Libros cortos más recomendados

Libros cortos más recomendados

Sumergirnos en una lectura larga siempre es un placer, pero leer una obra corta y con una intensidad comparable es maravilloso. Por eso mismo, hemos considerado traer esta entrada: de los libros cortos más recomendados.

Durante toda mi historia como lector he leído muchísimos relatos, muchas historias cortas recomendables, pero siempre son conocidas, leídas por todo el mundo. Entre ellas podemos encontrar El principio, El caballero de la armadura oxidada o, por ejemplo, cualquier cuento de Cortázar. Me preguntaba: ¿no hay otras? ¿No hay obras cortas desconocidas? De esta manera, os traemos historias desconocidas pero maravillosas y que necesitan un mayor reconocimiento. Damos comienzo a 8 libros cortos que esperamos que os encanten. ¡Os leemos en los comentarios!

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Sin olvidar su estilo inconfundible, Murakami nos introduce en el universo de las bibliotecas. Un joven inocente quiere devolver dos libros, pero se verá envuelto en una pesadilla al más estilo kafkiano. El autor te hará reflexionar sobre la pérdida de los seres queridos. El punto fuerte: está narrado con una prosa juvenil y con ilustraciones. No es denso, es muy ágil y sencillo. Un libro perfecto para disfrutar una tarde de otoño.

El cuento más hermoso del mundo – Rudyard Kipling

Escrito por el autor de El libro de la selva, este es un clásico que debería leer todo el mundo. Todas sus oraciones supuran dulzura, inteligencia e intensidad. Siempre que puedo lo releeo, le busco nuevas lecturas, nuevas interpretaciones, hasta el punto de que lo he hecho propio. Si seguís mi recomendación, mejor no saber de qué va el argumento. Es mejor adentrarse en él y descubrirlo por tu propio pie. Solo te digo una cosa: encontrarás infinitas enseñanzas relacionadas con la reencarnación.

El clavo – Pedro Antonio de Alarcón

Este pequeño relato lo leí en la universidad, como antecedente de la novela policiaca actual. Se publicó en 1853 y parece tan interesante que en el siglo XIX se publique una obra con estas características… El argumento se centra en el empecinamiento de un juez por resolver un caso. El punto de partida será un clavo. Todo se enreda y se ven entrelazados los pensamientos negativos de los personajes. Además, hay una película de 1944. ¿Qué más necesitas para leerla?

El peligro de la historia única — Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda, en los últimos años, se ha convertido en una autora muy poderosa. Sus textos son inconfundibles, pues presentan una visión sobre el feminismo bastante interesante. Sí que es cierto que no es nada nuevo para aquellas personas que ya tienen nociones básicos sobre el feminismo, pero siempre es apropiado leer puntos de vista diferentes. Este texto es uno de sus discursos más famosos y reconocidos. También podríamos leer Todos deberíamos ser feministas, ambos tienen el mismo poder. Lee los dos si no te decides.

Carta de una desconocida — Stefan Zweig

Hace algunos años, Mercedes Milá presentaba en la televisión un programa sobre literatura. Ella se presentó como auténtica admiradora de Stefan Zweig. La curiosidad pudo conmigo y leí este librito, este pequeño texto publicado en 1922. Quedé completamente enamorado, embelesado por su pluma y la historia. Siento que no debo dar demasiadas pistas sobre el argumento, pero es un hombre que recibe una carta de una admiradora suya. ¿Qué dice esta carta? ¿Quién es esta mujer? Es una historia perfecta para leer en menos de una hora.

Pic-Nic — Fernando Arrabal

Esta obra breve, escrita entre 1952 y 1956, es un alegato en contra de la guerra. Seguramente, la gran mayoría de los lectores vayan a tener dudas sobre esta afirmación, pero cuando lo terminen no. Nos cuenta la historia de un matrimonio que decide ir a la guerra a comer con su hijo, a hacer un pic-nic, ya que hace algunos meses que no le han visto. Toda esta situación se convierte surrealista cuando aparecen los soldados del otro bando. Ironía, humor y mucha crítica social. Impresionante que fuese publicada en aquella época.

El baile — Irène Némirovsky

Muchos han catalogado a Irène Némirovsky como una de las grandes autoras de siglo XX. No hace falta leer muchas de sus obras para apreciar que esto es cierto. En El baile condensa toda la profundidad que podemos encontrar en un extenso libro. Personajes desarrollados, escenarios bien construidos, una representación social digna de los más grandes. La autora intenta plasmar la relación entre una madre y una hija en Francia. Sin embargo, lo interesante de esta obra es conocer a la autora, saber que fue reconocida y publicada póstumamente. Hace 90 años que se escribió esta obra.

La piedra oscura — Alberto Conejero López

Esta obra de teatro es impresionante. Tuve que leerla en la asignatura de Literatura Actual y, desde entonces, creo que no he leído algo que me deje tan impresionado. El autor, Alberto Conejero, nos presente a dos personajes desconocidos en una habitación de hospital de Santander. Poco a poco iremos descubriendo que Federico García Lorca tiene más relación con uno de ellos de lo que parece. Siento que es una obra para defender, pues nos hace reflexionar acerca del olvido y de la lealtad.

Deja un comentario