¿Por qué se celebra el Día del Libro?

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

El Día del Libro es una de las fechas más señaladas para los amantes de la literatura, que se celebra cada año con el objetivo de fomentar y reivindicar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Una celebración que se lleva a cabo en gran parte del mundo, hoy te contamos por qué se celebra el Día del Libro. Porque es una fecha que todos conocemos, pero realmente son muchas las personas que no conocen su origen ni la razón por la que se celebra.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

Como hemos comentado, el Día Internacional del Libro se celebra para fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, algo muy importante especialmente a día de hoy, en el que el auge de las nuevas tecnologías está provocando que los más jóvenes cada vez lean menos.

La idea de celebrar este día fue de la Unión Internacional de Editores (UIE), una organización fundada en el año 1896 para representar a la industria editorial a nivel internacional.

La fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro es el 23 de abril y, lejos de haber sido escogida por casualidad, hay una razón muy clara por la que se eligió este día.

Desde el año 1988 se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO, que comenzó a celebrarse en diferentes países del mundo en 1989.

Pero, no fue hasta 1995 cuando se creó el Día Mundial del Libro de forma oficial, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París, con el objetivo de rendir homenaje a los libros y autores de todo el mundo, así como de alentar, especialmente a los más jóvenes, a descubrir la lectura.

Y, además de esta celebración, también se creó el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por de la Tolerancia.

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

La razón por la que se eligió esta fecha es porque presumiblemente el 23 de abril de 1916 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres de los escritores más importantes de la historia. Hay que destacar que realmente Cervantes falleció la noche del 22 de abril, pero fue enterrado el día 23.

Y, aunque el fallecimiento de estos tres escritores es la razón principal, el 23 de abril también coincide con el nacimiento y el fallecimiento de los siguientes autores: Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth.

¿Dónde se celebra el Día del Libro?

El Día del Libro se celebra en todo el mundo, pero, desde 2001, cada año se elige una ciudad como capital mundial del libro, cuyo mandato comienza el mismo 23 de abril, seleccionada por un comité de selección compuesto por representantes de la UIE, en la que durante un año, se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la literatura.

La primera Capital Mundial del Libro fue Madrid en el año 2001, en 2022 ha sido Guadalajara (México) y en 2023 será la ciudad de Accra, capital de Ghana, en África.

El Día del Libro en España

El Día del Libro en España en un primer momento se celebraba el 7 de octubre, dado que se creía que ese fue el día de nacimiento de Miguel de Cervantes, uno de los mejores escritos de España de toda la historia.

El Día del Libro en España fue aprobado el 6 de febrero de 1926 por el rey Alfonso XIII, que firmó un Real Decreto que establecía el 7 de octubre como la fecha para celebrar el nacimiento del autor del Quijote y rendir homenaje al libro español.

Tras unos años de dudas, dado que no estaba claro que Cervantes hubiera nacido en esa fecha, finalmente, en 1930 se decidió cambiar el Día del Libro al 23 de abril definitivamente, hasta que 65 años después, la UNESCO aprobó esta fecha para celebrar el la Fiesta del Libro en todo el mundo.

Así mismo, destacar que el Día del Libro coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña, en el que las ciudades catalanas se llenan de puestos de venta de libros y rosas, ya que la tradición marca que los hombres deben regalar una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a sus esposos.

Ahora que ya sabes la razón de este día, te dejamos una lista con los libros más recomendados para el Día del Libro, que son fáciles de leer y creemos que te van a encantar.

Deja un comentario