Todos hemos leído una y tenemos en casa, pero, ¿realmente sabemos qué es una novela? ¿Sabrías definirla en una frase? Probablemente no, por ello, a continuación, te lo vamos a contar.
Definición de novela según la RAE
Antes de nada, vamos a ver cuál es la definición de novela utilizada por la RAE:
- f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.
- f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.
- f. Ficción o mentira en cualquier materia.
- f. Der. Ley suplementaria de un código.
¿Qué es la novela?
Una novela es un género literario perteneciente al subgénero de la narrativa, en el que se narra una historia que por lo general suele ser bastante extensa (no inferior a 300 palabras) y de ficción, de ahí que el término “novela” también se utilice para referirse a una mentira o invención.
La principal característica de una novela es que la voz del narrador aparece en todo momento, el cual siempre es el mismo y no cambia en toda la historia.
Normalmente, en las novelas suele haber uno o varios personajes principales, que son los claros protagonistas, acompañados de otros más secundarios.
¿Cuál es el origen de la novela?
La palabra novela procede de la palabra italiana “novella”, que la traducción literal al castellano es cuento.
Antecedente de la epopeya, el origen de la novela se remonta a la Edad Antigua, cuando se narraban las aventuras de los héroes de aquella época. Con el paso del tiempo fue evolucionando, alcanzando una gran importancia en la época medieval, cuando se comenzaban a contar las historias de los caballeros y reyes.
A nivel de género literario, se desarrolló principalmente en la Edad Moderna, y fue en el siglo XIX cuando realmente alcanzó su madurez. Es el género literario más tardío de todos.
Aunque no es seguro, se cree que “La Historia de Genji” es la primera novela de la historia, la cual narra la historia del príncipe Genji de Japón en la corte de Kioto en el siglo X. Uno de los hechos más destacables es que esta primera novela fue escrita por una mujer llamada Murasaki Shikibu.
Mientras que “Don Quijote de la Mancha” (Miguel de Cervantes, 1605) está considerada como la primera novela moderna de la historia, por sus innovadoras innovaciones respecto al resto de géneros literarios existentes en aquel momento.
¿Cuál es la estructura de una novela?
Aunque no hay ninguna regla escrita, por lo general, una novela está dividida por capítulos, pero, hay algunos casos en los que la novela se divide en “partes”, las cuales engloban varios capítulos.
Se puede utilizar cualquiera de las dos, pero, la idea es dividir la historia de manera ordenada. En cualquier caso, la novela es el género que ofrece una mayor libertad narrativa, y realmente puedes encontrar un sinfín de formas diferentes de segmentar el relato.
Así mismo, hay una serie de elementos que no pueden faltar en una novela: personajes, narrador y diálogos.
En cuanto a la extensión, no suele ser inferior a 300 páginas y, en ese caso, se considera que es una novela corta.
¿Qué tipos de novelas existen?
Existen multitud de tipos de novelas diferentes, y es que se puede escribir una novela absolutamente de todo.
La más antigua es la novela picaresca, en la que se cuentan historias de personajes pícaros en primera persona. Eran las más habituales entre los siglos XVI y XVIII.
En la actualidad, las novelas históricas, de aventuras, de terror, de ciencia ficción o románticas son las más populares, sin olvidarnos de las policiales y fantásticas.
Y, en los últimos años la novela gráfica está en auge, caracterizándose por ser un formato más similar a un comic, en la que se fusiona el dibujo y la narrativa con dibujos o imágenes.
Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste, si te gustaría escribir la tuya propia, no te pierdas el siguiente post: Cómo escribir una novela.