Irreverente, así se describe el estilo de Charles Bukowski considerado un gran literario de la mala vida de Los Ángeles. La mayoría de sus libros son autobiográficos, basados en sus experiencias de la niñez, juventud y de adulto, a través de Henry Chinaski, personaje que llegó a posicionarse como su alter ego y que usaba con frecuencia para narrar sus propias vivencias con un lenguaje callejero lleno de humor y sarcasmo.
A través de sus libros, Bukowski dejaba ver parte de su personalidad, un hombre inestable y con adicción al alcohol, juegos de azar y al sexo, temas en los que giran sus novelas. Si bien no es un personaje ejemplar, sus exitosas obras le han hecho ganar el título del “último poeta maldito”. Si aún no has tenido la oportunidad de leer su trabajo, mira esta selección de los mejores libros de Bukowski que hemos elaborado desde nuestro blog.
Nuestro favorito:
Hemos elegido como producto destacado: La senda del perdedor. Haz clic aquí para conocer los detalles de este producto.
Libros de Bukowski más recomendados
Índice:
Charles Bukowski
La máquina de follar
Una de las obras más populares y conocidas que tenían que estar en este ranking de Charles Bukowski que lo dio a conocer en España por su gran fluidez narrativa y tono irónico. En esta novela expone sus vivencias de la vida cotidiana, narradas con naturalidad y un poco de surrealismo, toca temas reales como el alcoholismo, el sexo y la enfermedad.
La historia se desarrolla a través de personajes peculiares y caóticos que van tomando vida en cada página, en este trabajo Bukowski logra relatar un escenarios cotidianos y reales con un tono irónico y sensual.
Charles Bukowski
Mujeres
Henry Chinaski, reconocido por ser el alter ego de este autor, es quien protagoniza esta aclamada historia de Bukowski.
Reconocido por ser un viejo indecente, Chinaski está en sus 50 años y cuenta con tres cosas: una creciente reputación literaria, dinero y por supuesto las mujeres. Su relación con el sexo femenino siempre fue bastante sencillo, se le ofrecían durante los recitales, le escribían cartas y hasta lo llamaban incesantemente, y él por su parte, las deseaba a todas.
Su obsesión por las mujeres y la tremenda pasión sexual que siente por ellas, es el resultado de la abstinencia a la que se vio forzado durante unos cuantos años atrás, considerándolo incluso parte de su aprendizaje. A pesar de parecer una novela sobre sexo, Bukowski busca transmitir ideas sobre el amor y el dolor. Una curiosa historia para conformar este listado.
Charles Bukowski
La senda del perdedor
Una infancia y adolescencia llena de problemas, es lo que nos describe Bukowski en esta novela autobiográfica, en la que relata a través de su personaje Henry Chinaski una vida llena de abusos y vicios, con un padre desempleado, una madre golpeada y un tío buscado por la policía. Viéndose obligado a aprender las reglas implacables de la supervivencia e ir en busca de una mejor vida. Un libro necesario de incluir en este listado.
Charles Bukowski
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
Una recopilación de relatos o anécdotas vividas por el autor, en la que deja ver orgías, fantasías alcohólicas y ataques de delirium tremens a través de un lenguaje callejero, como nadie más se había atrevido a hacerlo.
En esta narración de las mejores de Bukowski muestra su característica forma narrativa, uniendo el humor con la ironía, haciendo cada anécdota auténtica y estremecedora, que te harán llegar hasta el final del libro.
Charles Bukowski
Cartero
Dando a conocer una vez más, parte de lo que es su autobiografía y que por ello se encuentra en este top, Bukowski usa a su alter ego para describir 12 años de su vida en los que trabajó en una oficina de correo en los Ángeles, ciudad donde vivía en aquel momento.
En el texto, describe como Henry Chinaski se entera de este empleo a través de un amigo, considerándolo una oportunidad para desempeñar un oficio cómodo y que le permita desahogar sus impulsos sexuales. Pero luego de aceptar, lo considera un trabajo obsesivo y forzado presidido por un código de ética que debe respetar.
Finalmente, Chinaski abandona lo que considera un trabajo miserable para dedicarse a escribir novelas, comenzando por esta misma historia.
Charles Bukowski
Factótum
Bukowski muestra los años de su juventud en esta obra protagonizada por su alter ego, Henry Chinazki. Fueron años de una vida sin sentido, donde saltar de un empleo a otro, emborracharse y obsesionarse con el sexo era parte de su día a día.
Es una historia de las más recomendadas, tanto divertida como melancólica, donde recalca cómo la ética del trabajo puede llegar a doblegar el alma, dejando entrever las miserias del personaje producto de una sociedad de la que nadie nos ha hablado.
Charles Bukowski
Pulp
De vuelta al realismo sucio al que nos tiene acostumbrados este autor, esta novela de Bukowski introduce a los lectores en un mundo donde reina la parodia y se hace un homenaje al pulp fiction. El autor norteamericano hace, además, uso de la tragedia y el humor para crear una realidad cruda y dura, donde lo real y lo surreal se mezclan.
Este libro de Charles Bukowski es perfecto para aquellos que se quieran sumergir en la prosa del escritor y para sus seguidores, que, acostumbrados a los relatos, se verán sorprendidos en esta obra ácida e irónica.
Biografía literaria de Bukowski
Bukowski pertenece a ese grupo de poetas que han trascendido por llevar su personalidad y su vida, bohemia rodeada de alcohol, por encima de todo de forma explícita. Sin embargo, en sus inicios no escribía poesía, estudió periodismo y publicaba artículos. Hubo un momento de su vida en el que llegó a estar una década desaparecido de la esfera pública por su decepción con los procesos editoriales. Parecía que 20 Tanks From Kasseldown (1946) iba a ser su último texto accesible, ya que después pasaría un tiempo vagando de trabajo en trabajo hasta encontrar su sitio en Los Ángeles como cartero.
Después, ya en 1955 cambiaría todo. Una potente úlcera le dejaría K.O. Al salir del hospital fue cuando empezaría sus andaduras en la poesía. Su mujer de entonces, Barbara Frye, también poeta y escritora, dudaba de su faceta y su habilidad literaria. Bukowski fiel a su estilo, se divorció y continuó con su camino. Esta vez en Tucson. Allí conoció unas amistades que le animaron a la publicación de sus escritos, y en 1963 comenzó a sacarlos a la luz en la revista The Outsider.
A partir de ahí, tras vivir un tiempo en Nueva Orleans con sus amigos retornaría a LA como cartero. En ese momento, de manera simultánea publicaría algún escrito para algún periódico, hasta acabar en 1967 en el diario clandestino más grande de la ciudad, Los Angeles Free Press, donde comenzó a labrarse su nombre. Allí publicó Notes of a dirty old man como recopilatorio de todas las columnas de ese mismo año. Lo de después ya es de sobra conocido.
En 1969, John Martin, el fundador de la histórica editorial Black Sparrow Press, se puso en contacto con Bukowski para prometerle una remuneración de 100 dólares mensuales de por vida. Una famosa nota del autor recoge ese momento: «tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre». Dejó la oficina, pero no dejó de ser cartero en su primera novela Post Office, publicada al mes de haberse marchado y que forma parte de sus libros más trascendentes.
La confianza depositada por Martin y su editorial, le ayudó a poder ganar dinero de la escritura, despegar y salir de lo desconocido. Por ello, Black Sparrow Press se considera la editorial por antonomasia de Bukowski. Factótum, La senda del perdedor o Mujeres son algunos de los títulos más exitosos que conforman la larga y mítica obra de este autor.
Su funeral cargado de simbolismo, a los 73 años, poco después de escribir Pulp, tampoco pasaría desapercibido. Sus restos fueron conducidos por monjes budistas hasta su lápida donde reza un mensaje claro: “Don’t try” “No lo intentes”. Su vida, a pesar de ser única, a pesar de pasar a la historia, no se la recomienda a nadie.