Premios literarios más importantes y prestigiosos en todo el mundo

Premios literarios más importantes y prestigiosos en todo el mundo

Todos sabemos que en el mundo del cine el Oscar es el premio más importante, en el de la música el Grammy o el Emmy en la televisión. Pero, cuando se trata de literatura, ¿cuáles son los premios literarios más importantes y prestigiosos en todo el mundo?

Hay muchos, que sirven para dar reconocimiento a un escritor y ponerlo ante los focos, y por los que cada año los escritorios más importantes del mundo compiten entre sí para hacerse con ellos. Porque, aunque los escritores aseguran que únicamente escriben por pasión, un premio siempre es recibido con los brazos abiertos.

Por esta razón, hoy hemos querido hacer un repaso a los premios de literatura más importantes, para que puedas conocerlos y diferenciarlos entre sí. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los premios de literatura más importantes?

1 – Premio Nobel de Literatura

Como no podía ser de otra forma, el Premio Nobel de Literatura es el premio literario más importante, además del más prestigioso y el que más repercusión tiene en todo el mundo.

Destaca por ser uno de los cinco premios que Alfred Nobel señaló en su testamento, junto al Nobel de física, química, paz y medicina.

El premio Nobel de Literatura lo otorga cada año la Academia Sueca de Literatura a la mejor obra de literatura en todo el mundo. Concretamente, el primer jueves de octubre.

Fundado en el año 1901, es el premio de literatura más antiguo de la historia, y aunque es uno de los más prestigiosos, también es uno de los premios más polémicos, pues a lo largo de la historia, muchos de los mejores escritores de la historia se han quedado sin ganarlo, como es el caso de Kafka, Borges, Marcel Proust o James Joyce, entre otros.

Los candidatos al Premio Nobel de Literatura proceden de todas las partes del mundo, y son seleccionados por academias, sociedades literarias y presidentes de organizaciones de escritores. Un autor nunca puede presentarse a este premio por voluntad propia.

El ganador del Premio Nobel, además de obtener el gran prestigio internacional que otorga este premio, también recibe una medalla de oro, un diploma y un premio económico de 10 millones de coronas suecas, que al cambio son 964.000 euros. Nada mal, ¿verdad?

Con más de 100 años de historia, han sido cinco los autores españoles que han ganado el Premio Nobel de Literatura: José Echegaray en 1904, Jacinto Benavente en 1922, Juan Ramón Jiménez en 1956, Vicente Aleixandre en 1977 y Camilo José Cela en 1989.

2 – Premio Man Booker International

Probablemente el segundo premio literario más importante en todo el mundo sea el Premio Man Booker International.

Fundado en el 2005, se trata de un premio literario bienal de origen británico, que premia a la mejor obra escrita en inglés, independientemente de la nacionalidad del autor. De hecho, a pesar de ser un premio de Reino Unido, hasta el momento todavía no lo ha ganado ningún autor británico.

El Premio Man Booker International ofrece al ganador una remuneración económica de 50.000 libras, que en caso de tratarse de una traducción, será a repartir entre el autor y el traductor de la obra.

3 – Premio Miguel de Cervantes

El tercer puesto de premios literarios más importantes es para el Premio Miguel de Cervantes, que además es de origen español.

Fundado en 1976, el Premio Miguel de Cervantes premia la mejor obra literaria escrita en español de todo el mundo, y es concedido cada año por el Ministerio de Cultura de España.

Los candidatos son propuestos conjuntamente por la Real Academia Española y las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana, así como por los ganadores de ediciones anteriores, que también pueden proponer a un candidato.

Considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, el premio está dotado con 125.000 euros.  

4 – Premio Franz Kafka  

 

En cuarta posición hemos situado el Premio Franz Kafka, que ganó un gran protagonismo en los años 2004 y 2005, cuando los ganadores de este premio (Elfriede Jelinek y Harold Pinter respectivamente) también fueron los ganadores del Premio Nobel.

Fundado en 2001, es un premio literario internacional de origen checo, que se celebra anualmente en la ciudad de Praga y que está organizado por la Sociedad Franz Kafka. Está patrocinado por el alcalde de Praga y por el presidente del Senado de la República Checa.

Se celebra cada año a finales de octubre en honor al novelista Franz Kafka, recibiendo el ganador un diploma, una estatua de bronce y 10.000 dólares estadounidenses. En el año 2015 lo ganó el escritor español Eduardo Mendoza.

5 – Premio Hans Christian Andersen

Y terminamos con el Premio Hans Christian Andersen, que está considerado como el “Pequeño Premio Nobel”.

Esto se debe a que es un galardón internacional que premia la mejor obra literaria infantil en todo el mundo, como reconocimiento a una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil.

Fundado en 1956, es un premio bienal que se concede en la categoría de autores, y desde 1966, también de ilustradores.

El ganador recibe una medalla de oro y un diploma por parte de la reina de Dinamarca.

Entre los ganadores, tan solo un español; José María Sánchez Silva en 1968, por la obra “Marcelino, pan y vino”.

Estos son los cinco premios literarios más importantes y prestigiosos, que cuentan con reconocimiento internacional y que premian, cada uno en su categoría, al mejor autor literario en todo el mundo.

Deja un comentario