Reseña de “¡El árbol de la vida, ciegos, el árbol de la vida!”

Reseña de “¡El árbol de la vida, ciegos, el árbol de la vida!”

Seguramente, escribir la reseña de ¡El árbol de la vida, ciegos, el árbol de la vida! es una de las tareas más complicadas que he realizado nunca. Este libro es un ensayo sociológico sobre la evolución de la especie humana desde tres discursos fundamentales: el bíblico, el liberal y el socialista. Desde aquí quiero pedir disculpas por si mi ignorancia no ha llegado a comprender al completo el texto, pero está cargado de referencias y de informaciones que no había conocido. Comenzamos con la reseña de ¡El árbol de la vida, ciegos, el árbol de la vida!

Juan Luis Rodríguez Luque nació en Antequera. Estudió Magisterio en Granada y en su madurez fue entendiendo el mundo, con todas sus contradicciones y su falta de claridad. En ese momento se empezó a interesar por los Evangelios. Posteriormente, descubrió la sociología y nos presenta este gran trabajo con un claro objetivo: «[…] desbrozar lo suficiente […] tales fuentes que alimentan nuestra civilización, sin ánimo de retroceder a ningún pasado; pues cada generación ha de dar la respuesta apropiada a su problemática y circunstancias». Sin embargo, yo prefiero definirlo como que este libro analiza toda la historia para dar herramientas a la población actual de solucionar todos los conflictos.

El libro tiene casi 600 páginas y 20 capítulos, con diversos apartados en cada uno de ellos. Por ejemplo, el primer capítulo trata sobre la Biblia e intenta analizar el propio proyecto bíblico, lo que supuso en la sociedad de la época y cómo esto ha influenciado en la actual. Es realmente interesante, pues desde este primer capítulo ya aprecias la cantidad de horas y de documentación que el autor lleva detrás.

Sí es cierto que los capítulos que más me interesaron han sido los que analizan ciertamente la Biblia. Después, el autor, analiza discursos políticos, enfocándolos en ciertas personalidades. Resulta curioso que me interesa más el texto bíblico que aspectos más cercanos cronológicamente, pero así es.

Sobre el texto quiero comentar ciertas características. Siento que este libro no es una lectura para todo el mundo. Es decir, su público es especializado. El autor ha intentado hacerlo más plural, englobar más temáticas y discursos para interesar a un número mayor de personas. Pero no podemos olvidarnos que esta obra es un ensayo sociológico y que su objetivo no deja de ser académico. Además, cuando te introduces en la obra aprecias en la pluma del autor esta prosa académica: cita a diversos autores (la bibliografía asciende a más de doscientos textos).

En resumen, en esta reseña de ¡El árbol de la vida, ciegos, el árbol de la vida! quiero dejar claro que es una obra trabajada —se nota con un simple vistazo—. Además, no es difícil de leer, pero hay infinidad de referencias que yo, por ejemplo, desconocía. Conceptos difusos para mi inteligencia, pero puedo confirmar que he aprendido bastante. ¿Me haría falta volver a releerlo para entenderlo por completo? Sí. Este no es un libro de lectura ligera para hacerlo en la playa. Tienes que sentarte, subrayarlo, extraer ideas. Me gusta llamar a este tipo de novelas «puertas», pues son la forma de abrirte a nuevos mundos. No me arrepiento de haberlo leído, la verdad.

Si quieres comprar este libro, puedes hacerlo en este enlace.

Deja un comentario