Reseña de El refugio de los invisibles de Alberto Cerezuela

Reseña de El refugio de los invisibles de Alberto Cerezuela

No hace falta leer muchas páginas de El refugio de los invisibles para darse cuenta de que este thriller es de muy buena calidad. Las oraciones y los diálogos están perfectamente construidos, ninguno de ellos es vacío en su contenido y todos los personajes tienen un trasfondo relevante para la historia. Si estás buscando una historia interesante, con escenarios conocidos por todos los españoles y con un desenlace sorprendente, la has encontrado: Alberto Cerezuela la ha escrito para ti.

El refugio de los invisibles comienza con la aparición de un cuerpo sin vida en la Alcazaba de Almería. Todas las fuerzas de seguridad se acercan, la prensa y muchos curiosos. El cuerpo es bellísimo. Tiene un extraño tatuaje en el brazo, pero no presenta otro tipo de lesiones, por lo que la razón del asesinato se desconoce. Además, al lado del cuerpo se encuentra una pistola antigua y un libro con una extraña dedicatoria. Nadie sabe quién ha podido ser, pero todas las pistas apuntan al escritor Héctor Coronado. En sus historias relata asesinatos parecidos, usando la misma arma y con muchas características similares.

En primer lugar, me gustaría hablar de este personaje: Héctor Coronado. Este es un autor de éxito, las editoriales desean publicarle, todo el mundo se acerca a él para conseguir un beneficio, pero no toda la apariencia es positiva. Es más, en la obra se llega a plantear que tiene algún problema con el éxito. Se podría decir que es “adicto” a ser reconocido, a la fama, al reconocimiento. Pero ¿esconde algo? Sus historias siempre relatan asesinatos, misterios por resolver. Hasta que uno de ellos se ha hecho realidad.

Me ha parecido el personaje más interesante de toda la obra. Todos sus diálogos son inteligentes y muy bien encaminados. Sí que es cierto que en muchos momentos me hubiese gustado que hablase más, que soltase más información; pero una vez que terminas de leer el libro, sabes que cada oración, cada pregunta y respuesta tiene su razón de ser. No hay nada al azar.

En segundo lugar, me gustaría hablar de Reyes Martínez, inspectora del grupo de Homicidios de la Policía. Es la persona encargada en la investigación de este caso y, aunque en muchos momentos me ha parecido el “cliché” de policía, después entiendes que hay aspectos novedosos. Por una parte, que sea mujer. Por otra parte, su relación con el autor y todos sus investigados. Es una mujer muy centrada en su trabajo, hasta el punto de olvidarse de su vida privada. Siento que es un pilar fundamental para que esta historia funcione.

En tercer lugar, quería resaltar que esta historia se desarrolle en lugares del territorio español. Obviamente, los lectores españoles lo valoran mucho más. Se sienten un personaje más, entienden los sentimientos de los personajes y pueden empatizar de mejor manera. Es más, me atrevería a decir que los autores españoles tendrían que escribir sobre el territorio que conocen. No es normal que nombren a sus personajes “John” o “Rachel” cuando no conocen a nadie que se llame así. Cada autor es libre de hacerlo como desee, pero cuando encuentro un libro con estas características me conquista mucho más.

Finalmente, me gustaría decir que aunque este libro supere las 500 páginas se lee muy rápido. Hay bastante diálogo y el autor sabe hacer que las descripciones no sean monótonas. La acción se intercala con los momentos más reflexivos, pero en ningún momento he sentido la narración densa. Los capítulos son breves y están divididos en 10 partes. No obstante, estoy seguro de que cuando lo leáis lo que más os va a gustar serán los personajes. Tienen un encanto especial. Es un libro que recomiendo a todos los amantes del género.

Deja un comentario