Reseña “Los crímenes de la universidad. Psicopatía”

Reseña “Los crímenes de la universidad. Psicopatía”

Cuando encuentro novelas de misterio desarrolladas en territorio español, me alegro muchísimo. No por algo patriótico sin sentido, sino porque se empieza a valorar que la literatura española puede llegar a tener mucho valor. No es necesario desarrollar una trama en Estados Unidos solo para conseguir que sea más comercial. En este caso, Los crímenes de la universidad. Psicopatía es una novela perfecta para conocer Segovia y disfrutar de una novela muy acertada.

Ana Martín del Barrio, nacida el 16 de febrero de 1992, es una mujer nacida en Segovia, aunque siempre ha vivido en La Granja de San Ildefonso. Como ella indica, siempre se ha sentido interesada por la literatura, «lo que la llevó a participar en varios concursos de relatos». Además, aunque se siente más interesada por otros géneros, «este libro surgió en mitad de la cuarentena, a raíz de la necesidad de romper con la monotonía que dicha situación supuso».

En este libro nos encontramos con un grupo de jóvenes que comienzan a estudiar Magisterio en la universidad de Segovia. Dentro de su locura estudiantil (fiestas, trabajos, amor…), comienzan a sufrir algunos ataques con grandes amenazas. De esta manera, tendrán que investigar quién está detrás de todos estos ataques. Lo realmente interesante de la historia no que la trama, que también, es todo el desarrollo de los personajes y las espectaculares descripciones que la autora plasma.

Si hay un pequeño apunte que no he disfrutado, es la gran cantidad de personajes que encontramos. No suelo quedarme con los nombres de todos los personajes, los identifico más por sus acciones o por cuestiones identificativas (como puede ser el color de piel o su forma de hablar). Cuando fue avanzando el texto, identificarlos era más sencillo.

Obviando esta cuestión, la cual es totalmente personal, me gustaría identificar varias usos que he disfrutado muchísimo. Recuerdo hace algunos años que visité la ciudad del acueducto. Leer este texto ha sido como volver a pisar sus calles. Siento que la autora tiene un poder en su mano para desarrollar los escenarios. Realmente, sientes que estás dentro, que estás entre sus palabras… Asimismo, no creo que este sea su mayor fuerte, ya que la trama que desarrolla está muy lograda. Al principio, el lector se siente perdido, no sabe realmente a lo que se está enfrentando. Sin embargo, cuando las amenazas se van haciendo más constantes, sientes que hay algo muy grave por descubrir.

Los primeros capítulos son introductorios, la acción empieza algo más adelante, te van avisando de que algo grave va a venir. Cuando encontramos el primer plot twist, la autora también sabe que su tratamiento a los personajes debe variar. Este cambio, esta variación lo modifica todo y le da muchísimo más valor al texto.

Realmente, este texto tiene mucho de los libros que recogemos en el post de libros de misterio. Podemos identificar muchos recursos de los grandes especialistas del género. Indiscutiblemente, he disfrutado mucho esta lectura, siento que es una buena forma de introducirte en el mundo literario y le pido desde aquí a la autora que siga escribiendo, queremos leer más de ella. Aunque de momento te recomendamos leer esta primera obra.

Deja un comentario