Reseña de Cuentos desde el ocaso de Sir Percy Blakeney

Siempre he pensado que para que un libro triunfe debe tener una singularidad, una voz muy marcada, una personalidad diferente a todos sus contrincantes. Cuando se publica un libro así puede generar un agrado colectivo o todo lo contrario. Lo peor sería que pasase desapercibido. Sir Percy Blakeney, pseudónimo de Enrique Rull, ha escrito este libro de cuentos con muchas características distintivas frente a otros libros. Es un libro diferente, singular, no se puede comparar con ninguno. Por eso mismo, en esta reseña vamos a señalar estos factores, indicando con mucho ahínco las grandes virtudes de este libro: Cuentos desde el ocaso.

En primer lugar, debería decir que en la industria literaria española los libros de cuentos nunca suelen triunfar. Tienen mala suerte, pues no hay una razón para justificar esas pocas ventas. No obstante, se pueden intuir: los lectores prefieren novelas, obras con un desarrollo mayor, con una profundidad más extensa. Por consiguiente, si tuviese que destacar un factor negativo tendría que comentar este: en muchos momentos he querido saber más sobre los personajes, sobre las historias que me contabas. Hay historias muy potentes, con mensajes intensos y llamativos, y que estoy seguro pueden tener un mayor desarrollo.

Este libro, Cuentos desde el ocaso, es un compendio de 10 cuentos que se podrían catalogar dentro del género de la “realidad fantástica” —si es que existe—. Todos sus textos están ubicados en horizontes conocidos, pero el autor usa un tono desilusionado y misterioso que genera lugares desconocidos. Lo llena tono de un aura de misterio, de reflexión, de filosofía.  Sí que es cierto que no todos los cuentos se engloban dentro de este género, ya que hay textos para todos los gustos. En lo personal, esta diversidad la agradezco, pues descubro nuevas técnicas literarias, nuevos personajes y hasta se generan en mí nuevos sentimientos.

Además, me gustaría decir que este libro de cuentos es perfecto para leer entre lecturas más pesadas y en esta época del año. Los días fríos, lluviosos y en los que no apetece salir de casa te puedes embarcar en Cuentos desde el ocaso y seguro que el tiempo se te pasa volando. Lo recomiendo a todas las personas que disfruten descubriendo nuevas voces y a las apasionadas de los cuentos.

Puedes hacerte con el ejemplar desde aquí.