¿Cuántos libros son una edición?

¿Cuántos libros son una edición?

Cuando un libro ha sido un éxito de ventas vemos que no deja de lanzar nuevas ediciones y, al hacernos un ejemplar, incluye una etiqueta en la portada que muestra el número de edición. Hasta aquí todo claro, pero, realmente, ¿cuántos libros son una edición? Una pregunta que quizá no te hayas hecho nunca, pero seguro que ahora quieres saber su respuesta.

Pues bien, a continuación, te vamos a contar cuántos ejemplares tiene una edición, para que la próxima vez que vayas a comprar un libro, puedas conocer el número de ventas.

Antes de nada, ¿qué es la edición de un libro?

La edición de un libro consiste en el número de ejemplares que se han impreso de una sola vez, listos para ser vendidos. Destacar que en función de la obra, podemos referirnos a las ediciones por el año de impresión, o por el número de ediciones.

Por otro lado, cada edición está asociada a un código ISBN, por lo que un mismo título literario puede contar con diferentes ISBN.  

¿Cuándo podemos hablar de nueva edición?

Ya sabemos qué es una edición, pero, para hablar de una nueva edición, debe haber algún cambio en la obra, ya que, de lo contrario, estaríamos hablando de una reimpresión, que es cuando se vuelve a imprimir una cantidad de ejemplares de la misma obra.

Una nueva edición es cuando la edición posterior ha sido modificada. En ese caso, hablamos de una segunda, tercera o cuarta impresión.

Esto significa que, si se saca una primera impresión de 5000 ejemplares y esta se agota, y volvemos a imprimir otros 5000 ejemplares, sin que se haya producido ningún cambio, se trataría de una reimpresión y no de una nueva edición.  

Una de las principales diferencias está en que la reimpresión no necesita un nuevo ISBN, ya que no existe ninguna alteración entre una edición y otra.

¿Qué cambios debe haber en una obra para hablar de una nueva edición?

Para hablar de una nueva edición debe haber cambios que afecten al contenido de la obra, como un nuevo prólogo, una nueva introducción o conclusión que no existía en la primera edición, opiniones de lectores, etc.

Así mismo, un mismo libro de tapa dura, tapa rústica o formato de bolsillo son ediciones diferentes, independientemente de que el contenido de la obra sea el mismo.

Entonces, ¿una edición contiene un número de ejemplares específico?

No, una edición no se corresponde con un número de ejemplares específico, ya que será cada editorial la que decida el número concreto de libros que completarán una edición.

Normalmente, las ediciones de editoriales pequeñas contienen alrededor de 5000 libros, mientras que la edición de un best seller puede contener hasta un millón de copias.

¿Por qué se habla de nueva edición cuando en realidad es una reimpresión?

Principalmente, las editoriales hablan de nuevas ediciones por marketing, ya que el término nueva edición consideran que es más llamativo que reimpresión, y aumentará las posibilidades de aumentar las ventas. Además, la mayoría de personas relacionan nueva edición con muchas ventas.

También es habitual que las editoriales realicen pequeños cambios en la obra, como modificar la portada o incluir alguna nueva página interior, para así hablar de nueva edición.

¿Qué tipos de ediciones de libros existen?

Una vez conocemos todo lo relacionado con la edición y la reimpresión, vamos a ver los diferentes tipos de ediciones que existen:

  • Edición de bolsillo: formato más pequeño y precio más económico.
  • Edición de lujo: el caso opuesto a la edición de bolsillo.
  • Edición especial: incluyen alguna peculiaridad, como puede ser la firma del autor.
  • Edición oficial: son obras que reciben la autorización del Estado, que es el que corre con los costes.
  • Edición facsímil: reproducciones exactas de un texto.
  • Edición acéfala: no contiene portada ni título.
  • Edición comentada: incluye anotaciones a pie de página.
  • Edición príncipe: la primera edición de una obra.
  • Edición previa: a modo de prueba.

Pues bien, como ves, una edición no se compone de una cantidad de libros exacta, sino que todo dependerá de lo marcado por la editorial. Así mismo, únicamente hablaremos de nueva edición cuando al imprimir una obra de nuevo, incluya algún cambio respecto a la versión original, de lo contrario, se trataría de una reimpresión.

Deja un comentario