En esta reseña de Cómo ser madre de familia numerosa y no morir en el confinamiento quiero dejar constancia de varias cuestiones importantes. En primer lugar, es positivo que los seres humanos escribamos sobre lo que nos sucede, sobre cómo nos sintamos y sobre cómo lo planeamos solucionar. Lo que sería inviable es escribir sobre cosas que nunca hemos conocido, sobre lo que no sabemos absolutamente nada. Y, en segundo lugar, Mar Sasonina, autora de esta obra, ha hecho algo que adoro: escribir sobre su realidad desde la más pura sinceridad. Comencemos con esta reseña, pues hay muchísimos aspectos que comentar.
Mar Sasonina es una mujer nacida en 1977. Se licenció en Farmacia y comenzó a trabajar como adjunta en una oficina de Farmacia. Se siguió formando y lo compaginó con su vida familiar, pues es madre de cuatro niñas. Finalmente, presentó su doctorado presentando su tesis, obteniendo cum laude. Este libro que nos presenta es su testimonio sobre cómo ha pasado la crisis sanitaria de la COVID-19. Todo, obviamente, desde su punto de vista.
La obra está dividida en 12 capítulos más los agradecimientos, unas 188 páginas. Cada capítulo recoge una tarea diferente y un tiempo diferente. El primero, por ejemplo, es el momento en el que nos encerraron a todos: el estado de alarma. El segundo recoge la primera semana de confinamiento y, así, progresivamente.
Cuando leo este tipo de libros (hay que entender que yo, personalmente, no tengo hijos) siempre los siento muy lejanos, pues se explican cosas que yo no he vivido ni sé cuándo podré vivir. Sin embargo, la autora, Mar Sasonina, tiene una voz muy peculiar, pues es sincera con sus lectores, pero también consigo misma. Quiero decir: ella no oculta nada por propia vergüenza ni por temor a lo que se pueda decir de ella. Este libro nos abre las puertas de su casa en un momento tan complicado como lo fue el confinamiento.
También me gustaría incidir en que Cómo ser madre de familia numerosa y no morir en el confinamiento tiene una metáfora que me parece muy enriquecedora. No quiero escribir la última frase de esta novela, pero me ha dejado la sensación de lucha, de conseguir lo que te propongas, de no rendirte. Fíjate, para ser un libro de este género, yo le he sacado más sentido del que podría llegar a tener, y todo eso es valor de la autora.
Consigue este ejemplar en este enlace.