Reseña de “Pueblo”

Reseña de “Pueblo”

Siento que, en muchas ocasiones, escribir un libro infantil es mucho más complicado que uno convencional, enfocado a un público adulto. En el día de hoy traigo un libro para los más pequeños de la casa. En esta reseña de Pueblo de Mario Martín intentaré mostrar todas las cualidades y la gran moraleja que deja esta historia. Antes de comenzar, me gustaría resaltar el gran trabajo de Virginia González, la ilustradora de esta historia. Cada página es una obra de arte, una maravilla. En esta reseña iréis encontrando diferentes fotografías de estas ilustraciones.

Esta historia nos cuenta la historia de Pueblo, un pueblo de pocos habitantes donde los niños suelen jugar con la persona más vieja del lugar. Esta señora se llama Imaginación y todos se lo pasan en grande con ella. Sin embargo, un día llegó un hombre sin luz, nuevo en el lugar. Los fue contagiando a todos y, poco a poco, se mudaron a la ciudad, apagándoles todo su color.

En primer lugar, me gustaría resaltar la gran dualidad que hay en esta historia breve entre luz y oscuridad. Obviamente, la luz, los colores y la felicidad se identifican con Pueblo; mientras que la tristeza y la oscuridad se pueden ver en la ciudad. Pero esto no solamente se relata, sino que es identificable en las ilustraciones. Es un gran acierto que, desde el comienzo del relato, haya tanta luz, tanta vida, porque el cambio es bastante exagerado.


En segundo lugar, entiendo que la opinión que pueda tener yo (hombre de 23 años) no será la misma que un niño o niña que acaba de empezar a leer. No obstante, me hubiese gustado que la historia se desarrollase algo más —tampoco mucho, pero varias páginas—. El libro no supera las 40 páginas, de tapa dura y el papel de una gran calidad. Me gustaría conocer la vida de los niños tanto en el campo como en la ciudad, que la historia se desarrollase un poco más.

Finalmente, me gustaría decir que creo que es un regalo perfecto para los más jóvenes de la casa. Ahora que se acercan las festividades navideñas, siento que es un regalo didáctico, entretenido y muy bonito. Tanto las ilustraciones como la gran metáfora son muy indicada para todos estos pequeños que están aprendiendo cada día. ¡Muy recomendable!

Puedes conseguir Pueblo en este enlace.

Deja un comentario