Reseña de “El misterio de la dama de la calle Mayor”

Reseña de “El misterio de la dama de la calle Mayor”

¡Cuánto disfruto una novela policiaca! Antes de empezar a leer una novela de este género, un sentimiento de pereza me inunda el cuerpo. Sin embargo, cuando me sumerjo en ellas, las disfruto muchísimo. Me gusta formularme mis conjeturas en la mente y desarrollar la trama, ver cómo el autor me sorprende y hasta dónde pueden llegar los personajes. Por eso mismo, esta semana os traemos la reseña de El misterio de la dama de la calle Mayor.

Nacho Sandoval Fernández, nacido en 1975 en Castellón de la Plana, no es la primera vez que se introduce en la aventura de la escritura. Esta, El misterio de la dama de la calle Mayor, es su segunda novela, pues la primera, La fábrica de los cadáveres, la publicó en 2021. Siempre se ha sentido atraído por la literatura de Anne Perry y Mary Higgins Clark, llegando a escribir obras que tuviesen relación con el género de suspense y misterio. En cuanto a su vida personal, con tan solo nueve años perdió a su padre, viéndose obligado a dejar los estudios de Electrónica.

En El misterio de la dama de la calle Mayor nos encontramos con un misterio: el cuerpo de una mujer aparece en las alcantarillas de la ciudad. En ese momento, «el subinspector de la policía Guillerno Santarosa y sus compañeros tendrán que averiguar la identidad de la joven». No obstante, esta tarea no será sencilla, pues el cuerpo de ella ya se ha desconfigurado a raíz de la presencia de animales.

Sobre esta novela, tengo muchísimas cuestiones que citar. En primer lugar, he disfrutado a los personajes. Todos tienen un carisma evocador, perfecto para el correcto desarrollo de la trama, en especial el de Carolina, la novia de Guillermo. Siento que ella dota a la obra de una dulzura, a la vez que inteligencia, muy idónea para la obra.

Además, creo que uno de los factores más relevantes de la obra es la forma en la que está escrito. Los párrafos no son largos, tienen separaciones dobles contantes (para indicar un cambio de temática); los diálogos, abundantes, son rápidos y sencillos, con «pistas» para el caso que investigan sencillas y relevantes. No siento que haya capítulos de relleno, ni tramas que no sean relevantes. Si tuviese que indicar un aspecto a mejorar sería en los escenarios y descripciones. En este tipo de novelas, aunque disfruto muchísimo el desarrollo de la trama, hay momentos donde veo necesario que se describa el escenario. También sirve para calmar el ritmo natural de los personajes. No obstante, es un apunte sin importancia.

En conclusión, El misterio de la dama de la calle Mayor es una novela que se disfruta, que se lee en un santiamén y que se mantiene en tu mente durante un tiempo. Los personajes, perfectos para otras novelas, tienen todo para ser considerados como personas. Indiscutiblemente, Nacho Sandoval tiene que seguir mostrándonos sus obras; ¡enhorabuena!

Si quieres sumergirte en esta novela, te dejamos el enlace para conseguirla.

Deja un comentario