¿Qué es el argumento de un libro?

¿Qué es el argumento de un libro?

Al escribir un libro hay que tener en cuenta que existen res elementos indispensables: la estructura, la trama y el argumento. Todos están estrechamente relacionados y dependen de ellos, pero es habitual confundirlos.

Y, hoy te vamos a contar qué es el argumento de un libro, para que puedas diferenciarlo del resto de elementos y sepas exactamente en qué consiste y cuál es su función.

Definición de argumento según la RAE:

  1. Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.
  2. Sucesión de hechos, episodios, situaciones, etc., de una obra literaria.
  3. Resumen de los hechos narrados en una obra literaria, o en cada una de sus partes.

¿En qué consiste el argumento de un libro?

Tal y como expresa la definición, el argumento es básicamente de qué trata la obra, que puede utilizarse como asunto, así como a modo de resumen de la historia, contando los hechos sucedidos en un orden cronológico.

Aunque, el orden en el que se cuentan los hechos no tiene por qué coincidir con el de la historia original.

Para explicarlo de forma más sencilla, el argumento responde a las siguientes preguntas: ¿De qué va el libro? ¿Qué cuenta?

Por tanto, cuando una persona de qué va un libro o una novela, realmente está preguntando cuál es el argumento.

¿En qué se diferencia el argumento de la estructura y la trama?

Mientras que el argumento podríamos decir que es un breve resumen de la historia, la diferencia entre el argumento y la trama está en el orden cronológico en el que se cuentan los acontecimientos, que no es el mismo que al leer la obra.

Mientras que la estructura es el esqueleto de la obra, que podríamos decir que es la trama explicada en su forma física, ya que en ella se tiene en cuenta aspectos como el número de capítulos, la distribución, la extensión, etc. A modo de resumen, la estructura es el mapa de la trama.

En nuestra opinión, la trama es lo más importante para que la historia funcione, ya que esta es la que contiene los personajes, las acciones, las motivaciones y la ambientación, que son cuatro elementos básicos en toda obra.

Tanto si eres escritor como lector, es fundamental saber qué es el argumento y conocer la diferencia con la trama y la estructura, para así entenderla y poder realizar un resumen o análisis de la misma una vez finalizada.

Deja un comentario