Las editoriales de libros son las que hacen posible que podamos leer nuestros libros favoritos, permitiendo que podamos ir a una librería y hacernos con ellos.
Pero, realmente, ¿qué es la editorial de un libro?
La editorial se encarga absolutamente de todo el proceso del libro, desde comprar al autor los derechos necesarios para poder comercializar la obra, a la edición, la publicación, distribución y promoción. En definitiva, se encarga de convertir un manuscrito en un libro físico y comercializable.
¿Cuáles son las funciones de una editorial?
Desde que contacta con el escritor hasta la publicación de la obra, la editorial desempeña una serie de funciones entre las que destacamos las siguientes:
- Realiza una corrección de ortotipografía y de estilo.
- Propone modificaciones al autor.
- Maqueta el contenido.
- Diseña la portada y contraportada.
- Lo imprime.
- Se encarga de contactar con las librerías.
- Realiza la publicación.
- Realiza todas las tareas de promoción.
Como podéis ver, son las mismas funciones que desempeña el editor de un libro, y es que, al fin y al cabo, el editor es un trabajador de la editorial que se encarga de todo el proceso de publicación de una obra en particular.
¿Dónde aparece la editorial de un libro?
La editorial de un libro suele aparece en la parte exterior del libro, normalmente en el lomo en la parte trasera, mostrando su logo y/o su nombre.
Pero, si quieres saber más, normalmente, en la segunda página tras el título (siempre página impar) aparecen todos los datos de la editorial y del libro. Puedes ver el nombre de la editorial, su página web, dirección de contacto e incluso la dirección física.
¿Qué tipos de editoriales de libros existen?
Normalmente, las editoriales se diferencian en dos grupos: las editoriales grandes y las editoriales pequeñas.
Las editoriales grandes son grandes empresas que cada año publican miles de obras y reciben millones de manuscritos de autores que quieren publicar su primer libro. Normalmente, son las que suelen trabajar con los escritores de mayor prestigio.
Mientras que las editoriales pequeñas suelen trabajar con menos autores, y en muchos casos actúan como trampolín para los autores amateurs. En este tipo de editoriales es mucho más sencillo publicar una obra, ya que los requisitos son mucho menores.
Así mismo, también está la autoedición, una fórmula que cada vez está ganando un mayor protagonismo, en la que el editor del libro es el mismo autor. Es la opción más demandada, especialmente cuando las editoriales rechazan la publicación de una obra.
Entre sus principales ventajas hay que destacar que con la autoedición tienes total libertad para publicar el libro, y no tendrás que cumplir con las exigencias de la editorial. Así mismo, todos los beneficios irán directamente para ti.
En cambio, son muchos los trámites que debes realizar para publicar un libro tú mismo, especialmente cuando se trata del primero y no sabes cómo funciona. Así mismo, deberás hacer una inversión que, en caso de no obtener el éxito esperado, puede resultar muy perjudicial.
Si estás interesado en publicar tu primer libro y buscas editorial, en nuestro blog te contamos cómo presentar un libro a una editorial, un paso muy importante, ya que la forma en que presentes tu obra puede marcar la diferencia a la hora de decidir entre publicarla o no.
Y, para ayudarte a realizar tu elección, ponemos a tu disposición una lista con las mejores editoriales españolas para publicar un libro.