Saltar al contenido

Mejores libros Ajedrez

El ajedrez es una actividad que nos ayuda a pensar y desarrollar nuestro potencial mental, pero aunque muchos lo consideran difícil de comprender, no es imposible. Bien sea que estés comenzando a incursionar en ello, seas principiante o tengas un nivel más avanzado, aquí encontrarás los mejores libros de ajedrez que te ayudarán en cada etapa, hasta convertirte en un verdadero experto.

¿Cómo pueden ayudarte estos textos? En su interior hallarás temas fundamentales como las reglas principales, principios básicos, estrategias efectivas, nociones del juego final, formas de entrenamientos y métodos que te ofrecerán numerosas ventajas que acelerarán tu aprendizaje.

¡Llegó el momento de convertirte en un ajedrecista! Mira nuestra selección de los mejores libros de ajedrez y dale inicio a tu siguiente partida.   

1. El Método Zugzwang: Cómo optimizar tu preparación ajedrecística, Daniel Muñoz Sanchez y GM Herminio Herráiz Hidalgo

Llega un punto en el que todo jugador, bien sea intermedio o avanzado, debe decidir qué estudiar para mejorar su práctica. Teniendo en cuenta lo difícil de esta situación y que el exceso de información no es necesariamente conocimiento, Daniel Muñoz Sánchez y GM Herminio Herráiz Hidalgo, exponen en este libro de ajedrez el reconocido Método Zugzwang, que no es más que un conjunto de técnicas y procesos de pensamiento, que servirán de guía para que cada jugador logre su autoperfeccionamiento y llegue al siguiente nivel optimizando sus conocimientos y recursos.

Repleto de técnicas comprobadas y ejemplos de los mejores jugadores del mundo, aquí aprenderás a preparar aperturas tal como lo hacen los GMs, a pensar como jugadores titulados, hacer una evaluación posicional efectiva, cómo enfocar las posiciones equilibradas y desequilibradas, cómo analizar las variantes de juego, cómo tomar decisiones efectivas en tiempo récord, la manera correcta de diseñar tu repertorio de aperturas y mucho más. Escrito en su totalidad con un lenguaje pedagógico y una estructura sencilla de comprender para cualquier jugador.  VER OPINIONES EN AMAZON

2. El método dinámico en ajedrez: Cómo hacer buenas jugadas, Santiago Martínez Alvira

Aprender ajedrez es más sencillo de lo que muchos consideran y en este texto de Santiago Martínez Alvira aprenderás cómo hacerlo. Bajo un estricto estudio de los métodos más populares que han surgido en el tiempo, el autor da a conocer el Método Dinámico, que te ayudará a encontrar las mejores jugadas, planificar tu objetivo de juego así como estrategias efectivas.

A través de esta guía de ajedrez comprenderás la importancia de adquirir una visión más profunda y entender los secretos de juego, para aprovechar las diferentes oportunidades que se presenten en cada partida. En su interior verás cuáles son los elementos importantes de una partida, cómo crear un plan adecuado según cada posición, preguntas en modo de ejercicio para practicar así como un capítulo entero en formato de partida, donde podrás comenzar a aplicar los conocimientos.

Además, incluye un glosario de términos y resúmen de ideas claves en cada capítulo, para un mejor entendimiento. VER OPINIONES EN AMAZON

3. Aperturas de ajedrez, Miguel Illescas Córdoba

Pensado para convertirte en un campeón, este práctico texto de ajedrez escrito por Miguel Illescas Córdoba, te enseñará a desplegar las piezas, dominar el centro y enrocar rápidamente. Destinado tanto a aficionados como a principiantes, intermedios o jugadores avanzados, te introduce a las teorías básicas de juego y explica de manera detallada cada jugada, así como una breve reseña de su historia.

Centrado en ayudarte a comprender las diferentes aperturas y defensas, cuanta con ejercicios al final de cada capítulo, que deberás resolver frente al tablero. Además muestra ejemplos de partidas reales y consejos para diseñar tu propia estrategia de jugo y triunfar en cada partida.  VER OPINIONES EN AMAZON

4. Tratado general de Ajedrez I. Rudimentos, Roberto Grau

Tanto principiantes como avanzados pueden mejorar y disfrutar más su nivel de juego usando este interesante texto de ajedrez, escrito por Roberto Grau, pues abarca desde la evolución teórica de la materia, los principios más básicos como la colocación de las piezas en el tablero, hasta llevarte a un profundo análisis de juego, ampliando en gran manera los conocimientos que ya puedas tener.

El autor concluye que disfrutar y aprender, son las dos motivaciones principales que llevan a cualquier persona a comenzar esta disciplina, por lo que a través de más de cien partidas y ciento cincuenta ejercicios que debes resolver, conseguirás de forma sencilla comprender los secretos del ajedrez, las formas de ataque, prevenir errores de principiantes y todo lo necesario para conseguir un entendimiento más amplio. VER OPINIONES EN AMAZON

5. Lecciones elementales de ajedrez, José Raúl Capablanca

Por muchos años, las lecciones radiofónicas impartidas desde Nueva York, por Copacablanca, un importante maestro cubano del ajedrez, fueron la inspiración y razón de aprendizaje para muchos aficionados de la materia. En cada transmisión, este ajedrecista lograba inspirar en sus alumnos la esencia de esta disciplina así como las lecciones elementales, de una forma amena, entretenida y didáctica.

Conservando dichas cualidades, en esta prestigiosa obra del ajedrez, se recopilan sus más grandes enseñanzas y visiones, con la trascripción de sus majestuosas clases y ejemplos claros como resultado de su amplia experiencia. VER OPINIONES EN AMAZON

6. Ajedrez lógico. Jugada a jugada, Irving Chernev

¿Imaginas presenciar 33 partidas? En este clásico de ajedrez, Irving Chernev te trasladará a diferentes escenarios, comentando a detalle la razón de cada jugada y movimiento, aportando así al lector una comprensión real de lo que debe o no hacer mientras lleva a cabo su juego.

Siendo uno de los escritores más importantes de la Escuela Soviética, Chernev demuestra su estilo didáctico y asequible, para brindar comentarios y críticas comprensibles adaptables a todos los niveles de juegos. Con grandes ventas y un exitoso trayecto desde su lanzamiento, es considerada una obra imprescindible para todos aquellos que desean alcanzar un mayor nivel de progreso en el ajedrez. VER OPINIONES EN AMAZON

7. Viaje al reino del Ajedrez, Yuri Averbach

Considerado un instrumento imprescindible para cualquier jugador, independientemente de su edad y nivel, esta magnífica obra de ajedrez de la mano de dos grandes maestros, Yuri Averbach y Beilin, sintetiza de forma correcta los elementos que te ayudarán a desarrollar y perfeccionar los conocimientos sobre la materia.

Como si de un viaje se tratara, estos autores se convertirán en tus guías y apoyo, basados en dos pilares fundamentales para llevar a cabo su cometido: amenidad y rigor. Asegurando que de esta manera, tanto el principiante como el experimentado podrán jugar sin titubeos y al mismo tiempo evitar errores innecesarios, que los lleven al desánimo.

Ilustrado con diagramas, este libro enseña la verdadera belleza del ajedrez y se ha convertido en uno de los más importantes en la historia de la Unión Soviética, pues se fue y continúa siendo, el maestro de muchos jóvenes y adultos que deseaban iniciarse en este reconocido juego milenario.   VER OPINIONES EN AMAZON

8. Mi sistema. Táctica y estrategia, Aaron Nimzovich

En una época donde los grandes maestros creían que no se podía avanzar más, Aaron Nimzovich amplió con esta obra del ajedrez, lo que muchos creían imposible. Haciendo un enfoque especial, en temas como la profilaxis, centralización y bloqueo, enriqueció la visión y conocimiento de esta materia en sus tiempos, ofreciendo nuevas bases teóricas que han sido consideradas indispensable para los ajedrecistas.

Nimzovich, quien a partir de sus ocho años tuvo contacto con el juego, vacía toda su experiencia y vivencias de torneos importantes, en los superó a otros reconocidos campeones, para hacerte comprender la aplicación de estos tres pilares como las bases para el desarrollo de una estrategia efectiva. VER OPINIONES EN AMAZON

9. El ajedrez de torneo, David Bronstein

El llamado “juego medio”, es considerado el área más interesante e incluso decisiva de cada partida, de ahí que en este interesante texto de ajedrez, Bronstein enfoque con una increíble precisión las partidas disputadas en el campeonato de Zúrich en 1953, por los grandes maestros y campeones reconocidos dentro de esta disciplina.  

Haciendo énfasis en las diferentes estrategias a emplear en esta sección del juego, Bronstein plantea en cada página enseñanzas valiosas que tanto aficionados como niveles avanzados, podrán poner en práctica para hacer mejores jugadas. Un verdadero clásico que no puede faltar en la biblioteca de todo ajedrecista. VER OPINIONES EN AMAZON

10. Lecciones con un gran maestro, Boris Gulko y Joel Sneed

Si tuvieses la oportunidad de conversar con uno de los grandes maestros del ajedrez, ¿Qué le dirías? ¿Cómo aprovecharías su experiencia? ¿Le pedirías sus consejos?

La diferencia entre un jugador aficionado y un experto en la materia, son muchas, por un lado el inexperto puede no asimilar del todo la profundidad de lo que significan las altas competiciones, mientras que para los expertos es cada vez más difícil comprender las lagunas mentales de quienes no tengan su nivel.

En este libro de ajedrez, Boris Gulko, profesor y gran maestro de la disciplina, intenta disminuir esa brecha separadora a través de una serie de conversaciones con su alumno, el Dr. Joel R. Sneed, un importante psicólogo y jugador aficionado. Centrado en estrategias, tácticas y en cómo la psicología puede afectar dentro de cada competición, Gulko describe parte de lo que han sido sus propias luchas y contra sus colegas, hasta convertirse en uno de los más prestigiosos ajedrecistas del mundo. VER OPINIONES EN AMAZON

11. Los siete pecados capitales del Ajedrez, Jonathan Rowson

Perder ocasional o frecuentemente partidas de ajedrez puede ser sinónimo de lagunas mentales, que interrumpieron la buena ejecución de determinadas jugadas, pues como sabrás, en este juego la concentración es sin duda un factor determinante. Pero, ¿Por qué se cometen estos pecados en el tablero? y ¿Cómo reconocer su razón de ser? Jonathan Rowson, reconocido como el tercer mejor maestro de Escocia en el año de 1999, da las repuestas en esta entretenida y curiosa obra de ajedrez.

Habiendo investigado su propio estilo de juego, Rowson se concentra en que las principales razones de extravío se deben a reveses psicológicos, que pueden venir a la mente justo en el momento menos esperado. Principalmente se concentra en siete pecados: pensamientos innecesarios, relajación que puede reflejarse en las oportunidades perdidas, la avidez o exceso de preocupación por el resultado final, el materialismo, egoísmo al no reconocer las ideas del oponente, perfeccionismo en esfuerzos exagerados y la dispersión al tener una mala concentración.

Además de explicar cómo estos pecados afectan cada partida, el autor te ayudará a reconocerlos y vencerlos, haciendo crecer tu juego a un nivel más alto. Ideal para aficionados, principiantes, clubes y ajedrecistas avanzados. VER OPINIONES EN AMAZON

12. Maestría en el cálculo, Jacob Aagaard

Convertirse en un maestro del ajedrez, no es tarea sencilla, para lograrlo se deben tener años de práctica, experiencia, trabajo y claro está, algunos fracasos. Entre las más importantes y complejas variantes de juego, se encuentra el Cálculo de Variantes, un tema que todo principiante y avanzado debe saber e implementar.

En este libro de ajedrez del maestro y entrenador Jacob Aagaard, se abordan diferentes técnicas de gran utilidad referentes al cálculo de variantes, para implementar en tus partidas, tales como las jugadas candidatas, el método de la eliminación, el desesperado, el método de la comparación, la inversión del orden de jugadas, la visualización y el cálculo con escalones.

Construido de manera sólida a base de su experiencia y las enseñanzas de su mentor, Aagaard le da especial importancia a la imaginación y creatividad, afirmando que al entrenar la mente de forma correcta, se puede abrir pasos a otras formas de pensamientos. Una obra llena de consejos sencillos, que te acompañará en todas tus partidas. VER OPINIONES EN AMAZON

13. Mis 60 mejores partidas. Club de Ajedrez, Robert Fischer

¿Imaginas que el jugador más importante de la historia te cuente sus secretos? Bobby Fischer, relata en este clásico del ajedrez todo lo que necesitas saber para desarrollar un buen juego y por supuesto, salir victorioso.

Con una amplia experiencia desde su misma niñez, considerado incluso como un niño prodigio, Fischer brinda un análisis profundo de sus 60 partidas más importantes, dando a conocer las estrategias y aplicación de tácticas indispensables para triunfar, asimismo te mostrará cuáles han sido algunos de sus errores y cómo puedes evitar repetirlos.

Además, muestra un análisis especial sobre el juego de sus adversarios, revelando sus propias anotaciones y la tensión vivida en los torneos internacionales, que han marcado su experiencia. Sin duda, una obra que no puede faltar en tu biblioteca. VER OPINIONES EN AMAZON

14. Cómo la vida imita al ajedrez: El mejor ajedrecista de la historia nos enseña a ver la vida como un juego, Garry Kasparov

La vida es como el ajedrez, pues al igual que en una partida, para solucionar los problemas de la vida, es necesario poner en práctica estrategias y técnicas similares: conocimiento, preparación, análisis, estudio de variantes, acciones a tomar y por supuesto, las diferentes soluciones posibles.

Basado en esta forma de pensar, Garry Kasparov, también conocido como un maestro del tablero, escribe esta obra de ajedrez en la que parte de situaciones reales y frecuentes para desarrollar y hacerte comprender todas las acciones, métodos y tácticas que envuelven está reconocida disciplina. Una manera sencilla y práctica para dominar términos y formas de juegos, necesarias para avanzar en tu nivel. VER OPINIONES EN AMAZON

15. El Método Yusupov: Estrategia de ajedrez para niños. Las cincuenta mejores lecciones de estrategia, Artur Yusupov

Consciente de la importancia de esta materia y todo lo que conlleva en el desarrollo mental de los más pequeños, Artur Yusupov, crea este libro de ajedrez para niños, en el que da rienda suelta a un método creado para que estos, puedan ser enseñados de una manera didáctica, a tal punto que sean capaces de comprender los principios básicos del juego.

Este libro puede explicarse y entenderse de manera clara y sencilla, integrando extraordinarias jugadas, cuáles son los movimientos inesperados, espectaculares combinaciones y formas de ataques. Aunque dirigido a niños, esta obra puede adaptarse perfectamente a principiantes o aficionados que deseen convertirse en buenos jugadores.  VER OPINIONES EN AMAZON

¡Quizás también te interese!

Mejores libros Ajedrez
5 (100%) 9 vote[s]