Reseña de “Aprender a decir adiós”

Reseña de “Aprender a decir adiós”

Wow. No puedo empezar esta reseña de Aprender a decir adiós de otra forma. Este libro me ha cambiado la forma de ver, de expresarme y, seguramente, también lo haga en la forma de afrontar la vida. En la actualidad, en España, uno de los libros más vendidos en El humor de mi vida, escrito por la humorista y presentadora Paz Padilla. El tema de la muerte y de la pérdida se debate constantemente. Sin embargo, este libro no solo analiza el proceso de la pérdida, analiza el proceso psicológico de la persona que pierde. Es decir, se esta humanizado esta pérdida. Vamos por partes, porque en esta reseña de Aprender a decir adiós quiero comentar diversas cosas.

Jorge Camilo García es un joven colombiano nacido en Barranquila Atlántico. Es médico especialista en Medicina Aeroespacial. Estuvo trabajando mucho tiempo en las organizaciones más importantes de Colombia. Asimismo, es DJ y piloto. Además, la literatura es una de sus grandes pasiones. En la actualidad reside en España, atendiendo a pacientes con trastornos del comportamiento. En este libro hace, también, una pequeña trayectoria de su vida, teniendo a su padre como referente. Aprender a decir adiós nace con un claro objetivo: servir como manual para solucionar diferentes problemas mentales vinculados a la pérdida y al apego.

Antes de comenzar con la propia reseña de Aprender a decir adiós, me siento en la obligación de indicar que también encontramos diferentes técnicas de reanimación, como la RCP, información sobre los desfibriladores, o información para saber qué hacer en todo momento urgente. Jorge Camino ha hecho un buen trabajo y, realmente, este libro sí que puede ser usado como un manual para solucionar problemas graves. Yo, personalmente, recomiendo su lectura dos veces: una primera vez de manera relajada, como un lectura fresca, y una segunda mucho más exhaustiva, más precisa.

El libro está compuesto por 128 páginas y la letra tiene un tamaño grande. No es una lectura pesada ni tediosa. Seguramente lo leas en cuestión de horas, como sucedió en mi caso.

Quiero comentar ciertos aspectos que considero de vital importancia. Yo, antes de adentrarme en este libro, pensaba que iba a encontrarme una cosa totalmente diferente. Parece una autobiografía, un libro donde el autor contase sus memorias, pero no es así. Jorge Camilo quiere con este libro identificarse como un profesional que te habla directamente a ti, al lector, para poder solucionar problemas mentales. Él quiere que tú entiendas que el proceso de la perdida, en muchos casos, en inevitable. Te propone pruebas, ejercicios y supuestos prácticos que él ya ha realizado.

Siento que este libro tiene muchas frases memorables y que son de obligada lectura. Por poner algunos ejemplos:

• «Teníamos la tarea de dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos».
  • «Para mí la felicidad […] es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas y propósitos».
  • «La muerte debería ser como una despedida en la parada de un tren».

En conclusión, considero que esta novela es bastante indicada para todo el mundo. No tienes que tener problemas mentales, ni sentir que necesitas ayuda psicológica para leerlo. Yo, personalmente, lo he leído y confío en que he aprendido bastante. Jorge Camilo ha hecho un buen trabajo, mostrando sus experiencias como médico e intentando ayudar a muchas más personas. Literariamente es un libro sencilla, ágil y que deja muchas enseñanzas.

Puedes conseguir el ejemplar en este enlace.