¿Cómo hacer el resumen de un libro?

¿Cómo hacer el resumen de un libro?

Hacer un resumen de un libro es más complicado de lo que parece, especialmente si se trata de un libro con una elevada extensión, ya que cuanto más largo, más difícil es recopilar la información y los hechos más importantes de la lectura y, sobre todo, hacerlo de una forma ordenada y entendible.

En este post te vamos a contar cómo hacer el resumen de un libro pasos a paso, dándote una serie de consejos que te permitirán saber qué debes incluir en el resumen y cómo sintetizar tanto el tema principal de la historia, como los personajes y la trama.

Y, antes de comenzar, incidir en que no hay que confundir el resumen con la reseña de un libro. Esta última es más completa, puesto que incluye un resumen, más una opinión y valoración final de la obra.

Tips para hacer un resumen de un libro correctamente

Lee el libro detenidamente y ve tomando notas

Obviamente, el primer paso es concentrarte y leer el libro detenidamente, sin distracciones y prestando una gran atención a cada párrafo que leas y tratando de entenderlo. En caso de que llegue un momento en el que te cueste mantener la atención o entender la lectura, te recomendamos dejar la lectura y recuperarla más adelante.

¿Un consejo? A medida que vayas leyendo subraya todo aquello que te parezca importante, ya que, de esta forma, a la hora de redactar el resumen te resultará mucho más sencillo incluir los datos más relevantes y evitarás que se te pase.

Así mismo, toma notas en cuaderno de aquellos puntos más importantes, indicando la página y el párrafo, para que así puedas localizarlo rápidamente. Y, en caso de que haya alguna palabra que no entiendas, búscala y anota su significado para dar sentido a la lectura.

Realiza un breve resumen de cada capítulo

Te será de gran ayuda realizar un breve resumen de cada capítulo, especialmente si se trata de un libro largo con una gran cantidad de capítulos. Trata que sea lo más breve y conciso posible, incluyendo únicamente los aspectos más importantes, sin entrar demasiado en aquellos detalles que no sean demasiado importantes.

Esto también te ayudará a dividir el libro en secciones, lo que sin duda te facilitará enormemente la realización del resumen y, sobre todo, a identificar el comienzo, el nudo y el desenlace de la obra. Esto es clave en todo resumen.

Ve anotando y describiendo los personajes principales

Conforme vayas leyendo toma nota y ve describiendo los personajes principales, realizando indicaciones sobre la personalidad, curiosidades y hechos relevantes que creas que tengan que estar presentes en el resumen.

A medida que vayas avanzando la obra, comprobarás cómo hay personajes que van ganando o perdiendo protagonismo. Estas notas te ayudarán a ver cómo evolucionan y cuáles son los que tendrán una mayor importancia.

Realiza el resumen

Una vez hayas finalizado la lectura y hayas tomado todas estas notas, es momento de redactar el resumen, prestando atención a todas las anotaciones, resúmenes breves que hayas realizado y a los elementos subrayados. Comprobarás como todo el trabajo realizado enormemente agiliza enormemente la realización del resumen, además de ayudarte a que sea un resumen de mayor calidad.

Al realizar el resumen, tienes que ceñirte a la obra, dejando a un lado tus valoraciones personales, ya que como hemos comentado al inicio del post, se trataría de una reseña.

Una de las claves del resumen es que el lector pueda hacerse una idea de la trama de la obra con tan solo leer un breve texto, que no debería ser demasiado largo. Así mismo, el éxito de un resumen está en plasmar los aspectos más importantes, al mismo tiempo que generas curiosidad, para aquellas personas que no hayan leído el libro y estén pensando en hacerlo.

Una vez hayas terminado, vuelve a leer el resumen detenidamente y con atención para comprobar si recopila los datos más importantes y se ajusta a la obra. En la gran mayoría de los casos, cuando vuelves a leer el resumen, casi siempre incluyes algún dato nuevo. Además, fíjate en que no hayas cometido ninguna falta de ortografía.

Te recomendamos que antes de publicarlo, le muestres el resumen a alguna persona que haya leído el libro, ya que podrá indicarte cosas que quizá tú no hayas tenido en cuenta o hayas pasado por alto, así como darte su opinión personal.

Con toda esta información, ya sabes cómo hacer un resumen de un libro de forma profesional. Coge un libro, sigue todos los pasos que te acabamos de dar y realiza tu resumen.

Deja un comentario