Reseña “¿Qué me pasa doctora?”

Reseña “¿Qué me pasa doctora?”

Me gusta mucho leer libros de autoayuda, pero si algo detesto de este género es el tono adoctrinador que resuena en ellos. Cuando descubro un libro de autoayuda que no pretende convencer ni mostrar «la solución a todos tus problemas», lo leo con un sentimiento diferente, mucho más conciliador. Entiendo estos libros como una conversación con un amigo que da buenos consejos, con un terapeuta o contigo mismo, desde la más pura sinceridad. En esta reseña de ¿Qué me pasa doctora? mostraré qué nos podremos encontrar aquí.

Juanka González firma este libro. Nacido en 1983, es compositor y cantante, aunque también combina estas facetas con la escritura o la grabación de su podcast «El andén del Rock and Roll». Esta obra es su primera incursión en el mundo editorial y nos relatará «sus traumas, sus complejos y consigue darle la vuelta gracias a la ayuda de Laura». Esta mujer, Laura Ruíz, también firma el libro y actúa durante toda la obra como su terapeuta. A lo largo de los capítulos —7, más los agradecimientos y el prefacio, en conjunto algo más de cien páginas— conoceremos qué perturba la mente de Juanka y la opinión/diagnóstico médico de Laura. Se podría definir como la trascripción de sesiones de terapia.

No obstante, como hemos comentado, este no es un libro de autoayuda al uso, hay mucho más que lo convierte en una obra completa con un tono humorístico bastante característico. No encontraremos un tono solemne ni demasiado científico, todo se explica de una manera sencilla y, me atrevería a decir, adaptado a las nuevas generaciones —aunque el autor indica que «es un libro para todos, ya que todos hemos dejado y no han dejado, y necesitamos saber que no estamos solos».

La ruptura es el punto de inflexión, pues Juanka es lo que está sufriendo. La soledad aparece como un bien preciado que pocos saben disfrutar. El subtítulo de la obra es «Breve manual de supervivencia para rupturas estándar». Efectivamente, iremos conociendo las fases por las que pasa una persona que sufre una ruptura. Se habla sobre los celos, sobre el odio, sobre el sufrimiento…

Sin embargo, si debo destacar algo de toda la obra —obviando por supuesto la estructura de «conversaciones»—, lo mejor de la obra es la voz narrativa de Juanka. Hay referencias a canciones, a autores, directores, un imaginario artístico muy amplio. Además, y ya para terminar esta reseña, me gusta mucho que un autor tenga la valentía para escribir este libro de esta forma, con la intención de ayudar a otras personas. Es una idea estupenda.

Es un libro que recomiendo, sí, obviamente. Creo que puede ayudar a muchas personas que están pasando por esta situación. Pero si, en cambio, no estás en esta situación, es una obra que te ayudará y te hará aprender que puede llegar el momento en el que te dejen o que seas dejado y no pasa nada, todo tiene solución. El amor es lo mejor y puede llegar a ser lo peor, todo depende de cómo lo gestiones.

Deja un comentario