Reseña de “¡Hazlo por mí!”

Reseña de “¡Hazlo por mí!”

Hace algunos meses leí que estamos viviendo una etapa nostálgica, donde las referencias del pasado vuelven con más fuerza. ¿Quién no recuerda los cómics de los grandes superhéroes? ¿O aquellos libros de los que todo el mundo hablaba? Seguramente, la ampliación de posibilidades culturales nos ha llevado a que ese «fenómeno fan» sea algo más distante. En esta reseña de ¡Hazlo por mí! viajaremos al pasado, a los años 80.

David Díaz Gallardo es un hombre nacido Barcelona y, como él mismo indica, «desde bien pequeñito entró de cabeza en el maravilloso mundo de la lectura». En la actualidad, tiene publicado cuatro libros con la editorial Círculo Rojo: Y los sueños, sueños son, El final de todo lo que queda, La inocencia de una negrura y el que nos encontramos reseñando. Está casado, tiene dos hijos, un gato, un perro y vive feliz rodeado de libros y cómics.

¡Hazlo por mí! cuenta la historia de un grupo de amigos en los años 80. Entre estos encontramos diferentes, pues algunos van a la escuela pública y otros a la privada. Conoceremos sus aventuras, sus amores, las clases, los suspensos y el consiguiente verano estudiando; en definitiva, la obra es una mirada a aquellos tiempos. Indiscutiblemente, y aunque se escriba en la sinopsis que este libro lo puede disfrutar todo tipo de personas, los que se criaron en esta época sentirán muchísimo más. Muchas de las referencias que se mencionan las conozco porque aún hoy siguen siendo importantes en la cultura, pero no las siento personales.

No obstante, la obra se disfruta muchísimo por las relaciones entre los personajes. Son personas sencillas, adolescentes que se mueven por sus intereses y que te hacen reír y disfrutar. Asimismo, en algunos pasajes hay un punto de misterio/fantasmas que considero que encaja perfectamente.

Podría hablar miles de cosas sobre esta novela. En primer lugar, el protagonista se llama con el autor. ¿Tiene algo de biográfico? Seguramente. En segundo lugar, la obra es muy fluida y los diálogos son lo más importante del texto. Esta característica aporta mucha vida y agilidad a la obra, de unas 250 páginas. Finalmente, adoro que los escenarios sucedan en España, específicamente en Barcelona. De esta manera, lo siento más propio, más cercano. Y, aunque no sea de allí, sí que la conozco y la he visitado. Sus calles me sonaban y las podía ubicar en un mapa mental. ¿Hay necesidad de que todas las historias sucedan fuera de nuestro horizonte? En la mayoría de los casos, no.

El autor ha hecho un gran trabajo uniendo en este texto la nostalgia de los años 80 con tintes de misterio. A su vez, los personajes son personas normales y corrientes —¿se puede ser más cercano que el propio autor?—. Puede llegar a gustar a todo tipo de personajes, pero lo recomiendo fervientemente a aquellos que fueron adolescentes en los años 80. ¡No podréis soltar esta novela!

P.D.: Ahora mismo voy a recomendársela a mis padres, ¡seguro que la disfrutan! tú puedes conseguirla en este enlace.

Deja un comentario