No acostumbro a leer este tipo de libros, pues siempre tiendo a enfocarme en novelas. Los ensayos son un género bastante desconocido para mí, exceptuando aquellos que he tenido que leer para desarrollar en algún trabajo universitario. Sin embargo, hacía tiempo que quería salir de mi zona de confort, leer algo diferente. Por eso mismo, en esta reseña de Depredadores digitales, mostraré todo aquello que he aprendido.
Depredadores digitales, en sus más de 500 páginas, nos muestra una verdad que para muchos es desconocida: qué de físico y de contaminante tiene la tecnología. Además, y aunque el autor en los agradecimientos indique que el libro comenzó a gestarse en 2016, tiene mucho de actualidad, pues se centra bastante en el impacto que ha tenido la COVID-19 para el avance de la tecnología y, por consiguiente, su impacto en el medioambiente. Si algo deja claro la obra es que el concepto de Internet es mucho más contaminante de lo que todos pensamos.
Esta obra, Depredadores digitales, está escrita por Pablo Gámez Cersosimo, nacido en Costa Rica en 1972. Entre sus facetas nos encontramos con que es periodista de investigación, consultor, coach, ha sido editor jefe en los informativos de Radio Nederland Internacional enfocados a América Latina y también podemos citar que ha trabajado en diferentes gobiernos, ONG, institutos u organizaciones en América y Europa. Tiene una gran trayectoria profesional, y con esta obra se sigue desarrollando, pues hace una estupenda labor para la sociedad: mostrar una realidad que para muchos está escondida.
El libro se divide en nueve capítulos más la introducción, la bibliografía, los agradecimientos y las conclusiones. Además de los temas que he citado anteriormente, podemos encontrar cuestiones tan variadas como las necesidades que se han generado a partir de la pandemia, el uso de las monedas virtuales y su repercusión, la posición que toman algunos Gobiernos ante el boom virtual… Sería inconcebible realizar una tesis de cada capítulo, pero sí que recomiendo leer cada uno de ellos, pues yo, por ejemplo, me siento menos ignorante en relación a estos temas.
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es la calidad de la investigación. Creo, y me atrevería a jurarlo, que nunca he leído un libro con tanta bibliografía y tan bien implantada. Esto responde a una intención clara del autor a ser experto en el tema: no tendría sentido publicar un ensayo sin tener ni idea ni haber leído en profundidad.
Finalmente, me gustaría indicar que este libro ha sido una grata sorpresa para mí simplemente por la gran calidad que contienen sus hojas. Es una investigación bien llevada, actual, indicada para los tiempos que corren y que estoy seguro de que será relevante en muchos estudios posteriores. Gracias, Pablo Gámez, gran trabajo.
Aquí os dejo el enlace para conseguirlo.