¿Qué es la novela gráfica?

¿Qué es la novela gráfica?

Has oído hablar de ella y posiblemente has leído más de una, pero, ¿realmente sabes qué es una novela gráfica? Probablemente nunca te hayas hecho esta pregunta y te acabes de dar cuenta de que no lo tienes demasiado claro.

En anteriores posts ya te contamos qué es una novela, y hoy te vamos a contar qué son las novelas gráficas.

¿Qué es una novela gráfica?

Una novela gráfica podríamos decir que es una mezcla de literatura e ilustración, y hace referencia a un tipo de género en el que se cuenta una historia, como en una novela convencional, pero con la diferencia de que la historia se cuenta mediante viñetas e ilustraciones, de un modo similar a un cómic.

De hecho, la mayoría de gente confunde la novela gráfica con el cómic, y no es de extrañar, ya que aunque no son lo mismo, sí que tienen muchas similitudes.

¿Cuál es la diferencia entre una novela gráfica y un cómic?

La principal diferencia está en que la novela gráfica contiene una única historia, mientras que el comic está pensado para contar una historia en varias entregas. Es decir, la historia en la novela gráfica se comienza y se termina en la misma entrega.

Otra gran diferencia es que la novela gráfica es más extensa que el comic y tiene un ritmo más lento. Aunque no suele ser tan larga como la novela convencional, suele estar alrededor de las 70-100 páginas, o incluso más, mientras que los comics están pensados para leerse de forma fácil y rápida, teniendo una media de 20-30 páginas.

Así mismo, aunque ambos pueden tener cualquier tipo de temática, por lo general, las novelas gráficas suelen tratar temas más serios y profundos, mientras que los comics suelen ser más amenos, estando enfocados principalmente al público juvenil.

Y, algo que te ayudará a diferenciarlos es que la novela gráfica siempre es de cartoné y tiene el lomo encolado, como un libro convencional, mientras que el cómic lleva las páginas gradas.

Deja un comentario