En anteriores posts ya te contamos qué es el prólogo, que hace referencia al texto que aparece justo antes de comenzar un libro, que tiene el objetivo de poner en situación al lector.
Y en esta ocasión te vamos a contar qué es el epílogo de un libro, que en nuestra opinión, es la guinda de una obra y el encargado de darle el toque final.
Si el prólogo aparece antes de comenzar la lectura, el epílogo es el texto que pone punto y final a la obra, que podemos encontrar una vez la hemos terminado, en las últimas páginas. Normalmente, se utiliza para hacer una conclusión, recapitulación o resumen de la obra literaria y, aunque no es recomendable, con leerlo podrías hacerte una más que ligera idea de qué trata.
Definición de epílogo de la RAE:
- Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.
- Última parte de una obra, en la que se refieren hechos posteriores a los recogidos en ella o reflexiones relacionadas con su tema central.
¿Por qué se escribe el epílogo?
Existen diferentes tipos de epílogos, pero, por lo general, se escribe para realizar aclaraciones al lector sobre la obra, hacer hincapié en un aspecto concreto o dar una idea sobre lo que pasó después del final.
Es muy útil en obras con finales abiertos, ya que sirve para resolver dudas y que el lector pueda hacerse una idea más clara de lo ocurrido. En definitiva, el epílogo tiene la función de cerrar por completo la historia y garantizar que sea entendida.
Por ejemplo, en una obra de teatro, el epílogo sería la última escena, que sirve para concluir la obra y terminar de aclarar las últimas dudas.
Normalmente, el epílogo suele ser escrito por el propio autor de la obra, que da su idea de lo tratado, aunque en ocasiones es posible que en la redacción participen otras personas.
Características del epílogo de una obra
- Es un texto a modo de conclusión que repasa los datos más importantes de la obra.
- Incluye información que no se ha tratado a lo largo del libro, pero que tiene relación.
- Da información de hechos que se han producido después del final.
- Puede incluir explicaciones de algún hecho sucedido en la novela desde una perspectiva diferente.
- Puede ser escrito por una o más personas.
- Se utiliza para explicar el destino de los protagonistas de la obra.
Cómo escribir un epílogo
Aunque es un texto que puede redactarse con total libertad, y que varía enormemente de un autor a otro, lo habitual es que el epílogo se titule de un modo diferente, y porque tenga un estilo narrativo distinto al que se ha utilizado en el resto de los capítulos de la obra.
En definitiva, el epílogo es totalmente lo opuesto al prólogo; un texto que antecede a la historia y que pretende dar una idea al lector sobre lo sucedido después de la obra, que incluye todos los hechos que terminan la intriga.