Siempre he entendido la literatura como una ventana hacia las intimidades del autor/a. Acostumbro a escuchar que cada libro es único, pues cada lector lo entiende de una manera diferente. Y sí, es cierto, ¿pero no es también cierto que la literatura es una forma de expandir el alma, de darte a conocer, de mostrar tus inquietudes más intimas? En esta reseña de Reflexiones desde el alma trataré de reflexionar sobre estas cuestiones y de explicar de qué trata este libro.
Como he dicho anteriormente, este libro, escrito por Jorge Luis López Veloso, es un compendio de infinidad de reflexiones. Podemos encontrar diferentes temáticas como el amor, el autoconocimiento, la superación personal, las interacciones sociales… Son temáticas universales pero aplicables a la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, el autor las incluye como mensajes «desde el alma, para el alma». De mi interior para tu interior.
Para aquellas personas que pretendían encontrar una historia estructurada, con un personaje principal y un desarrollo: no. Lo que puedes encontrar en Reflexiones desde el alma es una nueva visión, enfrentarte a la vida de una forma diferente. A mí, en lo personal, me ha gustado, pues me ha hecho conocer una nueva forma de vivir. No sé si este libro llegará a convertirse en un referente para mí, pero el simple hecho de conocer la filosofía y el pensamiento del autor, me ha convencido.
Además, hacia el final del libro nos encontramos con un epílogo, sus 7 fundamentos, algunos mensajes recibidos del universo, una lista de canciones… Es un libro bastante completo para conocer, a fondo, las inquietudes y la personalidad del autor.
También me gustaría decir que la prosa del autor es bastante sencilla y entendible. No se anda con florituras, y esto es de agradecer en un libro de «autoayuda» que trata sobre cuestiones espirituales y reflexiones personales.
Asimismo, no está maquetado de una manera convencional. En una página podemos encontrar oraciones a un cuerpo de texto diferente que el resto. También encontramos ilustraciones, palabras subrayadas, en negrita o, simplemente, centradas a la izquierda. Es una forma de distribución que asemeja más a la poesía que a la novela convencional, pero estoy siempre a favor de la innovación. No obstante, por mucho que lo he pensado y reflexionado, no he encontrado una razón para que este estilo tenga un significado. Es simple estética, ¿o no?
Finalmente, considero que Reflexiones desde el alma es un libro diferente, muy personal e interesante. Este tipo de libros me gustan no para hacer una lectura consciente e intensa, sino para echarles una ojeada antes de dormir o cuando tienes un tiempo muerto. Para esto mismo lo recomiendo. Creo que puede ser de ayuda para muchas personas que estén pasando por una crisis existencial.
Consigue este ejemplar en el siguiente enlace.