que resulta muy cómodo y útil. Uno de los mejores e-readers relación calidad – precio sin ninguna duda.

Está disponible en color negro o en blanco. ¿Con cuál te quedas?

VER OPINIONES EN AMAZON

¿Qué libro electrónico comprar?

Ya hemos repasado los modelos más destacados y con la mejor relación calidad – precio, pero aún así, es posible que no sepas qué libro electrónico comprar. En nuestra opinión, cualquiera de los modelos que acabamos de ver será un acierto, pero entendemos que esto no te vale, por ello a continuación te vamos a contar qué tener en cuenta al comprar un e-reader para acertar con tu elección.

Pantalla

Para nosotros, la pantalla es lo más importante en un libro electrónico, ya que la pantalla incidirá directamente en nuestra experiencia de lectura, por ello hay que prestarle la atención y dedicación que se merece.

En cuanto al tamaño, recomendamos un mínimo de 6 pulgadas, ya que una pantalla más pequeña podría resultar algo incómoda, especialmente si no vemos demasiado bien de cerca. Asimismo, la resolución debería ser de de al menos 250 ppp, para evitar que el texto pueda verse pixelado.

Por otro lado, es fundamental que la pantalla esté retroiluminada y esté libre de reflejos. De esta forma podremos leer en cualquier momento del día y estemos donde estemos, sin preocuparnos de la iluminación natural.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, los 8GB es la memoria más habitual en la mayoría de e-readers, y aunque todo dependerá de las necesidades de cada uno, creemos que es una capacidad más que suficiente, que te permite almacenar más de 4000 libros.

Batería

En cuanto a la batería, no deberías preocuparte demasiado, ya que la mayoría de libros electrónicos tienen una autonomía de varias semanas e incluso meses con una sola carga, incluso los más básicos y económicos.

Al contrario que los teléfonos móviles o tablets, la batería de los libros electrónicos es mucho mayor, por lo que aunque debes prestarle atención por si acaso, no deberías tener ningún problema.

Luz regulable

Un punto muy importante es que el e-reader cuente con luz regulable, ya que esto será clave para disfrutar de una experiencia de lectura agradable. Al regular la luz podrás ajustarla cómodamente en función de las condiciones de luminosidad existentes, reduciendo la luz azul por la noche y evitando que la lectura te provoque fatiga.

Resistencia al agua

Una de las novedades que están presentando los mejores e-readers es que son resistentes al agua, algo que sin duda es una ventaja, ya que en caso de caer al agua o sufrir salpicaduras no tendrás de qué preocuparte, pero que en nuestra opinión es totalmente prescindible. Porque, ¿cuántas posibilidades hay de que el libro se te caiga al agua?

Aun así, si eres una persona a la que le gusta leer en la playa o en la piscina, un ereader resistente al agua puede ser muy interesante. Podrás leer incluso tumbado sobre una colchoneta dentro del agua. Suena bien, ¿verdad?

Peso y diseño

Otro punto que en nuestra opinión es muy importante es que el e-reader tenga diseño ergonómico y que no pese demasiado, ya que de esta forma podrás leer de una manera mucho más cómoda y disfrutar de una experiencia de lectura más agradable.

Lo ideal es que puedas utilizar el libro electrónico con tan solo una mano, y que puedas cambiar de página mediante un clic, sin necesidad de desplazar el dedo por la pantalla.

Y en cuanto al peso, no debería superar los 350-400 gramos, ya que de lo contrario te aseguramos que cuando lleves un rato leyendo te sentirás bastante incómodo. En nuestra opinión el peso idóneo está entre los 100 y los 200 gramos.

Pero realmente, ¿qué es un e-reader?

Un e-reader o libro electrónico es un dispositivo que permite leer libros en formato digital, y que está diseñado para ofrecer una experiencia de lectura agradable, cada vez más similar a la de leer un libro en formato papel impreso, a diferencia de lo que ocurre cuando leemos directamente en un ordenador, teléfono móvil o Tablet, donde a los pocos minutos es normal que se nos canse la vista e incluso nos duela la cabeza.

La clave está en que utilizan pantallas de tinta electrónica que simulan la tinta del papel, lo que ofrece una lectura muy natural que incluso mejora a la de los libros en papel, ya que muchos modelos cuentan con pantallas retroiluminadas, lo que garantiza que el texto se vea en perfectas condiciones incluso de noche, sin necesidad de encender ninguna luz.

Permiten llevar toda tu biblioteca en un mismo dispositivo, teniendo todos tus libros digitales almacenados y pudiendo acceder a ellos cómodamente.

Principales ventajas de los e-readers o libros electrónicos respecto a los libros en papel

Los libros electrónicos son la primera opción para leer libros en formato digital, superando a otras alternativas como la Tablet, el móvil o el ordenador, ya que a diferencia de estas, un e-reader ofrecerá una experiencia de lectura muy natural y muy similar a leer un libro en formato en papel, gracias a que la luz se refleja al igual que el papel. Además, pueden leerse en perfectas condiciones a plena luz del día o incluso en la oscuridad sin que se te canse la vista.

Aun así, son muchas las personas que no terminan de atreverse a dar el paso o tienen dudas, por ello a continuación te vamos a contar las principales ventajas de los e-readers respecto a los libros convencionales:

Colaboran con la preservación del medio ambiente

Una de las ventajas más destacadas y que más pasan desapercibidas es que los e-readers colaboran con la preservación del medio ambiente, ya que con ellos no es necesario talar árboles para crear los libros.

Ocupan menos espacio

Cada vez más finos y ligeros, los libros digitales apenas ocupan espacio, lo que te permite llevarlos siempre contigo vayas donde vayas con total comodidad, en el bolso, en la guantera del coche, en una mochila e incluso en el bolsillo.

Más cómodos

Cuando te acostumbras a ellos, los libros electrónicos son más cómodos que los libros convencionales, especialmente cuando se utilizan para leer libros largos, que en algunos casos pueden llegar a pesar dos kilos o más.

Permiten ajustar el tamaño del texto

Una de las principales ventajas de los libros electrónicos es que permiten ajustar el tamaño de la letra, un beneficio muy a tener en cuenta para las personas mayores o para aquellas que tienen problemas de visión.

Incluyen luz en la pantalla

¿Cuántas veces te has quedado sin leer un libro porque era de noche y no podías encender la luz? Esto con los e-readers ya no será un problema, ya que cuentan con pantallas retroiluminadas que te permitirán leer en perfectas condiciones en la oscuridad, sin que la luz te moleste a ti ni a quien tengas a tu alrededor.

Son más económicos

Aunque obviamente la inversión en un e-reader será superior a la de cualquier libro, los libros electrónicos resultan bastante más económicos que los convencionales, y la rentabilidad será muy superior.

Los libros en formato digital son mucho más baratos, e incluso tienes disponibles una gran cantidad de libros totalmente gratuitos.

Versatilidad

También hay que destacar su versatilidad, y es que un e-reader permite leer todo tipo de documentos, siempre y cuando admita el formato. De esta forma, también se puede utilizar para estudiar, leer manuales, escritos, etc.

Fáciles de obtener

Asimismo, los libros en formato digital son muy fáciles de obtener, pudiendo hacerte con ellos al instante de forma online, y comenzar con tu lectura en el momento en que compres el libro. Además, podrás hacerte con cualquier libro directamente desde tu e-reader a través de Internet, sin necesidad de desplazarte.

¿En qué se diferencia un libro electrónico de una Tablet?

Mucha gente utiliza tablets para leer libros digitales, creyendo que la sensación es la misma que con un e-reader. Algo que es totalmente equívoco, ya que, a diferencia de las tablets, los eReaders están diseñados específicamente para leer, ofreciendo una experiencia de lectura espectacular y muy natural, que incluso supera a la de un libro en formato papel.

Al utilizar tinta electrónica son muy similares a los libros de papel, y además las pantallas son totalmente opacas, por lo que no reflejan los rayos de sol, algo que sí ocurre al utilizar una Tablet, un ordenador o un teléfono móvil para leer.

Además, al estar diseñados únicamente para leer, con los eReaders no tienes ningún tipo de distracción, ya que están libres de molestas notificaciones y de aplicaciones que puedan incitarte a abandonar la lectura.

Conclusión sobre los mejores libros electrónicos

En definitiva, los mejores libros electrónicos mejorarán tu experiencia de lectura, ofreciendo una sensación muy similar a la de los libros en formato papel, e incluso mejor, además de otras muchísimas ventajas que están haciendo que cada vez sean más los amantes de la lectura que están cambiando los libros en papel por los libros digitales.

Cada vez más demandados y con múltiples modelos para elegir, hemos hecho una selección de los mejores eReaders que hay en el mercado y que mejores valoraciones han recibido, con el objetivo de ayudarte a elegir al comprar un libro electrónico y lo más importante, acertar.

Además, te hemos dado las pautas para comprar un e-Reader y hemos compartido contigo los puntos que debes tener en cuenta al escoger entre uno y otro.

Ahora solo te atreverte a dar el paso, elegir tu libro electrónico y disfrutar de la lectura.

Otros listados