La reseña literaria es un elemento clave que te ayudará a la hora de leer un libro o no, ya que contiene una gran cantidad de información que te da una visión completa de la obra, incluyendo un completo resumen y una opinión personal. Pero, muchas personas la confunden con el resumen o la sinopsis, por ello, a continuación, vamos a contar qué es la reseña de un libro.
¿Qué es la reseña de una obra?
La reseña de una obra consiste en un artículo que contiene un resumen breve y conciso de la obra, así como una valoración literaria personal de la persona que lo ha redactado, que previamente debe haber leído el libro.
Normalmente, la reseña comienza con el resumen de la obra y termina con la opinión del redactor, y es importante que la reseña sea lo más completa posible e incluya todos los datos importantes que deba conocer el lector. Pero, también es importante que no sea excesivamente larga, ya que de lo contrario podría resultar demasiado pesada de leer, y al fin y al cabo al leer una reseña lo que buscamos es leer una información de forma rápida que nos ayude a tomar una decisión sobre si leer o no la obra.
El principal objetivo de la reseña es explicar si verdaderamente merece la pena leer la obra o no, siempre según la opinión de la persona que la redacta. Es posible que haya reseñas positivas y negativas de un mismo libro, ya que todo dependerá de los gustos de quien la escriba.
Por ello, la reseña siempre debe incluir una recomendación que invite a la persona que la lee a leer el libro o por el contrario, a buscar otra opción.
Muy importante para los amantes de la literatura, que siempre leen las reseñas antes de comenzar un libro, si quieres redactarla tú mismo, en este post te contamos cómo hacer una reseña de un libro paso a paso.
Ya lo sabes, si estás buscando una nueva lectura y antes quieres tener una opinión de alguien que ya la haya leído, la reseña te ayudará a tomar una decisión lo más acertada posible. Aunque hay que decir que es posible que leas una reseña positiva y que luego el libro no te guste, y también a la inversa, que la reseña hable mal de libro, y que te acabe encantando.