¿Llevas mucho tiempo escribiendo? ¿Te sientes satisfecho con tu trabajo? ¿Tienes una obra para mostrar al mundo? ¡Entonces debes leer esta guía con todo lo que debes saber para publicar tu libro!
Muchos amantes de la escritura o aspirantes a ello, han dejado plasmadas miles de ideas que merecen ser contadas y reconocidas por los lectores. Sin embargo, al finalizar un cuento, novela o cualquier otra forma literaria que trabajes, puede que te enfrentes a momentos de dudas sobre cómo se publica un libro, a dónde llevar la obra, cuánto dinero invertir y otros interrogantes.
Actualmente las formas de publicar un libro han cambiado, a diferencia de hace unos años atrás, puedes o no contar con la ayuda de una editorial. Además han ido surgiendo nuevos formatos para hacerlo de una forma más rápida y económica. En esta entrada analizaremos esta y otras variables que te serán de ayuda si quieres cumplir tu sueño de ser autor.
Ventajas de publicar mi libro
Atreverse a publicar un libro no es tarea sencilla, es lógico que sientas algo de incertidumbre no solo por todo el proceso que debes pasar para lograrlo sino por el recibimiento que tendrás. Sin embargo, hacerlo te traerá muchos beneficios y crecimiento a nivel personal y profesional, así que no dejes pasar la oportunidad de trabajar en tu publicación:
- Cumplir tu sueño y sentirte realizado como escritor.
- Te animarás a realizar más trabajos y publicarlos.
- Ganarás experiencia al recibir críticas y comentarios de colegas y lectores.
- Te familiarizaras con todo el proceso de publicación y cada vez lo harás mejor.
- Te harás un nombre. Al publicar tu primera obra comenzarás a hacerte conocer en el mundo literario y a medida que esta gane éxito o publiques más libros, serás más reconocido aún.
- Tendrás la oportunidad de ser reconocido internacionalmente.
- Se te abrirán las puertas en el mundo laboral, como colaboraciones, participación en eventos, en conferencias, entre otras oportunidades.
- Generarás ingresos económicos gracias al derecho de autor que tienes sobre la obra.
Consejos que debes tener en cuenta antes de publicar un libro
Si estás pensando en publicar alguna de tus obras, es necesario que al escribirla tengas en cuenta determinadas pautas para que tu libro resulte claro y preciso, de esta manera podrás comenzar el proceso de publicación con buen pie.
Mira algunas de las más importantes:
- Público objetivo: Cuando escribas debes dirigirte específicamente a un tipo de público, como por ejemplo a niños, madres, adultos, adolescentes y otros. Este punto es clave para el desarrollo de tu escrito, ya que te servirá de guía para establecer el lenguaje, palabras claves, ilustraciones y otros aspectos que caracterizarán tu obra.
- Elige un género literario: Los libros se dividen en diferentes géneros, al establecerlo tendrás claro el tipo de historia que vas a relatar. Lo ideal es que en principio escribas según el género que más te guste ya que será más sencillo de dominar, a medida que avances podrás explorar otros que te apasionen.
Algunos de estos son: infantil, romántico, comedia, policiaco, misterio, terror, autoayuda y muchos más. Sea cual sea tu opción, siempre procura hacerlo con mucha creatividad y con un buen uso de los recursos literarios necesarios.
- Piensa en el título: El título es lo primero que verán los lectores, por eso debe ser muy atractivo, que invite y genere expectativas en los lectores.
- Plantea un buen argumento: Aunque pienses que ya todas las historias están contadas, lo cierto es que mientras le des tu propio toque de creatividad y estilo, harás un relato especial que llame la atención de muchos lectores.
- Selecciona el espacio de tiempo en el que se desarrolla: Es muy importante que establezcas el periodo de tiempo en el que se desarrolla la historia que plantees, esta puede abarcar una varías épocas de acuerdo a lo que estés relatando. Esto servirá para adaptar el uso de los recursos a un tiempo en específico y también para ayudar al lector a ubicarse en la historia, identificar a los personajes y el ambiente.
- Realiza tu borrador: Hacer un borrador te ayudará a dar inicio a la obra, generando coherencia en lo que quieres contar, creando las ideas principales, las diferentes tramas que abordarás y otras que ayudarán al planteamiento de los argumentos principales y secundarios.
- Nombra y describe a los personajes: Otorga una excelente descripción de todos los personajes, incluyendo a los protagonistas así como a los secundarios. Procura asignarles características especiales y bien definidas con las que los lectores se sientan identificados.
- Divide el escrito en capítulos: Dosifica las tramas a través de capítulos, esto servirá para que puedas hacer una redacción más organizada y para que el lector comprenda de mejor manera cada una de las situaciones planteadas. Esta característica también ayudará a que se puedan tomar pausas entre un capítulo y otro.
Editar mi libro
Si ya has culminado tu escrito y estás totalmente decidido a comenzar su publicación, lo primero que debes hacer es una edición propia que te ayudará a perfeccionarlo y prepararlo para cuando comiences el proceso:
- Revisión del autor: Lee tu obra cuántas veces sean necesarias, haciendo una autocorrección hasta que te sientas completamente a gusto con el escrito.
- Lectura cero: Se trata de una lectura semiprofesional, donde alguien más con algunos conocimientos revise tu obra desde el punto de vista del lector y te dé su opinión. Esto lo puedes hacer con una o más personas, lo más probable es que luego de sus sugerencias también hagas otros ajustes.
- Lectura profesional: A diferencia de la lectura anterior, esta debe realizarla un profesional en la materia que te dará algunas sugerencias relacionadas a la calidad literaria del escrito así como el potencial comercial que tiene.
- Corrección de estilo: Este paso puedes hacerlo tú mismo o contratar a alguien con experiencia que lea tu manuscrito para enriquecer el léxico. Este puede hacer ajustes de sintaxis, recursos sintácticos, corrección de ortografía y de estilo, entre otros.
¿Cómo publicar un libro?
Al finalizar tu obra llega el momento que tanto anhelabas, la publicación. Para lograrlo debes pasar un proceso que conlleva una serie de pasos a los que debes dedicar tiempo y atención, ya que serán cruciales para definir todos los aspectos relacionados con el lanzamiento del libro así como beneficios que obtendrás como escritor. Veamos algunos de estos:
Formas de publicar un libro
Existen dos tipos de publicaciones entre las cuales puedes decidir, todo dependerá del tipo de objetivo que pretendas alcanzar con tu obra así como la oportunidad que veas más conveniente.
Entre los tipos de publicación analizaremos las dos más comunes: publicar con editorial y la autopublicación.
Publicar un libro con una editorial
Esta es la forma más tradicional y conocida de publicar un libro, donde tu obra estará representada por una editorial de renombre que ya cuente con otras obras de éxito en su catálogo, lo cual hace que tu novela sea más atractiva y tenga mejores oportunidades en el mercado. Además podrás beneficiarte de sus medios de distribución, algo muy importante para que tu libro pueda llegar al máximo número de lectores. Básicamente, lo que tienes que hacer para trabajar con una editorial es enviar tu manuscrito para que realicen una valoración y puedan interesarse en su publicación. Las editoriales se encargan de la edición, publicación y comercialización de la obra. A continuación te mostraremos algunas ventajas y desventajas de publicar libro a través de una editorial:
Ventajas de publicar con una editorial
- Tendrás un contrato de publicación y comercialización.
- De acuerdo a las ventas obtendrás regalías, antes acordadas en el contrato.
- La editorial proporcionará toda la ayuda profesional que necesite el escrito, es decir pasar de un borrador a un libro publicable.
- Se encargarán de todo lo relacionado con la estrategia de venta, publicidad, diseño y maquetación.
- Si tu trabajo es bueno, pueden darte contratos para la publicación de otros libros..
- Ganarás credibilidad en el mercado con mayor rapidez.
- Te sentirás respaldado y aconsejado durante todo el proceso de edición.
- Tendrás mayores campos de distribución a nivel físico, en librerías y digital
Desventajas de publicar con una editorial
- La editorial puede hacer cambios significativos en tu historia.
- Si vendes los derechos de autor en su totalidad, la editorial tiene el poder de valerse de tu obra para audios, películas, programas y más adaptaciones, de las cuales no tendrás ningún tipo de ganancia.
La autopublicación
Esta es una de las opciones más populares actualmente tanto en autores que ya han llegado a publicar en libro físico con editoriales, así como en escritores novatos. Cuando un autor decide autopublicarse, debe tener claro que ha de encargarse de todo el trámite por su propia cuenta, cubriendo aspectos que van desde la maquetación, impresión, diseño, aspectos legales, promoción y más. Veamos algunos pros y contras de esta forma de publicar un libro:
Ventajas de la autopublicación
- Mantendrás al menos un 70% de las ganancias, dependiendo del servicio de autopublicación que escojas.
- Podrás controlar la edición y mantendrás lo que desees de tu historia.
- La publicación se mantendrá hasta que tú mismo decidas eliminarlo o sacarlo del mercado.
- Vas a conservar todos los derechos de tu historia, lo cual servirá para cualquier adaptación propuesta.
Desventajas de la autopublicación
- Lo más probable es que requieras una buena inversión, ya que vas a necesitar ayuda profesional de editores, ilustradores, estrategas de marketing que te ayuden con la promoción del libro y otros servicios que por lo general incluye la editorial.
- Dado que debes dirigir todo el proceso y toma de decisiones, puedes descuidar tu trabajo como escritor por la falta de tiempo.
- En un principio tu obra tendrá menor prestigio ya que siendo tu primer libro eres un total desconocido, poco a poco irás ganando reconocimiento.
- Los canales de distribución serán muy limitados.
¿Cómo editar un libro?
La edición de un libro es fundamental para sacarlo a la venta, ya que en este punto se realizarán todos los ajustes necesarios para que cumpla con las exigencias gramaticales y comerciales necesarias. En este punto hay tres formas de edición por las que puedes optar según sea la forma de publicación que elijas y los medios que dispongas:
- Edición tradicional: Para lograr mayor aceptación, las editoriales hacen cambios de edición de acuerdo a sus objetivos comerciales. Aunque es cierto que hoy en día la mayoría de las editoriales consultan los cambios con el autor de mutuo acuerdo.
- Autoedición: En este punto, la preocupación principal del autor recae en los costos y el tiempo, siendo el encargado de todo el proceso. Deberá contratar servicios profesionales que harán de su obra un producto comercial. Los medios de distribución serán más complicados de conseguir.
- Coedición: Es cuando la editorial y el autor comparten tantos las tareas como los gastos de edición, promoción y distribución.
Formatos de publicación
Lo libros pueden publicarse en tres diferentes formatos, entre los que puedes elegir para llegar al mayor público posible:
- Impreso: Corresponde al formato en papel, refiriéndose a la impresión de ejemplares. Es el formato más conocido y al que cualquier escritor desea llegar, es el que conlleva una mayor inversión y distribución en tiendas físicas como librerías y bibliotecas. Por lo general se realiza a través de una editorial.
- E-book: Corresponde a publicar un libro online, los cuales estarán disponibles en tiendas en líneas gratuitas en las que solo debes descontar el pago por subir el libro y comisiones por ventas. También puedes encontrar algunas plataformas en las cuales esté disponible por ventas y también de forma gratuita, elige la que mejor te convenga.
- Audiolibro: Estos formatos han estado ganando mayor auge durante los últimos tiempos, también están disponibles en plataformas digitales descargables que ofrecen la posibilidad de disfrutar tu historia en audio.
Consejos para hacer una buena maquetación
La maquetación de obra guarda relación con la presentación que tendrá para el público, es verdaderamente importante ya que esto hará que el lector se sienta a gusto leyendo sus páginas y lo ayudará a tener una mejor comprensión.
Bien sea que la maquetación de tu libro lo haga un profesional de la editorial o por tu cuenta, es necesario que estés al tanto de la forma correcta de hacerlo. Mira algunos consejos prácticos:
- Usa un programa adecuado, se recomienda Adobe Indesign.
- Crea estilos de párrafo y carácteres, que deben mantenerse en todas las páginas.
- Genera una plantilla de interlineado continuo.
- Determina los estilos de fuentes para capítulos, subtítulos y párrafos.
- Identifica los diálogos correctamente para guiar a los lectores.
- Usa los encabezados de páginas y enumera las páginas.
- Si tu obra lleva ilustraciones, determina la mejor ubicación.
- Mantén el mismo nivel de márgenes en todas las páginas, de manera que sea cómodo de leer.
- Para no afectar el margen inferior, se deben controlar las líneas viudas y huérfanas usando el tracking manual.
- Se recomienda que los capítulos comiencen en las páginas impares.
- Ten en cuenta las páginas de cortesía y los créditos en las páginas iniciales.
- Incluye la parte legal del libro como el ISBN y Depósito Legal..
- Si es una edición de un libro ya anteriormente publicado, se deben colocar ambas fechas de publicación y ambos ISBN.
Recomendaciones para encontrar una editorial de libros
Si consideras que tu mejor opción es publicar bajo la representación de una editorial, ahora te enfrentarás a la difícil tarea de encontrar una adecuada para tu obra y con la que puedas llegar a un buen acuerdo. Es lógico que al principio recibas cartas de rechazo, pero puedes aumentar tus posibilidades siguiendo algunas recomendaciones:
- Asegúrate de escoger editoriales que publiquen libros de acuerdo al género que hayas escrito.
- Puedes encontrar algunas editoriales en línea.
- Verifica si dicha editorial acepta envíos de manuscritos no solicitados o por el contrario, debes hacer la solicitud a través de visitas de agentes literarios.
- Revisa los libros que ya se han publicado bajo los nombres de dichas editoriales, así tendrás una idea de su prestigio y la forma de comercialización.
- Ten mucha paciencia, la respuesta de una casa editora puede tardar meses, recuerda que no solo evaluarán tu propuesta.
- Si no encuentras rápido una editorial con la que te sientas cómodo y conforme, no te desanimes, sigue escribiendo e intentando.
¿Qué es un agente editorial y por qué es necesario?
Los agentes son profesionales que se ocupan de ser intermediarios entre los autores / escritores y las casas editoriales. Su principal labor es leer el manuscrito de tu obra, valorar su calidad y una vez decididos a trabajar en conjunto, se encargarán de enviarlo a las diferentes editoriales que, según su experiencia, sean las más adecuadas para publicar tu escrito.
Contar con un agente editorial puede traerte muchos beneficios, ya que te ahorras tiempo en logística, te valdrás de su experiencia para evitar errores de principiantes y también aportará más profesionalismo, ya que al presentarte en una editorial de la mano de un agente, te verán con más seriedad y aumentará las posibilidades de aceptación, pues asumirán que tu escrito ha pasado la primera fase de aceptación. Ten en cuenta que estos agentes se quedan con un porcentaje de ganancias al publicar el libro, por lo general ronda entre el 15% o 20% de las mismas.
Si cuentas con tus propios contactos en editoriales, puedes hacer el proceso por tu cuenta, sin embargo como explicamos anteriormente los agentes pueden aportar mucho gracias a su experiencia. Si estás pensando en acudir a uno, ten en cuenta estos consejos:
- Revisa las páginas, redes sociales y web de agentes, procurando verificar su profesionalismo, opiniones de su trabajo así como clientes a los que ha representado.
- Existen sitios web en los que puedes ver el listado de agentes con publicaciones recientes, de manera que puedas ir escogiendo algunas opciones.
- Ten cuidado con los estafadores, procura ser muy persuasivo en la entrevista para darte cuenta del profesionalismo del agente. Ten en cuenta que estos no deben cobrar por tan solo leer tu libro, solo ganan dinero al venderlo.
- En páginas como Preditors & Editors podrás verificar la reputación de los agentes.
¿Cómo preparar un manuscrito para una editorial?
El manuscrito es el paso crucial para lograr tu objetivo, ya que de este resumen de la historia dependerá el que tu obra sea de interés para la casa editorial y se muestre como un material de calidad para promocionar.
Para hacerlo debes tener presente determinadas reglas básicas que lo harán más presentable y aceptable por el agente o editorial que vaya a aprobarlo, algunas de estas normas son:
- Debe tener 2 cm de margen a la izquierda y a la derecha.
- El tipo de letra más recomendado es la Times New Roman. Evita las fuentes decorativas.
- Se presenta a doble espacio.
- En la parte superior derecha debes colocar: apellido, título de la obra y enumeración de las páginas. Ejemplo: Rodríguez/Amor Prohibido/1
- La portada debe incluir:
- Nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección que debe estar ubicada en la parte izquierda de la página.
- El título de la obra centrado y en mayúscula, junto a tu apellido. Ejemplo: “AMOR PROHIBIDO” en una línea y debajo en otra línea “Manuel Rodríguez”
- En la parte inferior de la página coloca de forma centrada el conteo de las palabras.
Al enviar el manuscrito recuerda hacer una buena estructura del correo electrónico. Aunque suene duro, a los agentes o casas editoras no les interesa conocer toda la historia sobre tus sueños de ser escritor, por el contrario debes ser directo para tratar de convencerlos, recuerda que diariamente reciben muchos correos similares al tuyo. Mira algunas sugerencias:
- Se amable.
- Explica el motivo del correo.
- No les digas que quieres publicar, pues eso ya lo saben.
- Aprovecha las palabras para venderte, engancharlos y convencerlos, pero sin excederte demasiado.
- Explica las razones por las que te gustaría que ellos publiquen tu obra.
- Intenta aportar algo sustancioso.
- No olvides dejar todos tus datos al final del correo.
Consejos para publicar libro online
Si te decides por la autopublicación de tu obra en formato electrónico, debes tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a escoger la plataforma de publicación más conveniente. Seguirlos te será de mucha ayuda para obtener más beneficios y luego no arrepentirte:
- Verifica cuáles son las plataformas más populares y con más visitas, también investiga lo que ofrecen para saber qué tan convenientes pueden ser para ti.
- Debes estar al tanto de cuál es el porcentaje de ganancia que ofrece y decidir si es o no lo que necesitas.
- Ten en cuenta la forma de cobro de las regalías, de manera que esto no represente un problema futuro.
- Algunas plataformas pueden realizar cambios en ciertos aspectos de la maquetación que hayas hecho.
- Estudia las opciones gratuitas que ofrecen, lamentarás haber hecho un pago por alguna acción, mientras que otras lo ofrecen gratis.
- Algunas plataformas ofrecen la opción de transcripción, maquetación y publicación, para facilitar el trabajo.
Páginas para publicar libros electrónicos
- Amazon: Entre los tantos servicios que ofrece Amazon, la autopublicación de libros y venta de los mismos en formato digital y papel, es uno de los más usados por los escritores. Tiene una gran demanda de usuarios y brinda la oportunidad de un 70% de ganancias. Además cuenta con publicaciones de escritores reconocidos.
- Kindle Publishing Programs: Ganando una gran popularidad, esta plataforma tiene un amplio alcance. Cuenta con todas las herramientas necesarias para crear y cargar contenidos. Es totalmente gratuito y puedes ganar hasta el 70% de regalías.
- Kobo: El proceso de publicación es muy rápido y sencillo, con ganancias similares a Amazon de un 70%.
- Entreescritores: A través de su uso se puede conseguir tanto lectores como editoras interesadas en publicar y difundir tus obras. La plataforma ofrece diferentes canales para difusión, como redes sociales, comunicaciones corporativas y otras plataformas afines.
- Wattpad: Con más de 70 millones de usuarios, es una de las más populares entre los escritores y amantes de la lectura. Una de las ventajas más interesantes, es que permite un contacto más cercano con los lectores que siguen tus obras, como intercambio de mensajes y notificaciones, creando así un vínculo especial. Además mientras tus obras son más exitosas, te posicionarán en un ranking que te dará mayor prestigio.
- Lulu: Es una excelente opción para quienes desean autopublicarse de forma electrónica y también en papel, ya que ofrecen un servicio de impresión a baja demanda. De manera que además de subir el libro, puedes ordenar copias en tapa blanda para distribuir. Publicar en Lulu es completamente gratis, sin embargo tanto por venta online como impresa cobra una comisión. También sirve como distribuidor a otras plataformas como Amazon.
- Booktango: Brinda excelentes opciones a los autores para crear y publicar dentro del mismo site. También se pueden ofrecer servicios profesionales como escritor, de manera que puedes ahorrar tiempo.
- Google Play Books y Google Books: Permite acceso a todos los millones de usuarios de Google, ofrece las mismas funciones tanto en la web como en la aplicación, aunque tiene una competencia menor a la de Amazon.
- Bubok: Una plataforma que forma un híbrido entre editorial y autopublicación. Puedes publicar de forma gratuita en su propia tienda, y ofrece otros servicios pagos para distribución en plataformas como Amazon y en librerías.
Impresión del libro
Bien sea que hayas decidido publicar con una editorial o lo hayas hecho por tu cuenta, el momento de la impresión siempre será un paso importante, ya que será el momento en que por fin tendrás tu obra en físico. Las editoriales suelen imprimir en lotes grandes de acuerdo al plan de distribución que hayan establecido, mientras que con la autopublicación se manejan lotes pequeños que por lo general son para muestras o distribución pequeñas en determinadas tiendas físicas.
Algunas de las decisiones que se toman en cuenta al momento de imprimir y que también guardan relación con los costos son los materiales de impresión, como la tapa blanda o dura, tamaño del libro, calidad del papel, colores y otros de relevancia.
En todo caso, cuando llegues a este punto es necesario hacer una revisión completa de la maquetación, incluyendo lo que son las portadas y contraportadas. Cuando consideres que todo está en orden se hace una prueba de impresión previa en la que podrás ver en físico el resultado final, evaluando que los colores, márgenes y todo lo relacionado con la edición esté correcto. Finalmente, cuando hayas aprobado el modelo impreso, se procede a hacer la solicitud de impresión por el lote completo.
Recuerda elegir una imprenta responsable que te ofrezca buenos precios sin perder la calidad, también que sea puntual en las entregas y se preocupe por el servicio postventa, de manera que si hay algún inconveniente sea atendido con prontitud, sin retrasar la fecha de lanzamiento.
Tips para hacer una portada profesional
La primera impresión es la que cuenta, y en el mundo literario no es la excepción. Una buena portada es la primera forma de que un lector se interese en tu libro. Lo ideal es que cuentes con un experto en diseño y marketing que te ayude a crearla de tal manera logres conectar el título del libro con una imagen atractiva.
Para lograrlo ten en cuenta estos consejos:
- Elige una buena fotografía o ilustración.
- Puedes usar bancos de imágenes o de ser necesario contrata a un fotógrafo profesional.
- Agrega elementos que complementen la fotografía o ilustración, haciéndolo lucir más atrayente.
- Se deben tener en cuenta los parámetros de identidad del libro, como los colores y tipos de imágenes permitidas. Sobre todo si esto se extenderá a una serie o colección. Por lo general son parámetros que impone la editorial o editor. Sin embargo en la autopublicación también debes tenerlo en cuenta.
- Recuerda también darle el mismo valor a la contraportada, siguiendo la temática de la portada y agregando textos atractivos.
- Aprovecha el espacio de la solapa, esto le brindará un buen look al libro y puedes aprovecharlo para transmitir imágenes e ideas relacionadas con la obra.
- Procura hacer varios modelos y pedir opiniones antes de elegir el que mejor vaya con tu libro y objetivo de venta.
Publicar libro con ISBN
Si quieres comenzar a vender y ganar dinero con tu libro, el ISBN es un aspecto legal que debes tener en cuenta. Esta es la abreviación de International Standar Book Number, que hace referencia a la numeración otorgada a tu obra dentro de una base de datos internacional que facilita su seguimiento.
Este aspecto no es necesariamente obligatorio para hacer público un libro, pero sí para su comercialización. Esto quiere decir que si tu obra tiene una edición dirigida a familiares, amigos u otra persona sin costo alguno, no es necesario este paso. Ahora bien, si tu intención es ponerlo a la venta bien sea a través de una editorial, con autopublicación o en cualquiera de las plataformas disponibles, es obligatorio que cuentes con este requisito.
El código ISBN está basado en las normas EAN-13, desde donde parte su formación de 13 números conformados de la siguiente manera: prefijo 978, código del país, código del editor, código de publicación y por último, dígito de control. Esta disposición legal incluye tanto libros publicados en tiendas físicas como en formato electrónico, podrás encontrar plataformas como Amazon que te asignan su propio ISBN para poner en venta tu libro, mientras otras te lo dan completamente gratis.
Datos importantes que debes saber sobre el ISBN
El ISB, como muchos piensan, no abarca otras funciones más allá que la anteriormente mencionada. Por eso hay determinados puntos que debes tener claros:
- No se encarga de proteger los derechos de autor, esto se realiza en otro proceso legal.
- Necesitas un código ISBN diferente para cada edición, así sean la misma obra. Por ejemplo, uno para edición impresa y otro para edición digital.
- Al realizar alguna corrección del texto, puedes conservar su mismo código ISBN, no es necesario sacar otro.
- Solicita un nuevo ISBN solo en cambios significativos como una nueva portada, inclusión de más páginas o capítulos, al eliminar contenido, y otros similares.
- No es un código que solicitas por ti mismo, debes hacerlo a través de la Federación de Gremios de Editores de España, y tiene un costo específico.
¿El ISBN sirve como código de barras?
Al igual que el ISBN el código de barras también se guía por las normas EAN-13, por lo que muchas personas suelen confundirlas, pero aunque ambos son necesarios para comercializar tu obra y recibir ganancias, no tienen la misma función. El código de barras debe ser solicitado en el caso de vender el libro en tiendas físicas y ya poseer el ISBN.
Mientras que el ISBN facilita el seguimiento del libro, el código de barras permite que los distribuidores puedan registrar tu obra en los inventarios de tiendas, librerías, bibliotecas y otros espacios de venta. De esta manera sabrán cuál es el stock disponible de forma más rápida.
Estos códigos son gratuitos, aunque también puedes comprarlos, y pueden ser solicitados por ti mismo a través de generadores gratuitos de códigos de barra como Bar Code Generator y Cero Tec. De manera que si ya tienes el ISBN y piensas en algún momento vender tu obra en físico, es recomendable solicitarlo de inmediato.
¿Es necesario registrar mi obra antes de publicar?
Para la publicación de libros no es obligatorio el registro de tu texto, sin embargo sí que es recomendable para evitar el plagio. Si bien es cierto que esto no va a evitar que alguien copie textualmente alguna parte de tu obra, legalmente nadie más puede apropiarse de tu libro por completo.
Lo ideal es que una vez que hayas revisado, corregido, establecido el estilo adecuado y consideres que ya tu historia está completamente lista, procedas a realizar el registro, ya que esta abarca la obra en su totalidad y cualquier modificación puede afectar el derecho de autoría.
Recuerda todo el empeño que has puesto en tu trabajo y no divulgues tu libro sin protegerla con el registro necesario.
Publicar libro barato
La publicación de un libro conlleva tiempo y dinero, el costo puede variar de acuerdo al formato de publicación que elijas y si lo haces bajo una casa editorial o si optas por la autopublicación.
- Costos bajo una editorial: Como ya hemos explicado al firmar contrato con una editorial y ceder parte de los derechos de la obra, esta se encarga de correr con todos o algunos gastos de edición, diseño, maquetación y claro está lo relacionado con impresión y distribución, temas en los que también tomará casi todas las decisiones.
- Costos de la autopublicación: Al decidirte por la autopublicación, además de los gastos legales que igual debes tener en cuenta para tener los derechos de la obra y poder venderla, el resto de los gastos también correrán por tu propia cuenta. En estos se incluye la contratación de un editor que corrija y maquete tu libro, un especialista en diseño que realice la portada, pago de la plataforma donde cargarás el libro (algunas son gratuitas), si decides imprimir también debe salir de tu bolsillo así como los gastos relacionados con la promoción.
Promoción del libro
La promoción de tu libro es tan importante como la calidad del libro, ya que aunque tu obra sea muy buena, si no tiene el impulso adecuado no conseguirás las ventas que necesitas. Bien sea que estés representado por una editorial o estés trabajando con la autopublicación, es importante que te familiarices con algunos términos y formas de hacer marketing, de esta manera obtendrás mejores resultados.
Algunos de los factores que debes tener en cuenta son:
- Segmentar y buscar a tu público: En este punto lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las personas leen, de manera que debes enfocarte en los lectores con gustos y preferencias de acuerdo al género de novela que hayas escrito, como romance, acción, ficción y otros. Lo mismo aplica para otros tipos de libros como los poemarios, biografías o ensayos.
- Crea tus propios canales como escritor: Estas servirán para venderte como escritor y dar a conocer todas las obras que de ahora en adelante desees publicar. Entre estos canales se encuentran las redes sociales más comunes, las plataformas exclusivas para escritores, se recomienda abrir un blog y mantenerlo al día, también de ser posible una página web donde integres todos tus trabajos y curriculum. Se recomienda trabajar colaboraciones con otros blogs de colegas en los que puedas apoyarte para aumentar tu reconocimiento.
- Diseña una campaña de marketing: No improvises las acciones, lo ideal es tener una estrategia planeada y organizada, de acuerdo al tipo de presupuesto que manejes, establece tiempos, acciones y mide resultados. Algunas de las acciones que toman las editoriales y que también puede poner en práctica con la autopublicación son:
- Publicidad en facebook e instagram
- Anuncios en google display
- Realiza un booktrailer
- Presencia en ferias de libros tanto nacionales como internacionales
- Si se trata de un libro impreso, se debe llegar a acuerdos convenientes con distribuidores y otras tiendas físicas (librerías) en las que posicionar tu libro por un tiempo determinado
- Haz intercambios de promoción: Los intercambios son una gran estrategia de la que te puedes valer para darte a conocer e impulsar ventas, de acuerdo al tema de tu propuesta literaria puedes afiliarte a fundaciones y empresas con las que puedas llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
- Reseñas: Las reseñas y buenas recomendaciones son importantes para aumentar tu reputación en plataformas digitales como Amazon, Lulu y otras. Es por ello que debes esforzarte por mantener vínculos cercanos con los compradores e interesados como al responder dudas y cualquier otro mensaje de felicitaciones o críticas.
- Apuesta a los medios de comunicación convencionales: Las notas de publicidad en prensa y revista tanto impresa como digital sigue siendo uno de los medios efectivos con los que más personas podrán conocer tu trabajo.
- Material promocional de apoyo: Es importante que tu obra se muestre lo más posible, así que no está de más tener elementos con el logo de tu libro como carteles, puntos de lectura, tazas, camisetas, etc. Esto también te servirá para dar obsequios corporativos, ganar simpatía y verte aún más profesional.
¿Publicar es igual a vender?
Una vez superado el proceso de publicación y autopublicación, lo más común es que los autores esperen recibir ganancias en las primeras semanas. Sin embargo, el hecho de estar publicado en la plataforma que mejores oportunidades ofrece o en las librerías más prestigiosas, no lo garantiza.
Recuerda que semanalmente se publican muchos libros que pueden coincidir con tu género y convertirse en tu competencia directa, a esto también debe agregarse lo buena que sea tu campaña promocional así como lo accesible de su costo. Además de acuerdo a la forma de publicación tendrás mayor o menor oportunidad de ganancias:
Otras factores que debes tener en cuenta son:
- Si trabajas con una editorial, estas se quedan con los derechos de tu obra al menos por unos 3 años, tiempo durante el cual tendrás un porcentaje bajo de las ganancias, lo más común al realizar distribución física es del 10%.
- Al trabajar con la autoedición, las ventas dependerán de la forma de distribución que elijas.
- Si el escritor conserva sus derechos de autor, las ganancias se distribuirán entre el propietario, la distribuidora y la propiedad editorial por la gestión que realiza.
- En caso que el escritor haga todo el proceso quedándose con el 100% del P.V.P, es una opción favorable siempre que cuente con los contactos necesarios y posibilidades de hacer llegar el libro a las personas. Ten en cuenta que lo más normal es que puedas llegar solamente a tu círculo de conocidos pero no a todos los lectores potenciales.
Como ves existen numerosas posibilidades para mostrar tu obra al público, lo ideal es que tengas en cuenta todo lo que conlleva el proceso, te prepares para ello, procures tomar las mejores decisiones y nunca perder el ánimo. Este es el primer paso para hacer realidad tu sueño de convertirte en un escritor exitoso. ¡Adelante!
Enhorabuena por la guía, muy completa sin lugar a dudas. Felicidades por el trabajo.
me ha resultado muy util esta entrada. He aclarado conceptos que no había sido capaz de entender en otras webs
muchas gracias
Muy resumido y útil! Gracias