Reseña de “Historias de un tránsito”

Reseña de “Historias de un tránsito”

Sobre este libro tengo muchas cosas que decir. En un primer momento, cuando lo recibí, no me interesó, pues la portada y la sinopsis apagaron esta ilusión. No obstante, cuando decidí comenzarlo me llevé una grata sorpresa, pues lo que esconde es su interior es sorprendente. En esta reseña de Historias de un tránsito intentaré ser lo más sincero posible sin dejarme llevar por la emoción.

Francisco Manuel Quintana, autor de esta novela, nació en Huelva en 1966. Estudió diplomatura en Informática de Gestión en la Universidad de la Rábida, allí en su ciudad natal. Trabaja como profesor. Su aventura por el mundo de la literatura se remonta a 2014, año donde publica su primera libro. Esta que estamos reseñando hoy es su tercera y, según he leído, se intenta esforzar por conseguir cada vez mejores obras. En esta ocasión nos presenta un libro de relatos divido en dos partes: una primera donde encontramos relatos breves y ágiles; y una segunda donde la temática común es un abuelo (entendido también como enseñanza y experiencia).

Mentiría si dijese que todos los relatos me han gustado, pero sí que de todos ellos he conseguido extraer algunos mensajes positivos y que puedo aplicar en mi vida. Siento que uno de los principales valores de esta obra son las enseñanzas que deja en los lectores. Ya digo, yo lo comencé sin expectativas y me llevé una gran sorpresa.

En este momento podría introducirme en algunos de mis relatos favoritos, pero creo que el placer de esta obra está en descubrirlo por ti mismo. Eso sí, me siento en la obligación de citar algunas de las que me han parecido más agradables de leer: «La nueva religión» (pg. 79), «El fuego» (pg. 117) o, por ejemplo, «Teamoporserquieneres» (pg. 143).

Además, todos estos escritos, además de tener una prosa profunda y sincera, tienen un sentimiento melódico que termina por atrapar. Si tuviese que quedarme con algo de esta obra seguramente sería con esta característica. Tampoco diría que estamos ante prosa poética, pero en muchas ocasiones esa línea se estrecha demasiado. Francisco Manuel Quintana ha hecho un gran trabajo con estos textos. Me encantaría ver algunos de sus textos ilustrados, en un gran libro de tapa dura donde sus palabras cobren aún más importancia (seguramente esto solo sea una intención personal).

Finalmente, creo que este libro es muy interesante para todo el mundo y para todas las edades. Los más pequeños de la casa no lo entenderán o se perderán en algunos conceptos, pero es una literatura muy rápida. Ah, y esa última parte con los relatos del abuelo me han parecido un total acierto. Leedlo, por favor.

Puedes encontrar el ejemplar en el siguiente enlace.

Deja un comentario