¿Qué es una novela histórica?

La novela histórica es uno de los subgéneros literarios más leídos en todo el mundo, aunque parece que le está costando triunfar entre los lectores más jóvenes, para el que resulta más desconocida que la novela gráfica, por ejemplo.

Muy interesante, en este post vamos a contar qué es una novela histórica y cuáles son sus características.

¿En qué consiste la novela histórica?

Aunque mantiene el carácter ficticio de la novela, la novela histórica narra un hecho verdadero con una historia inventada, en la que pueden aparecer personajes tanto reales como ficticios.  

Definición de novela histórica de Harro Müller, prestigioso escritor alemán:

“La novela histórica es una construcción perspectiva estéticamente ordenada de situaciones documentales a caballo entre la ficción y la referencialidad, dirigida por un determinado autor, a un determinado público, en un determinado momento”.

De esta forma, este subgénero de la novela trata un periodo de tiempo histórico real, con situaciones ficticias que permiten realizar una visión auténtica del pasado, dando una mayor profundidad a la historia.

Principales características de las novelas históricas

Si sabes qué es una novela, verás que ambas utilizan los mismos recursos narrativos. Si quieres aprender a diferenciarlas, estas características te ayudarán a identificar una novela histórica:

  • La mayoría de personajes son ficticios.
  • Distorsiona el pasado con una proyección realista.
  • Trata de reflejar la realidad social de la época en la que transcurre la historia.
  • Es de carácter popular.

El principal objetivo de la novela histórica es dar una visión de los ambientes, tipos y paisajes de una época real de forma que parezca auténtica. Para ello, a lo largo de la narración se utilizan hechos verdaderos, pero los personajes y la trama principal de la historia es inventada.

¿Qué tipos de novelas históricas existen?

Dentro de este subgénero podemos diferenciar entre dos tipos de novelas históricas:

Novela histórica ilusionista:

  • Es una novela cercana al romanticismo.
  • Trata de crear la ilusión de autenticidad.
  • Hace uso de autobiografías para acercar al lector a lo real.

Novela histórica anti ilusionista:

  • Crea una relación entre la historia y la ficción.
  • El narrador manifiesta una historia real en un mundo de ficción.
  • Tiene finales abiertos.

Una de las novelas históricas más famosas e importantes de la historia es “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco. Una novela histórica de misterio publicada en 1980 y ambientada en el ambiente religioso del siglo XIV, que cuenta la investigación realizada Guillermo de Baskerville y Adso de Melk sobre unos crímenes que tuvieron lugar en una abadía situada al norte de Italia.

Como hemos visto, “El nombre de la rosa” cuenta una historia inventada dentro de una época real, y puede presumir de ser una de las obras que cuenta con más críticas positivas en todo el mundo.