Los libros que recogen relatos no son mi predilección. Ya he comentado en otras ocasiones que tengo muchos prejuicios ante estos textos, aunque es cierto que con estas bajas expectativas me he encontrado con muchas sorpresas. Pero, ¿qué expondré en esta reseña de Leche sin lactosa y otros cuentos disparatados? Sigue leyendo para sorprenderte.
María Gafo es doctora ingeniera de montes y trabaja en la Comisión Europea. Actualmente vive en Bélgica, aunque también ha residido en España, Hungría y Holanda. Su andadura en el mundo literario comenzó en 2013, cuando publicó su primera novela, FADO. Posteriormente, 6 años después para ser exactos, presentó un libro de relatos breves junto a tres amigas: En la luna de Bruselas. Esta es su tercera obra, donde nos encontramos con un registro diferente, con personajes muy bien construidos y con tramas e ideas algo más complejas. Sin embargo, vamos por partes.
Como bien se indica en el título, son cuentos disparatados, muy breves, donde las tramas nos dejan sin palabras. Podemos encontrarnos de todo: desde textos sin razón, otros con una profunda reflexión y alguno bastante emotivo. En cierta forma, me ha gustado descubrir este libro para conocer la capacidad de imaginación de la autora. Siento que es un libro para disfrutar, pero, sobre todo, para reflexionar sobre nuevas formas de escritura.
Además, esta obra tiene algo que yo, personalmente, agradezco muchísimo: la brevedad y la ligereza. Cuando nos encontramos con tramas surrealistas, donde la reflexión es fundamental, tiendo a pensar que van a ser muy tediosas; pero todo lo contrario. Leía varios antes de dormir y siempre quedaba con ganas de más. Es un libro perfecto para compaginar con otras lecturas algo más largas e intensas.
No sé yo, pero le estoy encontrando el placer a los libros de relatos. Este es una buena opción para regalar en Navidad y más para las personas que tienen prejuicios con este tipo de textos. Hacedme el favor y leer a la autora.
Consigue este libro en este enlace.