Saltar al contenido

Mejores libros españoles

¿Te gustaría conocer más de nuestra historia? Parte de lo que hemos vivido como sociedad ha sido plasmada por la mano de reconocidos autores españoles, que con sus obras literarias han enriquecido parte de nuestro pasado.

Con la calidad en letras y genialidad en narración que caracteriza los siguientes mejores libros españoles, hemos creado una lista con aquellos que han marcado un hito a lo largo del tiempo. Si verdaderamente amas nuestras raíces, de seguro encontrarás uno con el que te identifiques.

1. Patria, Fernando Aramburu

Considerado uno de los mejores libros españoles y escrito por Fernando Aramburu, nos muestra la historia dos familias, durante aproximadamente tres décadas, en las  que luego de tener una estrecha amistad, son separadas por razones políticas.

Una de estas familias es próspera económicamente, pero la extorsión de que sufre el padre por parte del ETA y su posterior asesinato, hará que cada miembro de ambas familias se vea afectado de manera diferente. En la segunda familia, uno de sus hijos formará parte de este violento grupo armado y comandará el asesinato de su vecino y padre de sus amigos.

Pero una vez que el ETA declaró culminada la violencia, Bittori, esposa del hombre asesinado deberá aclarar ciertas cuestiones, ¿Podrá convivir con quienes la acusaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

VER OPINIONES EN AMAZON

2. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Un exitoso libro de Cervantes que en orden cronológico nos hace testigos de las aventuras y desgracias del ingenioso hidalgo o como él mismo se proclama, Don Quijote de la Mancha, hombre de edad avanzada cuyo razonamiento ha sido afectado por su afición a la lectura de historias de caballería, llevándolo al extremo de creerse un honorable caballero andante. La distorsión de la realidad no solo se limita a su imagen, sino a todo cuanto lo rodea, las personas que se cruzan en su camino y las circunstancias que tiene que enfrentar.

Una de las obras literarias españolas más divertidas, profundas y reconocidas mundialmente. La novela tiene un ritmo fácil de seguir, los personajes están en constante movimiento y se puede distinguir un patrón en la estructura de casi todos los capítulos que la conforman, en la que Don Quijote junto a Sancho Panza y Dulcinea se enfrentan a dificultades y aventuras.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

3. La catedral del mar, Ildelfonso Falcones

Una de las mejores novelas españolas de género histórico y de aventura centrada en una Barcelona medieval del siglo XIV, momento en el que se llevaba a cabo la construcción del templo de Santa María del Mar, siendo esta el escenario de la violencia y pasión vivida en una sociedad llena de rebeliones, injusticias, conflictos de dinastías así como represiones por parte de la inquisición.

Buscando la libertad ante tales situaciones, el joven protagonista de la historia se valdrá de la edificación de la iglesia y devoción por la Virgen, donde se erigen símbolos del camino que deberá seguir.

Siendo la primera novela publicada por el abogado y escritor Ildefonso Falcones en ella se entrelaza la ficción y la historia, además logra que el lector despierte pasiones de todo tipo y a su vez aprenda de parte importante de la historia española. 

VER OPINIONES EN AMAZON

 

4. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, considerado como uno de los mejores libros de España, Carlos Ruiz Zafón, el autor de esta novela mezcla técnicas de relatos de intriga, historia y comedia. Además, entrelaza tramas y enigmas para mantener el suspenso hasta la última página.

Junto a su padre, un muchacho visita lo que conocen como el cementerio de los libros olvidados, un lugar misterioso y oculto que alberga un libro maldito que cambiará para siempre el rumbo de su vida. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”

VER OPINIONES EN AMAZON

 

5. La Regenta, Leopoldo Alas «Clarín» 

Un verdadero clásico de la literatura española escrito por  Leopoldo Alas en 1884, que a pesar del tiempo desde su publicación hasta nuestros días, aborda magistralmente temas actuales a través de sus diversos personajes, una mujer atraía por varios hombres, un hombre de Dios, un mujeriego y un esposo déspota, a través de los que se personifica la burguesía española.

Es la historia de Ana Ozores se casa con un hombre mucho mayor que ella.  Sintiéndose sentimentalmente abandonada, comienza a ser cortejada por otros dos hombres, un provinciano llamado Álvaro Mejías y D. Fermín de Pass un canónigo, comenzando de esta forma una batalla entre la Regenta y la propia iglesia. 

VER OPINIONES EN AMAZON

 

6. Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Bajo una narrativa contemporánea, relata la historia de Alice Gould, es una mujer muy bella que es internada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada y gracias a su extrema inteligencia y actitud aparentemente normal, confundirá a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Una lectura española bastante cruda, pues su autor no pretende dulcificar ni disfrazar la realidad, tratando de temas como la locura, el sexo y el suicidio. Con una trama enganchadora, Torcuato Luca de Tena logra llevar a los lectores a momentos en el que se duda de todo, manteniendo así incertidumbre e intriga hasta su última página.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

7. La Celestina, Fernando de Rojas

Publicada en el 2006 y considerado un verdadero clásico de la literatura española, narra la historia de un joven hacendado llamado Calisto, quien enamorado perdidamente de Melibea se vale de la ayuda de la Celestina, una vieja alcahueta y conocida por una siniestra reputación de bruja.

Es una novela contemporánea, atrapante y compleja, que muestra la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida es de 1499. En la que el autor con los tres principales personajes logra llevar al lector a la época y envolverlo en las situaciones que viven. 

VER OPINIONES EN AMAZON

 

8. Nada, Carmen Laforet

Una novela de género narrativo que trata sobre el trágico descubrimiento de un niño de 14 años, “la vida no vale nada”. ¿Qué razones habrá para que un niño piense así? Eso es lo que Carmen Laforet rebela página a página de esta majestuosa obra literaria española.

Es considerada una historia fuerte e impactante, desde su publicación causó mucho revuelo por la forma en que Laforet logra plasmar la forma como las personas nos expresamos y hacemos diariamente acciones que terminan en “nada”. La narración está hecha en primera persona logrando así atrapar y llevar al lector por este descubrimiento de “nada”.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

9. La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro

Desarrollada en Milán, muestra la historia de Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, que visitando a sus hijos y luego de un examen médico es diagnosticado con cáncer. Pero, en ese lugar encontrarás dos nuevas razones para luchar, su amado nieto Bruno y una mujer que iluminará la última parte de su vida.

De José Luis Sampedro, este libro español posee una narración que expresa mucha ternura y gran lucidez, una historia llena de emociones que llevan al lector a lo más profundo del alma humana. Contiene escenas divertidas y crítica sobre la pérdida de identidad y valores en las sociedades industrializadas. El protagonista es un personaje perfectamente descrito, con una imagen muy potente y absolutamente carismática que hace de este libro una literatura imperdible.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

10. El lazarillo de Tormes, Eduardo Alonso González

Novela española escrita en primera persona y en estilo epistolar, es decir, como una sola y larga carta. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta su matrimonio ya en la edad adulta.

Es una novela de autoformación, de estructura aparentemente simple, pero en realidad muy compleja. Reconocido como uno de los mejores libros españoles dentro de la literatura es declarada la primera novela moderna en esa época del siglo XVI, su autor es anónimo porque era una fuerte crítica al clero y a la sociedad de la época. 

VER OPINIONES EN AMAZON

 

¡Quizás también te interese!

 

 

 

 

Mejores libros españoles
5 (100%) 4 vote[s]