Siento que en nuestra sociedad tendemos a devaluar los libros de autoayuda. El conocimiento que se encuentra en sus páginas tiende a entenderse como “fácil”, destinado a personas “frágiles” o, simplemente, que los leen por entretenimiento. Desde aquí quiero hacer mi alegado: los libros de autoayuda pueden ayudar muchísimo. En esta reseña de Método ACERCATE os contaré qué podéis encontrar en estos capítulos.
G. Vera Moreno es licenciada en Psicología y diplomada en Coaching Ejecutivo. En la actualidad sigue formándose, cursando su tercer año de doctorado sobre Educación Psicológica. Además, imparte clase en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a formar a diferentes personas, pero entre ellas podemos destacar a los cuerpos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus otras funciones, ha sido jefa de publicidad y compras en L’Oreal España. Adentrándonos en su aventura literaria, este es su segundo libro. El primero, publicado con la editorial Bookboon, se titula Liderazgo constructivo. Ahora, febrero de 2023, publica Método ACERCATE con Círculo Rojo.
La premisa de este libro es muy clara y se encuentra en su subtítulo: «Mejora tus relaciones interpersonales desarrollando tu inteligencia social». Indiscutiblemente, este libro está creado con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Está enfocado para todo tipo de personas, no simplemente dentro de un plano empresarial. La autora misma indica que puede leerse por padres que quieren mejorar la relación con sus hijos, por trabajadores que quieren mejorar la comunicación con sus responsables… Seguramente este sea uno de los puntos más importantes del texto: puede ser leído por todo el mundo, no hay persona a quien no le pueda resultar útil.
Otro punto importante y que quiero destacar es que el texto va acompañado de ejercicios prácticos para afianzar lo teórico. En sus nueve capítulos —obviando los capítulos iniciales y los finales— encontrarás temas tan relevantes como la actitud, la comunicación, la emoción, resolución, confianza, adaptación, tolerancia y empatía. Sin embargo, siento que la verdadera importancia está en el propio título: el método ACERCATE.
Personalmente, desconocía a qué hacía referencia, pero al leerlo he comprendido que es el acrónico de los términos antes usados. “ACERCATE” es un método creado por la autora y que promete mejorar tus relaciones siguiendo los principios de los ocho conceptos. Y sinceramente puede ayudarte. Por poner algún ejemplo, en el capítulo 3 hay un ejercicio práctico que explica los términos y las palabras que usamos para hablarnos a nosotros mismos. La forma en la que te hablas puede hacerte sentir mejor y peor. ¡Es muy interesante!
Es un libro breve, sencillo de leer, con explicaciones y conocimientos que puedes ayudarte en tu día a día. Y, recuerdo, estamos leyendo el libro de una profesional del tema. Ella no muestra conocimientos baratos, sin una base científica detrás: todo lo leído sé que es cierto y me siento tranquilo de estar bajo su cuidado. ¡Enhorabuena, G. Vera, te deseo mucho éxito!
Muchas gracias, Samuel, por esa reseña tan amplía y tan bonita que has hecho de mi libro. Un libro que, efectivamente, tiene carácter científico porque se apoya en la ciencia de la Psicología y de la Neurociencia. Me considero una mujer de ciencia y también divulgadora de la misma. Y cómo profe que soy, he utilizado un lenguaje sencillo para hacer llegar y entender la ciencia a cualquier persona que lo lea. Porque el objetivo del libro es ayudar a toda la gente.
Gracias mil