Reseña “Més vides que estrelles – Quantes vides vivim?”

Reseña “Més vides que estrelles – Quantes vides vivim?”

Una vez que finalicé el libro, busqué información sobre el autor en internet. Me topé con una entrevista donde le preguntaban cuál era su pretensión como autor. Él simplemente decía que a sus ochenta años no pretende ser exitoso, ni llegar a un reconocimiento multitudinario. En este tipo de historias, con estos autores, es donde reside el placer de la literatura: la escritura más limpia que un lector puede encontrar. En esta reseña de Més vides que estrelles – Quantes vides vivim? comentaré de qué trata este libro.

Isidre Aiguadé es un hombre nacido en Barcelona en el año 1943. Durante toda su vida ha escrito numerosos artículos para revistas y diarios, pero esta es su primera novela. Trabajó durante 44 años como director comercial en una empresa de aromas y sabores para la industria alimentaria. En la actualidad, jubilado, quiere progresar en este camino de la literatura, poco a poco, a su ritmo.

Més vides que estrelles es una obra escrita en catalán y con una prosa que viaja entre la dulzura y la fortaleza de los hechos narrados. Nos ubicamos en el hogar de un abogado y su esposa, en la noche de Nochebuena. En la mesa hay otros invitados: un cura, la criada, dos pasteleros… Entre conversaciones, se comienza a relatar la «muerte» del anfitrión, pues estuvo clínicamente muerto tras una operación y ser alérgico a la anestesia.

Toda la trama fluye en torno a esta conversación, a esta mesa, vislumbrando muchas veces cuestiones que el autor tiene que descifrar si son reales o ficticias. Seguramente en este punto recaiga el valor del texto. En algunos momentos, me he sentido leyendo a Juan José Millás y cualquiera de sus historias que divagan entre ambos mundos. Sí, en Més vides que estrelles se trata el genocidio nazi, pues el protagonista, cuando muere y «viaja al otro mundo», se encuentra allí y conoce a Ana, una niña que escribía un diario (¿os recuerda a algo?).

Es un libro de unas 270 páginas, con un entramado digno de ser leído y recapitulado. Lo que más he disfrutado, sinceramente, es la formación de los personajes. He disfrutado mucho conociéndolos, apreciando sus descripciones y cómo el autor los usa para su propio beneficio. Sinceramente, creo que es un libro muy logrado, pues llegar a escribir esta trama, tener imaginación para idearla y que el libro no sea un despropósito merece un aplauso. Desde aquí, enhorabuena, Isidre Aiguadé, leerte ha sido un placer.

Deja un comentario