En este post te vamos a explicar qué es un prólogo, cuál es su función y cómo se escribe, además de ayudarte a diferenciarlo de un epílogo.
¿Qué es un prólogo?
El prólogo es un breve texto que aparece antes de comenzar un libro, y que sirve para introducir al lector en la historia que está a punto de comenzar a leer. Puede ser escrito por el propio autor o por otra persona cercana y de confianza a este.
El objetivo del prólogo es justificar la obra y orientar al lector para que disfrute de ella y, para ello, es habitual que el prologuista destaque o analice algunas circunstancias que aparecerán a lo largo de la lectura.
El prólogo siempre aparece al principio de la obra, a modo de introducción y, normalmente, suelen ser breves y directos, de una página como mucho, aunque aquí no hay ninguna regla escrita.
Destacar que es un texto escrito de forma totalmente libre, que cumple con la función de explicar, exponer o argumentar, y que se escribe siempre después de la obra. En caso de que lo escriba el propio autor, una vez la haya finalizado y, si lo escribe otra persona, después de haberla leído.
Normalmente, cuando se trata de un autor principiante, es habitual que el prólogo lo escriba un escritor reconocido y de prestigio, con el objetivo de obtener popularidad y reconocimiento.
¿Qué tipos de prólogos existen?
Aunque como hemos dicho, son textos totalmente libres, existen diferentes tipos de prólogos en función de quién los escriba:
- Prólogo literario: cuando es una obra literaria con valor estético.
- Prólogo editorial: cuando lo ha escrito el editor o editores de la obra.
- Prólogo analítico: cuando es un breve análisis de la obra.
- Prólogo autoral: cuando lo ha escrito el mismo autor.
¿Cuál es la diferencia entre el prólogo y el epílogo?
La principal diferencia es que el epílogo siempre aparece en la parte final del libro, como un texto a modo de conclusión, que suele incluir una reflexión sobre la obra, mientras que, como hemos comentado, el prólogo siempre va al comienzo y sirve como introducción.
Y, aunque no es obligatorio, lo habitual es que el epílogo lo escriba el propio autor de la obra.
Cómo hacer un prólogo
Al tratarse de un texto libre, no existe ninguna guía ni fórmula para hacer un prólogo. De hecho, los prólogos suelen ser muy diferentes entre sí, y es complicado encontrar dos que sean iguales o incluso parecidos.
Lo que sí que es fundamental es haber leído la obra previamente, para así poder realizar una introducción completa y de calidad. En algunos casos, incluso es recomendable leerla varias veces, especialmente si el prologuista es una persona externa.
También es habitual hacer énfasis en la importancia de la obra y destacar alguna circunstancia, así como comentar algún aspecto sobre la vida del autor.
En definitiva, el prólogo es la introducción de un libro. Un breve texto que aparece al comienzo de la obra y que tiene la función de orientar y situar al lector antes de comenzar la historia.