Esta obra, Orlagh, escrita por Charo Álvarez Prieto, ha sido una auténtica sorpresa. Tiene escasas 180 páginas, pero la autora tiene la capacidad de fluctuar emocionalmente en los sentimientos de los lectores. Por lo menos, eso pasó en mi caso. Al principio no estaba muy convencido, pues veía una historia parecida a Outlander, pero cuando fui conociendo más a los personajes, me conquistaron. En esta reseña de Orlagh intentaré ser lo más claro posible.
En primer lugar, siento que la sinopsis no es muy acertada, pues desvela gran parte de la trama. Recomiendo no leerla. Intentaré ubicar a los lectores sin contar lo importante de la trama. Esta historia nos cuenta la vida de una joven, estudiante de Filología Francesa. Junto a unos amigos, se va a Lorient (Francia) a cursar un año de Erasmus. Allí empieza a tener sueños extraños. Empieza a estudiarlos y descubre una historia que, realmente, le cambia por completo la vida.
Tengo varias cosas que comentar de esta novela. Siento que Charo Álvarez ha encontrado, perfectamente, el tono y el ritmo que usar en la obra. No se recrea en exceso en descripciones innecesarias. Ella va al grano, te comenta lo que está pasando. En muchas novelas esta cuestión sería un problema, pero en este caso es todo lo contrario. Es algo confuso en mi persona, pues yo siempre tiendo a necesitar más y más descripciones. Nunca siento que son suficientes. Sin embargo, en este caso me ha bastado.
Por otra parte, considero que la historia principal de esta novela está muy bien llevada. Pero hay algunas historias secundarias que le restan dinamismo a la principal. Sí es cierto que son imprescindibles para que el conjunto del texto brille, pero no me gusta que se lean como relleno. Sin embargo, esta característica no es algo de vital importancia, es un consejo directo a la autora.
Finalmente, si algo tengo que destacar de esta novela son las enseñanzas que deja cuando lees el último punto: luchar contra las injusticias, intentar por todos los medios solucionar las cuestiones negativas del pasado… La experiencia de lectura es maravillosa, pero el final es rotundamente precioso. Lo recomiendo mucho, aunque sea para que descubráis este final. ¡Qué bien llevado!
Puedes conseguir esta obra en este enlace.