Tal y como su propio nombre indica, los audiolibros son libros hablados, que los escuchas en vez de leerlos.
Definición de audiolibro: “Grabación de los contenidos de un documento leído en voz alta”.
Los audiolibros llevan muchos años disponibles en formato CD, pero en los últimos años existe la posibilidad de escuchar los audiolibros desde cualquier dispositivo de forma online, como es el caso de los audiolibros de Spotify.
Son un formato que está funcionando muy bien y que cada vez tiene más demanda, ya que permite disfrutar de todos esos libros que tienes pendiente, y que no habías podido leer hasta ahora por falta de tiempo. Además, también hay que destacar que son una muy buena solución para las personas ciegas.
Ventajas de los audiolibros
Personas con capacidades diferentes
La primera ventaja de los audiolibros que queremos destacar es que permiten que todas aquellas personas con capacidades diferentes que no tienen la posibilidad de leer un libro de la forma tradicional puedan disfrutar de cualquier obra sin ningún problema.
Mayor rapidez
Otra ventaja que destacamos es que escuchar un libro es más rápido que leerlo, bastante más. Está demostrado que la velocidad con la que captamos información al escucharla, y a esto hay que sumarle que al escuchar un audiolibro desaparecen las pausas que realizamos al leer.
“Leer” mientras haces otras cosas
También hay que destacar que los audiolibros permiten “leer” mientras hacemos otras cosas, algo que no es posible con los libros. De esta forma, puedes disfrutar de cualquier obra en cualquier momento sin tener que centrarte en exclusiva en la lectura, así como aprovechar esos tiempos muertos en los que tienes unos minutos libres. En el caso de los audiolibros de Spotify, lo único que necesitarás será tener tu Smartphone contigo.
Conecta con la historia
Tendemos a pensar que los audiolibros son libros leídos por diferentes narradores. Sí que es cierto que estos modulan la voz, ponen acentos diferentes cuando hablan en boca de personajes diferentes. Pero también hay audiolibros que tienen efectos de sonido, música ambiente, etc., como puede ser el sonido de un disparo, unas pisadas en la noche, el ding dong de la puerta… Realmente estas son formas muy beneficiosas para que te adentres aún más dentro de la historia.
Amplía tu imaginación
Se podría decir que los audiolibros tienen las mismas ventajas que los libros físicos, pues aumenta mucho tu imaginación, tu concentración y tu relajación. Disfruta de escuchar los audiolibros en tu intimidad o cuando estés paseando, olvidarás todos los problemas que tengas en tu día a día.
Facilidad para trasportarlo
Al igual que los libros electrónicos, ¿quién no lleva hoy en día el móvil consigo a todas partes? Solo necesitarás unos auriculares para poder escuchar los audiolibros donde quieras que estés. Además, al tratarse de una persona narrando, no te olvidas del mundo que te rodea. Escucharás si un coche te pita o si alguien te está saludando por la calle.
Si quieres escuchar audiolibros de manera gratuita, puedes hacerlo a través de la aplicación de Spotify. Aquí te dejamos un listado con los audiolibros de Spotify más recomendados.
También puedes probar la versión de prueba gratuita de 30 días de Audible. La plataforma de audiolibros y podcasts de Amazon.