Antes de empezar con la reseña de Un asesino anda suelto quiero que hagamos una reflexión sobre todo lo que hemos vivido: confinamiento, coronavirus, supermercados vacíos, residencias en peligro, personas con miedo, noticias constantes… Todas estas cuestiones se dan cabida dentro de este libro, escrito por Zairus Mont en 210 páginas.
Aunque podamos pensar que todo se basa en la ficción, es todo lo contrario. Un asesino anda suelto es una descripción fidedigna de toda la pandemia: cómo empezó, cómo lo pasamos y cómo está finalizando. Nos situamos dentro de una familia y junto a ellos vemos cómo empezó todo, cómo cancelaron el Mobile World Congress en Barcelona, cómo fuimos siendo partícipes del miedo y cómo sufrieron las residencias de ancianos.
Sobre este libro hay ciertas cuestiones que quiero comentar. Una que hace referencia a la experiencia lectora y otra que hace hincapié en la importancia de esta obra en el futuro.
Por una parte, el lector, cuando está leyendo esta obra, no se sorprende. Es más, en algunos momentos se agobia, porque me quería alejar de todo aquello que ya vivimos y sufrimos. Los hechos relatados en estas páginas son fidedignos, son reales. Yo, en mi fuero interno, me preguntaba: «¿qué necesitad tengo que revivirlo de nuevo?». Sin embargo, por otra parte, siento que una obra literaria que tiene como objetivo el dejarlo por escrito, que quede constancia de lo que hemos vivido.
Por eso mismo siento que esta obra será importante en el futuro. Hace algún tiempo leí que la historia la cuentan los vencedores, y siento que es perfectamente aplicable en este caso. Cuando en un futuro, dentro de diez, veinte años, alguien lea este libro se preguntará si es cierto, si esto no es una invención como cualquier distopía.
No, queridos, esto es lo que hemos vivido y, por suerte, superado. De la misma forma tengo que decir que no es un libro fácil ni indicado para todo el mundo. Hay personas que han perdido a familiares que necesitan desconectar sobre todo lo relacionado con el coronavirus. Démosle tiempo, dejemos que este libro repose y en unos años que triunfe y se recuerde. Zairus Mont eres el vencedor que escribe la historia, y eso es de alabar.
Hazte con esta obra aquí.