¿Dónde puedo donar libros usados?

¿Dónde puedo donar libros usados?

Cuando somos amantes de la lectura es habitual que con el paso de los años acabemos acumulando una gran cantidad de libros que se han quedado viejos, y que, por falta de espacio, necesitamos buscarles un nuevo lugar. ¿Te suena esta situación?

Cuando esto ocurre, lo primero que pensamos es en donarlos para que puedan tener una segunda vida, y aquí surge la siguiente pregunta: ¿dónde puedo donar libros usados?

Sin duda, donar libros usados es la mejor opción cuando tenemos libros antiguos que ya hemos releído una y otra vez, y ya no tienen cabida en nuestra librería particular. ¿Mejor que amontonarlos sin ningún sentido o que tirarlos, no crees?

Si ya habías pensado en ello pero estás falto de ideas, has llegado al lugar adecuado, ya que a continuación te vamos a contar dónde donar libros usados. ¡Vamos allá!

¿Dónde donar libros usados?

Pregunta en tu biblioteca más cercana

Por lo general en la mayoría de bibliotecas se pueden donar libros, por lo que una de las primeras opciones sería preguntar en tu biblioteca más cercana si puedes dejar esos libros usados que ya no quieres.

Probablemente donar libros en una biblioteca sea la opción más sencilla, cómoda y rápida, y normalmente no deberías tener ningún problema. En algunos casos, si la donación de libros es muy grande, podría ocurrir que previamente te pidiesen una lista de títulos, para estudiarlos e informarte de cuáles aceptan.

Asimismo, también puede ser que una vez aceptada la donación de los libros, tengas que firmar un documento o carta de donación, ya que la biblioteca identificará dichos libros como “donados”.

Dona libros a una ONG

Más allá de las bibliotecas, otra opción es donar tus libros a una ONG, con la que además de dar una segunda vida a tus libros, permitirás que las personas menos favorecidas puedan acceder a la lectura.

Por lo general las ONG entregan los libros donados a personas que los necesitan, por lo que a la vez de deshacerte de esos libros que ya no quieres, estarás sacando a relucir tu lado más solidario.

Eso sí, antes asegúrate que sea una ONG que acepte donaciones de libros, ya que no todas disponen de este servicio. Habitualmente, aquellas ONG con proyectos educativos que precisan de diferentes materiales son las que más facilidades ponen. 

Mercadillos solidarios  

Otra opción es donar libros usados en mercadillos solidarios, donde puedes dejar tus libros, y posteriormente, los fondos obtenidos por su venta serán destinados a fines sociales. Una de las opciones que más nos gusta.

Páginas webs de donación de libros

En los últimos años han aparecido muchas páginas webs de donación de libros, a través de las cuales te informan y te ponen en contacto con diferentes lugares cercanos a tu ubicación en los que puedes donar tus libros fácilmente.

En colegios

También hay colegios en los que puedes donar tus libros usados, que posteriormente utilizarán para completar sus bibliotecas, o pondrán a disposición de aquellos niños con menos recursos que no puedan acceder a comprarse libros.

Si tienes amontonados libros usados en casa, quieres deshacerte de ellos y habías pensado en donarlos, estas son algunas de las diferentes opciones para donar libros que tienes disponibles. Elige la que más te guste y da una vida segunda vida a tus lecturas.

2 comentarios en «¿Dónde puedo donar libros usados?»

  1. Buenísima esta página, haré campaña de donación de libros usados y nuevos y espero contar con su apoyo, esta campaña será es para una nueva biblioteca en la zona sud.
    Es para incentivar la lectura a aquellas personas de bajos recursos económicos.

    Responder

Deja un comentario