Se acaba agosto y la vuelta a la rutina nos cuesta a todos, pero especialmente los pequeños de la casa son los más sensibles al contraste que hay entre la relajación del periodo estival y las obligaciones del curso escolar. Por eso, hoy hablamos de la importancia de los cuadernos de vacaciones, de sus beneficios y de cómo escoger el adecuado para tus hijos.
Beneficios de los cuadernos de verano
- Los cuadernos de verano ayudan a mantener los hábitos de estudio y son una herramienta útil para crear una transición sutil entre las vacaciones y el nuevo curso.
- Son ideales para refrescar la memoria y asentar los conocimientos adquiridos del curso anterior, por lo que, sobre todo, se recomiendan a aquellos niños a los que los estudios les cuestan más.
- Junto con otras formas de aprender en verano como pueden ser visitar lugares históricos o entornos naturales, los cuadernos de vacaciones despiertan la curiosidad y son un incentivo para que se interesen por disciplinas más olvidadas en el contenido del curso. Por ejemplo, con este cuaderno de Blackie Books, además de divertirse, aprenderán sobre cultura general o astronomía, entre muchos otros.
- Son una fuente de diversión que se pueden hacer en cualquier momento y llevar a cualquier lugar: a la playa, a la montaña, a la ciudad…
- Los cuadernos de vacaciones hacen aumentar la confianza y la autonomía en ellos mismos. Por este motivo, son una gran ayuda para afrontar el nuevo curso, especialmente si se cambia de etapa. Puesto que el paso de primaria a la ESO, en ocasiones, puede resultar complicado, te recomendamos este cuaderno de verano, que hace un repaso de todas las materias hasta 6.º de Primaria.
Cómo elegir un cuaderno de vacaciones
- De poco te servirá comprar un cuaderno de verano que no sea divertido y que no capte el interés de tu hijo. Por ello, te aconsejamos que sea atractivo y se ajuste a sus necesidades e inquietudes, planteándole retos.
- Además, te invitamos a fijarte en el contenido curricular. Deben encontrar útiles los ejercicios y reforzar las asignaturas que ya han superado. Ejemplo de ello es el libro Vacaciones Santillana 1 Primaria Actividades de Repaso Para el Verano, que es muy cuidadoso a la hora de escoger las actividades.
- En relación con lo que comentábamos antes, lo ideal es hacerte con un cuaderno de vacaciones con solucionario, de esta forma refuerzas su autonomía al hacer y resolver los ejercicios por sí mismo.
- Por último, no debemos olvidar que los cuadernos de verano se hacen en contextos de relajación y descanso, por lo que deberás prestar atención a su planteamiento lúdico. Muchos de ellos vienen con pegatinas, juegos ¡e incluso aplicaciones móviles para divertirse!, como es el caso de Rumbo a 2.º, de Anaya.
Como puedes observar, las ventajas de los cuadernos de vacaciones son múltiples. El secreto es motivarlos y plantearles estos cuadernillos, además de como un reto que puede lograr solo, como otra forma de diversión y aprendizaje.