Reseña de “Entre corazones de ámbar”

Reseña de “Entre corazones de ámbar”

Sé apreciar el valor, o eso intento cada vez que leo un libro y escribo su reseña. Siempre intento apreciar y clasificar las novelas que han sido escritas por azar (sin un trabajo previo, sin estudio) y las que no. No obstante, no las discrimino ni disminuye su valor por ser de un tipo u otro. Simplemente me gusta hacerlo para saber ante qué novela me enfrento. Esta obra se incluye dentro del primer grupo, esas que tienen un gran trabajo detrás, una obra que se ve con creces que el autor ha trabajado hasta ver la luz. En esta reseña de Entre corazones de ámbar quiero ser lo más sincero posible, sin dejarme llevar por los sentimientos generados.

Nicolás Estévez Fuertes, autor de Entre corazones de ámbar, nació en Villalonga (1948) y estudió en la Universidad de Granada y en la de Valencia. Ejerció de profesor en el departamento de Filología Ingresa y Alemana en la Universidad de Valencia. Tiene una carrera extraordinaria, ostentando cargos como director y otros cargos académicos. Asimismo, en su faceta literaria ha coeditado diversas obras, al igual que escrito libros y revistas enfocadas en su ámbito académico. Esta se podría considerar como su primera obra novelada y estoy seguro de que no será la última.

Entre corazones de ámbar cuenta la historia de dos periodistas que cubrieron los momentos en que Lituania recuperó su libertad tras años bajo el yugo de la Unión Soviética. Eran unos momentos muy difíciles, extremadamente complicados, pero el poder de la amistad y del amor hace que el lector se llegue a enamorar. Y no quiero que suene a libro de magia y positividad: es una historia complicada, de misterio, llena de suspense y completamente estructurada. El autor no deja ningún hilo en el aire. Está todo pensando, atado, muy bien llevado.

En cierta manera, este libro de género histórico se podría quedar en eso mismo: relato de hechos, personajes que los viven y un final positivo. Pero es mucho más. Los personajes están vivos, sienten y padecen; y aunque los hechos narrados son históricos, los personajes los están viviendo. Estévez Fuertes ha sabido mostrar mucho este sentimiento de realidad, de dureza y de dulzura en algunos momentos.

Realmente, siento que este libro es una joya que hay que descubrir. Si tienes conocidos a los que le gusta el género, no lo pienses más, de verdad, este libro les encantará. Y no me gusta soltar tantos halagos, porque parece que no es una reseña real, pero en este caso lo es. No me importaría leer más sobre el autor.

Consigue este ejemplar aquí.

Deja un comentario