Saltar al contenido

Mejores libros del siglo XXI

¿Vives al máximo el siglo XXI? Entonces sabrás que una de las principales características que posee es la gran cantidad de talento literario que hemos podido evidenciar. Desde su mismo inicio, se han publicado numerosas obras tan exitosas, que ya se han convertido en clásicos y best seller reconocidos e incluso traducidos a nivel mundial.

Aunque de seguro ya habrás escuchado sobre estas narraciones o conozcas a sus autores, te dejaremos un listado de los mejores libros del siglo XXI para que te enamores, rías, sorprendas y te den ganas de volver a leer.

1. Middlesex, Jeffrey Eugenides

Todos nacemos con un sexo definido o ¿no? Con un tema que ha marcado e intrigado desde siempre a la sociedad, Jeffrey Eugenides lo aborda de forma magistral en este libro del siglo XXI.

Nos cuenta la historia de una familia griega donde un gen mutado tiene como consecuencia que en tres de sus generaciones nazcan individuos intersexuales (con características de ambos sexos). Ese es el caso de Callie, nuestro protagonista, que se enfrenta a una crisis de identidad por ser un hombre con rasgos femeninos.

La historia comienza con la migración de los abuelos de Call de Bursa a los EEUU en 1922 donde tiene que adaptarse a una sociedad industrial y para fines del siglo XX se narran las experiencias de Call en su ciudad natal, Detroit, y de cómo termina escapando a San Francisco para finalmente aceptar su peculiar condición.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

2. Gilead, Marilynne Robinson

¿Qué contarías después de tu muerte, para que perdure a las generaciones futuras? Eso es lo que hace el reverendo John Ames, de Gilead, un pequeño pueblo de iowa, donde la vida es aparentemente tranquila pues se organiza alrededor de comunidades religiosas.

John personifica la celebración de la existencia humana, pero también saca a relucir las bajezas del hombre al desarrollar una carta que deberá leerse tras la muerte del reverendo donde él, habla sobre la soledad, la guerra, la pérdida de la fe, la redención, los celos y la ignorancia ante todo lo que pasa más allá de las fronteras de aquel poblado. En resumidas cuentas todos los secretos que se esfuerza por ocultar una sociedad dominada por la religiosidad.

Un exitoso libro del siglo XXI escrito ingeniosamente por Marilynne Robinson y que de seguro te atrapara de principio a fin.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

3. Persépolis 1 y 2, Marjane Satrapi

1979, cae el reinado del Sha de Persia en Irán para dar lugar a una república islámica. En pleno siglo XXI, Marjane Satrapi nos cuenta a través de sus ojos de niña de 10 años los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de ese momento hasta el año de 1994, cuando finalmente abandona su país para emprender su carrera artística.

Su obra, además de profundizar en sus raíces espirituales, pues ella nunca deja de conversar con Dios e imaginarse como una profeta que seguirá los pasos de Jesús y Mahoma, es una dura crítica contra el fanatismo religioso y la represión que sufre la mujer iraní por parte de los fundamentalistas, sucesos de los que ella termina de escapar para luchar por sus sueños y dar un toque realista a los cómics que inspiraron la novela de la que ella misma es la protagonista.

VER OPINIONES EN AMAZON

4. Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin

Una lucha entre familias nobles por el dominio de Poniente, la amenaza de los Otros y los Salvajes así como el exilio de la princesa Daenerys Targaryen que intenta volver a Poniente para reclamar sus derechos después del asesinato de su padre, son los relatos que conforman la serie de novelas de fantasías heroicas escritas por George R. R. Martín, durante el siglo XXI.

Cada historia es narrada desde el punto de vista de un personaje distinto y lo más sobresaliente de ella es quizás la crudeza con que se narran las muertes, el sexo y conflictos políticos, así como la descripción de cada personaje ficticio y sus vivencias. Es una serie donde reina la magia y la lucha por el poder, donde lo impredecible es lo que marcará el final.  

VER OPINIONES EN AMAZON

 

5. El cártel, Don Winslow

El narcotráfico arrebata la vida de muchas personas a diario, ¿pero qué pasaría si una de ellas es tu mejor amigo? El agente Art Keller de la DEA, emprende una búsqueda desesperada por venganza en los desiertos de México. Acompañado de una bella prostituta, un cura católico y un niño mercenario, para procurar llegar al fondo del asesinato de su compañero.

Don Winslow nos sumerge en esta historia del siglo XXI donde el triunfo de la justicia parece imposible. Está repleta de sangre, nacionalistas irlandeses, delincuentes, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas y alta tecnología que llevará a nuestros protagonistas al borde de la frustración, el sexo, el amor, la redención y un sorprendente final.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

6. La amiga estupenda, Elena Ferrante

A mediados del siglo XX se desarrolla una amistad inquebrantable entre dos jóvenes mujeres, Lenú y Lila, en un humilde barrio de Nápoles, donde la astucia y la inteligencia son indispensables para sobrevivir en una sociedad marcada por el convencionalismo doméstico. Haciendo más ciertas que nunca la frase “solo una mujer puede entender a una mujer”

Aunque es un escrito del siglo actual, su autor Elena Ferrante logra plasmar de forma perfecta el deseo, la ira, el dolor y el caos de dicha sociedad, de tal forma que el lector hace suyos los sentimientos de las protagonistas, donde el amor y la esperanza prevalecen hasta el final.  

VER OPINIONES EN AMAZON

7. El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

Christopher es un niño de 15 años que sobresale por su gran inteligencia, se sabe las capitales de todos los países, la teoría de la relatividad y los números primos hasta el 7.507, pero tiene un problema mayor, le cuesta relacionarse con los demás.

Considerada una excelente obra del siglo XXI, Mark Haddon narra cómo una noche Christopher encuentra al perro de su vecina atravesado por un horcón y su obsesión por la verdad y Sherlock Holmes lo llevan a emprender una investigación que lo saca de su zona de confort, su casa y la tienda de la esquina donde pasa la mayor parte del tiempo, para terminar descubriendo verdades sobre el mundo de los adultos y de su propia familia que pondrán su mundo de cabeza.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

8. La carretera, Cormac McCarthy

Tras lo que parece haber sido un terrible holocausto nuclear, un padre y su hijo caminan una larga carretera en algún lugar de Norteamérica. Su situación es desesperada, en cualquier momento pueden morir de hambre o frío. El padre lucha por mantener viva la esperanza de ambos, recordando con mucho dolor la época que estuvo con la mujer que amaba y la promesa que le hizo de cuidar al niño, razón por la cual no ha acabado con su vida. Solo llevan consigo una lona, unas mantas y una pistola con una sola bala para sobrevivir a la intemperie y al riesgo de que los secuestren y asesinen.

En este libro escrito durante el siglo XXI, Cormac McCarthy solo nos cuenta lo necesario para entender la historia y hacernos ver que lo más importante. incluso ante la situación más difícil, es el amor y la lucha por mantener los principios.

VER OPINIONES EN AMAZON

 

9. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie

Ifemelu y Obinze son dos adolescentes nigerianos que se enamoran apasionadamente. Pero la dictadura militar que viven en su país a mediados de los noventa los lleva a separarse.

Este libro del siglo XXI, escrito de la mano de Chimamanda Ngozi Adichie, nos relata como la empatía y el talento le permiten a Ifemelu perseverar como inmigrante y estudiante literaria en Estados Unidos a pesar de los marcados prejuicios existentes en la sociedad.

Viviendo con una de sus tías en Broklyn, ella se da cuenta que la vida no es fácil para alguien de color. Mientras tanto, Obinze lucha contra la burocracia para poder reunirse con ella antes de que se convierta en una Americanah, que olvide su país y termine despreciando su propia raza.  

VER OPINIONES EN AMAZON

 

 

Mejores libros del siglo XXI
5 (100%) 4 votes