¿Qué es un libro de bolsillo?

¿Qué es un libro de bolsillo?

El formato de un libro es mucho más importante de lo que crees, influyendo directamente en la comodidad a la hora de leerlo. Y, hoy nos vamos a centrar en uno de los formatos más populares y que más gustan: el libro de bolsillo.

¿Qué son los libros de bolsillo?

Tal y como podrás intuir por su nombre, los libros de bolsillo son libros más pequeños que en sus ediciones originales, lo que hace que sean más manejables y cómodos tanto de leer, como de llevar, pudiendo transportarlos fácilmente a cualquier parte, sin que ocupe mucho espacio ni pese demasiado.

Principales características del libro de bolsillo

Tamaño

Sin duda, la principal característica del libro de bolsillo es que es bastante más pequeño. Mientras que un libro normal suele medir alrededor 15,8 o 15,9 x 22 o 23 centímetros, normalmente, el de bolsillo no suele sobrepasar los 12,5 x 19 centímetros.

Tapas y papel

Otra de las principales características de un libro de bolsillo es que las tapas siempre son blandas, a diferencia de los libros convencionales, donde las tapas suelen ser más duras y rígidas, aunque en algunos casos también pueden ser blandas.

Por otro lado, el papel de impresión suele ser más ligero, de unos 90 gramos de gramaje aproximadamente, por los 120 gramos de un libro convencional.

Otra de sus características es que las hojas no van cosidas al lomo, sino pegadas, y normalmente utilizan la encuadernación rústica fresada. Siempre que las tapas sean blandas, irán pegadas al lomo, mientras que las tapas duras, al ser más resistentes, van pegadas en la parte interna de la cubierta.

Precio

Al ser más pequeños, incorporar tapas blandas, papel más ligero y que las hojas no vayan cosidas, los libros de bolsillo también son más baratos, de ahí que se estén convirtiendo en el formato más popular y demandado, especialmente entre los más jóvenes.

Aunque dependerá del tipo de libro, por lo general, un libro de bolsillo de unas 300 páginas suele tener un precio de unos 10-13 euros, mientras que un libro convencional con el mismo número de páginas costaría más de 20 euros sin ninguna duda.

Libro de bolsillo o libro convencional: ¿con cuál quedarse?

Lo cierto es que todo dependerá de los gustos y necesidades de cada lector. Si eres de leer en casa, sentado y sin que nadie te moleste, el libro convencional es perfecto para ti, mientras que si en cambio eres más de leer en la cama, en el metro o mientras comes, y siempre llevas tus libros contigo, el formato bolsillo será mucho más cómodo.

Conclusión

Destacar que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la edición de bolsillo es apta para todo tipo de géneros o materias, y la prueba está en que a día de hoy puedes encontrar cualquier obra en edición en formato bolsillo.

Este formato es el favorito de aquellas personas devora libros que quieren leer más rápido, ya que al ser más manejables y poder llevarlos siempre con ellas, aprovechan cualquier momento para leer unas páginas.

También hay que dejar claro que, a pesar de ser más pequeños, los libros de bolsillo contienen el mismo contenido que las versiones originales y, al contrario de lo que mucha gente cree, no son resúmenes ni versiones más cortas.

Deja un comentario