Reseña de “Exitus”

Reseña de “Exitus”

“Quiero correr el riesgo de publicar la novela porque siento que lo vale”. Con estas palabras el autor cierra el tráiler de la obra, disponible en YouTube. También indica que corre peligro ya que puede perder algunos clientes y contactos, pero que no le importa. Por eso mismo, en esta reseña de Exitus seré completamente sincero.

Ramón Vila, nacido en Barcelona en 1983, se dedica profesionalmente a un mundo alejado de la literatura y de las artes: empresario de la comunicación, speaker, formador. Ha vivido durante diez años en Bruselas, codeándose con profesionales de los organismos internacionales y la Unión Europea. De estas experiencias surge Existus, su segunda novela, pues en 2019 ya nos sorprendió con Tras la intensidad.

Conoceremos a Ricky Vidal, un empresario de la comunicación —apreciamos la primera referencia personal— que se verá rodeado de personas que buscar crecer socialmente para así hacerlo profesionalmente. La historia sucede en Bruselas —segunda referencia personal— y se reflexiona constantemente de los límites del éxito personal y laboral. ¿Llega un momento donde para ascender tu nivel tienes que rebajar el moral? El autor ideó el argumento y la trama en plena pandemia de la COVID-19 y se fijó en personas que conocía. Por lo tanto, esta obra tiene mucho de personal, de íntimo, y seguramente de reflexiones no compartidas con nadie.

Hay diferentes cuestiones que quiero tratar en esta reseña de Exitus. Al leer la sinopsis, y adentrarte en los primeros capítulos, el lector puede pensar que los temas económicos tiendes a ser tediosos y aburridos. Sin embargo, este libro no se centra en datos, en ofrecer consejos ni en nada que tenga relación con un libro académico. Nos encontramos ante una obra de ficción que recae sobre ciertos temas de la realidad —como casi todas—. Usando al protagonista Ramón Vidal ha querido ofrecer sus reflexiones acerca de lo tan miserable —o tan poco— que se puede convertir el mundo cuando vas ascendiendo hacia el éxito que ansías.

El título del libro es muy importante. Exitus es un término latino que significa que el proceso médico por el que estás pasando no funciona y que la muerte está cerca. Es la abreviatura de exitus letalis. Si lo analizamos, encontramos ciertas semejanzas con los personajes que tiene la obra, y por supuesto con el trascurso de los mismos. Analizamos y entendemos que el éxito, en muchas ocasiones, debe residir en nuestra mente. La relevancia social nos modifica y conseguir un estatus social puede afectarnos demasiado.

Nunca había leído un libro como estos, pero creo que ha ayudado muchísimo el ritmo ágil y diferente que he encontrado. Está perfectamente escrito, tiene una prosa sencilla pero directa. Siento que el haber descubierto este libro me ha abierto una puerta a una parte de mí que desconocía, y que aún no había reflexionado sobre ella. Y precisamente ahí radica la magia de la literatura. Gracias, Ramón Vila, ha sido un viaje estupendo.

Deja un comentario