¿Cuánto cuesta publicar un libro?

¿Quieres publicar un libro?, ¿no tienes ni idea de cuanto te puede costar publicarlo? Antes de nada debes tener claro cómo quieres hacerlo, ¿quieres un libro para familiares y amigos? O ¿quieres venderlo en librerías? Esta pregunta es básica e inicial para la publicación de tu manuscrito. La decisión que tomes va a delimitar que la publicación sea de una forma u otra.

Si lo que quieres es un libro para repartir entre los conocidos, está claro que debes buscar editoriales o imprentas que te hagan los servicios que tú encargues. Hablamos de autoedición.

¿Publicar un libro tiene coste?

Para contestar correctamente a esta pregunta, debes preguntarte, ¿quieres maquetar tu libro?, ¿corregirlo?, ¿tienes el diseño de la portada? Básicamente estos son los aspectos fundamentales. Muchas editoriales con el simple hecho de hacer los ejemplares te incluyen la maquetación y el diseño de la portada. Además de ofrecerte otros servicios como la corrección (tanto ortotipográfica como de estilo), solicitud de ISBN, depósito legal, booktrailer, ebook, diseño de carteles…. Y todo lo que se te ocurra. Esto te lo presupuestarán aparte.

Pongamos un ejemplo: Queremos 100 libros, de unas 200 páginas, en un formato 15x21cm. El precio en este caso te puede resultar por unos 650-750€ aproximadamente.  ¡OJO! Solo por el trabajo de maquetación, diseño de portada y los 100 libros.

Si buscas bien puedes encontrar “verdaderas gangas”, eso sí cuando compares precios, asegúrate de que los servicios sean los mismos. De que posteriormente no te hagan ningún cargo más, ni tan siquiera por el envío posterior de los libros a casa. Deja todo claro antes de cerrar el acuerdo.

Bueno, y te preguntarás, ¿y de qué dependen los precios? Pues como podrás imaginar en cierto modo lo hemos adelantado en el párrafo anterior. El número de páginas, el tamaño y el número de ejemplares van a ser los pilares fundamentales del presupuesto. Después dependerá de los servicios extra que solicites. Claro está, ¡Cuánto más azúcar, más dulce!

Si por el contrario, quieres que tu libro esté en las estanterías de las librerías (generalmente bajo demanda) hay muchas editoriales que te lo ofrecen. Además de proponerte lo mismo que las de 100% de autoedición te hacen la distribución. En este caso necesitarás un ISBN que sea de editorial y no de autoedición. Pero de esto ya hablaremos más adelante. 

Seguramente las editoriales que vayan a comercializar con tu obra te harán pasar por los estándares de la propia editorial, ya que todos los títulos de una editorial suelen ser tratados de manera homogénea. Pero bueno todo es hablarlo en función de lo que te ofrezca la propia editorial y tú realmente quieras.

Una última cosa que debes tener en cuenta, una vez que implique venta (tanto en librerías como plataformas online), es la cesión de derechos de autor. En este caso necesitarás tener un contrato en el que se especifique el ámbito geográfico que comprende la cesión, la duración, el porcentaje por ejemplar vendido y el tiempo en el que se efectuarán los abonos correspondientes por la liquidación de los derechos de autor.