¿Has escrito un libro? En ese caso, además de su contenido, como amante de la lectura ya sabes lo importante que es la portada de un libro, que al fin y al cabo, es la tarjeta de presentación y la encargada captar la atención y generar la primera impresión. Seguro que en más de una vez te has leído un libro solo por la portada, y al contrario.
De hecho, nos atreveríamos a decir que la portada es tan importante como el libro en sí, por ello hay que prestarle la atención que se merece y la dedicación que necesita para que consiga generar el mayor impacto posible entre los posibles lectores.
Y, como sabemos que probablemente estarás muy perdido y no sepas ni por dónde empezar, a continuación, te contamos cómo hacer la portada de un libro paso a paso.
Antes de nada, ¿qué es la portada de un libro?
Cuando hablamos de la portada nos referimos a la cubierta y tapa delantera de un libro, que no hay que confundir con la trasera, que es la contraportada, que también tiene una gran importancia y de la que hablaremos más adelante.
Como hemos dicho, la portada es la encargada de crear la primera impresión, ya que es lo primero en que te fijas antes de comprar un libro, influyendo enormemente en tu decisión. Si estás dudando entre dos libros, siempre te acabarás llevando el que te guste más la portada.
Por ello, es fundamental acertar con la portada, puesto que tan solo hay una oportunidad de crear esa primera impresión y de crear la necesidad al lector de leer tu libro.
Pasos para hacer la portada de un libro
La importancia del diseño
El diseño de la portada es lo más importante, y debes escoger un diseño que sea acorde a la historia, que resulte impactante y que a su vez sea lo más claro posible, con el objetivo de que el lector pueda hacerse una idea de qué va el libro, solo con verlo desde fuera. Sabemos que es complicado, pero hay que intentarlo.
Aquí queremos destacar la importancia del diseño del título, que es lo primero que vamos a leer, y aunque no debe ser excesivamente grande, sí que tiene que ser lo suficiente como para que destaque y no cueste leerlo. En cuanto a la tipografía, elige la que más te guste siempre que sea legible, y con el color ocurre lo mismo, y la única regla es que consiga destacar con el fondo.
¿Qué imagen vas a utilizar?
Una vez tienes claro el diseño, debes saber qué imagen vas a utilizar, y lo más importante, utilizar una imagen de calidad, que tenga un buen color, que esté bien ubicada y tenga el tamaño suficiente como para destacar y captar la atención.
Como ya hemos dicho, la imagen tiene que estar relacionada con la historia, con el objetivo de crear una imagen previa de la historia al lector.
Aunque también hay que decir que perfectamente puedes crear una portada sin imagen, de hecho, son muchos los libros que no llevan imagen de ningún tipo. En ese caso, sí te recomendamos optar por un color sólido que sea llamativo, pero no molesto.
El título
El título es probablemente el elemento más importante de la portada de un libro, siendo el mayor responsable a la hora de captar la atención del lector.
Debes escoger un título que esté relacionado y a poder ser, sea llamativo. Además, a la hora de introducirlo en la portada, tiene que tener el tamaño adecuado y estar en la posición correcta.
Los textos complementarios
Si vas a incluir textos complementarios (es totalmente voluntario), como el nombre del autor o un subtítulo, te recomendamos que los coloques en una esquina inferior, con un tamaño que no sea demasiado grande, ya que de lo contrario podrías sobrecargar el diseño en exceso.
El lomo del libro
Si vas a imprimir el libro en físico, también debes hacer el lomo del libro, que lo ideal es que mantenga la misma línea que la portada, utilizando los mismos colores y la misma tipografía. Así mismo, recomendamos que únicamente incluya el título del libro.
La contraportada
Por último, terminamos con la contraportada, que como hemos dicho, es la tapa trasera y la parte final del libro, por lo que aunque no es tan importante como la portada, también hay que prestarle atención, ya que cuando coges un libro, tras ver la portada, siempre le das la vuelta.
De hecho, la portada juega un papel fundamental, ya que en caso de que con la portada no hayas terminado de convencer al lector, puede ser que la contraportada sí que lo consiga.
Aún así, nosotros recomendamos optar por una contraportada sencilla, libre de imágenes y sin mucho texto, que incluya tan solo lo esencial, y mantenga la misma tipografía.
Con estos pasos ya sabes cómo crear la portada de un libro, algo fundamental para el éxito de tu libro, o simplemente a modo de recuerdo.