Estoy convencido de que hay libros que, al terminar de leerlos, piensas: «He perdido el tiempo, podría haberlo invertido en otra cosa más productiva». Esto solo sucede con obras que no tienen nada que aportar: ni entretenimiento, ni conocimiento, ni absolutamente nada. Sin embargo, en esta ocasión es todo diferente. En esta reseña de Superar el cáncer después del cáncer os contaré todo lo que he aprendido.
Antolín Yagüe es antiguo profesor de la Universidad SEK, de la Pontificia de Salamanca y titular del Área de Psicología Jurídica y Pericial en los Juzgados y Audiencia Provincial de Segovia. No podemos decir que no sea experto en el tema, pues también se dedica a enseñar a formadores, imparte cursos dirigidos a profesionales de la Psicología Oncológica y a personas que necesitan superar el trauma de una enfermedad. Es una eminencia en el tema y ahora ha decidido presentar su obra. Sí tiene diferentes artículos publicados, pero nada parecido a este libro.
Superar el cáncer después del cáncer es una obra que ofrece lo que promete. A partir del método Mind System, el autor ha tratado a más de cuatro mil personas en toda su carrera. No estamos ante un sistema novedoso que recaía sobre las ideas de algún iluminado; todo lo contrario. Estamos ante la ciencia, ante años y años de experiencia. Pero, realmente, ¿qué ofrece este libro?
Está enfocado en las personas que han tenido cáncer, que lo han superado —o siguen en el proceso— y que necesitan herramientas para superar los miedos. Olvídense de fórmulas mágicas para superar la enfermedad, aquí hablamos sobre cuestiones mentales. El cáncer, como el propio autor indica, no es solamente una enfermedad física, pues la parte mental es muy importante. Una vez que se supera, puedes volver a «infectarte» con esos miedos, esa inseguridad, esa ansiedad que genera el tumor. En la presentación del libro el autor escribe: «Solo necesitas 14 días para normalizar el sentimiento emocional de tu vida asustada».
La obra está llena de gráficos, de códigos QR, de palabras en negrita… perfectos para agilizar la lectura. Además, hay una parte que he disfrutado muchísimo y son los testimonios. Diferentes personas cuentan cómo ha sido su experiencia usan este método que el profesor Yagüe propone. No quiero desvelar los consejos o tips que propone, me quiero enfocar en el propio libro.
Superar el cáncer después del cáncer tiene menos de 150 páginas, dividido en cinco grandes capítulos —estos, a su vez, divididos en pequeñas partes—. Cada parte tiene su función. Mientras la primera habla sobre el propio método: qué es, en qué se basa, les los testimonios, etc., los siguientes se basan en esta distinción por días que se propone. En 14 días tu mente cambiará por completo.
Yo, que nunca he sufrido esta enfermedad, sí lo recomiendo, y no solo para personas que la hayan padecido. He aprendido mucho de la mente humana, de cómo funciona y cómo podemos moldearla «a nuestro interés». Siento que este tipo de libros siempre benefician a la sociedad, pues aunque esté enfocado en un tema complicado, cuando alguien lo necesita, encontrará mucha ayuda. ¡Enhorabuena, Yagüe, gran trabajo!