Reseña de “Superpoder. Una comedia para-normal”

Reseña de “Superpoder. Una comedia para-normal”

Debo ser muy sincero: esta obra me ha roto todos los esquemas. En primer lugar, porque no estoy acostumbrado a leer teatro (por muy «noveladas» que puedan parecer sus anotaciones). Y, en segundo lugar, porque no acostumbro a leer terror. Este género, aunque me gusta, es uno de los que siempre tengo pendiente, pero al que nunca doy una oportunidad. Sin embargo, en esta reseña de Superpoder. Una comedia para-normal quiero incidir en todos aquellos aspectos que me han gustado.

Superpoder. Una comedia para-normal es una obra de teatro, la cual tiene muchas anotaciones para que, tanto el lector como los posibles actores, sepan qué hacer en esas escenas. Está dividido en 34 actos —o escenas—. A su vez, en este libro también podemos encontrar los dos primeros capítulos de la novela On watching, del autor Buck Richman, la cual lleva como subtítulo: «Nueva luz sobre Carrie y El resplandor de Stephen King». El autor de la obra de teatro, Marc Egea, cuenta las razones de incluir esta obra aquí y, en definitiva, me parece un gesto para alabar.

Sin embargo, volvemos a la obra de teatro Superpoder. Una comedia para-normal. Esta obra nos cuenta la historia de un matrimonio feliz: Jake y Candy Wallace. Ambos son propietarios de una pequeña editorial. Todo marcha genial hasta que el banco les reclama todo lo que deben. En ese momento se encuentran en un momento complicado, aunque Jake decide escribir un best seller para sufragar todos estos gastos. No obstante, esta aventura les cambia a ambos, pues Candy no sabía hasta qué punto la escritura podía cambiar la personalidad de su marido.

No creo que deba contar más sobre el argumento, porque seguramente lo que más me haya gustado de leerlo es descubrir todas las tramas secundarias que esconde el matrimonio. Considero que los personajes están perfectamente ideados y llevados a cabo, teniendo todos características que los hacen distintos al resto. Hay actitudes de Jake que son el resultado de su evolución como personaje, y esto es envidiable en toda obra de ficción. Entiendo que esta es una característica muy habitual cuando se habla de un guion de teatro o cine, pero si lo tratamos como novela, esto muchas veces se olvida.

Además, siento que es una historia que se podría incluir en dos géneros diferentes: humor y terror. Sí, aunque parezca extraño, esto es así. En algunas escenas el tono es humorístico, pero en otros pasajes el terror lo solapa todo. Asimismo, siento que durante todo el texto hay referencias a todo tipo de obras: cómics, autores, libros… E, indudablemente, aunque no sea asiduo lector de Stephen King, he notado su tremenda influencia —y me atrevería a decir que homenaje.

Indudablemente, no hay que resaltar que es una obra que se lee muy rápido, pero esa agilidad no quita que el lector se introduzca en la obra. ¿Incluso habiéndola leído me gustaría verla representada? Sí. La recomiendo tremendamente. Hay escenas que siempre recordaré por lo bien construidas que me han parecido, y me encantaría que la leyera mucha más gente.

Puedes conseguirla en este enlace.

Deja un comentario