Hace algunos días escuché que lo más complicado a la hora de escribir es mostrar la realidad. Se defendía que la ciencia ficción es más sencilla porque se basa en unos principios inventados y presentados. Sin embargo, cuando se muestra la verdad, la cotidianeidad, los problemas del día a día, empiezan los conflictos. Los personajes deben ser veraces, las tramas entendibles, tratado desde la coherencia… En esta reseña de Ellas os mostraré cómo se trabaja la verdad.
Olivia Isbel nació en 1987. Se crio en un barrio obrero a las afueras de la ciudad. Desde que tiene conciencia se recuerda rodeada de arte, en todas sus formas: tanto libros como pintura, cine, música, etc. No obstante, se siente más afín a la literatura, siendo la disciplina en la que más se ha enfocado. En su biografía resalta que «siempre [va] acompañada de un diario donde plasma sus miedos, vivencias y todo lo demás». ¿Encontraremos algo en este libro de su vida real?
Ellas cuenta la historia de diferentes chicas, sus aventuras y sus desventuras. Cada una de ellas tiene una historia y una personalidad muy definida. Es más, los objetivos están claros y luchan por ellos. De todas formas, entre ellas habrá disputas, habrá malentendidos, pero lo que vamos a descubrir es la vida misma. También encontraremos otros personajes, por supuesto, que tienen su relevancia en las tramas principales. Ciertamente es una obra bien construida, con una estructura perfectamente identificable.
Este es un libro breve, no llega a las 100 páginas. Los capítulos son rápidos, muchos de ellos no llegan a la página. De esta forma tan rápida se cuenta una historia sencilla, compleja en su profundidad y veraz en su contenido. Leer este libro es como hablar con tus amigas y que te cuenten sus problemas en el trabajo, en el amor, con ellas mismas…
Si algo tengo que destacar en este libro seguramente sea el poder que tiene la autora de enlazar a todos los personajes. Teniendo capítulos tan breves, qué maestría para que todos tengan su relación. Al principio sentí que estos iban a estar desconectados, que cada uno iba a tratar de algo diferente, pero me he llevado una grata sorpresa.
Es un libro que recomiendo, por supuesto. Os hará pasar una buena tarde, haciendo que desconectes de tus problemas aunque te vayas a enfocar en otros. Este tipo de libros te hace entender que tus problemas son algo circunstancial y que no eres el único. ¡Gran trabajo, Olivia! Deseando leer más.
Consigue esta obra pinchando aquí.