Informe de lectura

Informe de lectura

El sueño de todo escritor es publicar un libro con una gran editorial, pero la mayoría no saben que un hecho fundamental es presentarlo con un informe de lectura. Estas grandes empresas reciben al día miles y miles de obras. Las tienen que leer todas en tiempo récord, por lo que es aconsejable presentarla con un documento donde se especifiquen los pros y los contras de su publicación. Por eso mismo, la función del informe de lectura es primordial para obtener ese primer «sí» con el que todos soñamos. Las editoriales, de forma interna, suelen realizarnos, pero nunca entregan el informe de lectura a los autores.

¿Qué es un informe de lectura?

Para que quede claro, un informe de lectura puede llegar a ser la diferencia entre ser publicado y no serlo. No queremos que quede la idea de que el informe de lectura es la llave maestra que abre la puerta de las editoriales, pero sí que es una herramienta para que el autor, antes de presentar su obra a una gran empresa, pueda ser consciente de sus errores, de sus fallos, de aquellos elementos que puede mejorar. Nosotros, los autores, podemos estar muchos años escribiendo nuestra novela, pero siempre habrá errores que no veamos hasta que una persona externa lo lee.

Respondiendo a la pregunta: ¿qué es el informe de lectura? debemos indicar que un informe de lectura es un documento donde se explicitan todos los puntos positivos y negativos de su obra. Es un estudio exhaustivo sobre la trama, sobre los personajes, la prosa del autor, sobre la temática (si es adecuada para el momento social que estamos viviendo)… Absolutamente todo.

De esta manera, no hace falta leerse una obra de 400 páginas, ya que al leerse el informe de 3 páginas será suficiente. No obstante, sí que es cierto que existen tipos de informe de lectura, pero el más habitual es el que explicaremos a continuación.

Características de un informe de lectura

Para completar la información de los informes de lectura sentimos que es necesario comentar qué se evalúa si contratáis estos servicios. Recuerden: existen muchos tipos de informe de lectura, pero os mostramos los pasos para realizar un informe de lectura habitual; el más demandado:

  • En primer lugar, los datos generales, donde se presenta la obra con el título y el nombre del autor. También se suelen incluir el número de páginas.
  • En segundo lugar, una sinopsis breve, donde en 200 palabras conozcamos todo el transcurso de la obra. Siempre se pueden omitir las tramas secundarias.
  • En tercer lugar, la temática, donde el lector editorial tiene que indicar en qué género lo incluiría.
  • En cuarto lugar, un transcurso, capítulo a capítulo, explicando en profundidad qué sucede con cada personaje. Se podría explicar como un “resumen por capítulos”.
  • En quinto y sexto lugar, se hace un estudio sobre los personajes y sobre el narrador. Hay que indicar de qué forma salen, qué les caracteriza…
  • En séptimo lugar, se analiza la prosa y pluma del autor. Se responde a las preguntas si es una prosa ligera, adecuada a la temática y, por ejemplo, los diálogos entre personajes.
  • En octavo lugar, los elementos positivos y negativos; aquello que hay que mejorar y que alabar.
  • Finalmente, la idoneidad de la obra para ser publicada en el momento social, político y cultural que estamos viviendo en España. También es indicado conocer el impacto que podría tener si se traduce y publica en otros países.

¿Cuál es la función del informe de lectura?

Realizar un informe de lectura completo y crítico no es fácil. Muchos consideran que el informe de lectura es un documento que responde a una única lectura, pero no es así. Para que el informe de lectura tenga una verdadera función hay que ser muy crítico.

El profesional que esté realizando ese trabajo tiene que ser muy cuidadoso con todo lo que escribe, pues puede ser decisivo para terminar con los sueños del escritor. Además, la estructura del informe de lectura es muy cuadriculada, pero tambien interfiere la inspiración, pues el escritor del informe literario tiene relativa libertad para marcar lo necesario de la obra.

Por eso mismo, cuando preguntan: ¿cuál es la función del informe de lectura? ¿cuál es la estructura del informe de lectura? No tenemos respuesta. Es todo muy relativo.

¿Tienes preguntas sobre los informes de lectura?

Sabemos que para muchas personas los informes de lectura es un terreno inexplorado, por eso os dejamos nuestro mail por si queréis más información o conocer el precio de las tarifas: info@libroveolibroleo.com

¡Juntos conseguiremos publicar!

 

Deja un comentario