Me gusta mucho leer historias infantiles, y más si están ilustradas de forma tan especial, tan bonita. En esta reseña de El cuervo enamorado quiero convenceros de por qué es una opción perfecta para pedir a los Reyes Magos. Sobre el autor/a poco podemos saber: no he encontrado información en el libro ni en internet; nos quedaremos con la incógnita.
El cuervo enamorado cuenta la historia de un cuervo que, como se cita en la sinopsis, es «muy feo», pero «quiso ser diferente y se acerca a un grupo de palomas». No obstante, estas, al verlo, no le aceptan y tiene que enfrentarse ante la crudeza de la vida y de las opiniones de los demás. Toda la obra es un proceso de aceptación, de mostrarse fuerte, aunque tenga sus momentos de revitalización. No creo conveniente seguir describiendo la historia, pues la podría destripar rápidamente. Es un texto de veinte páginas que se lee con su rapidez.
En estas fechas que disfrutamos, es un regalo perfecto para los más pequeños de la casa. El cuervo enamorado se presenta como una historia de crecimiento personal, de aceptación, de quererse digan lo que digan… Sin embargo, hay mucho más que aprender, pues es visible cómo actúa el entorno del cuervo, qué hace él para ser aceptado, si lo consigue o no… De verdad, creo que la mejor forma de enseñar a los jóvenes es regalando este tipo de historias.
En la última página encontramos una frase que define muy bien la cultura que estamos viviendo: «Sé feliz, lo que sea que eso signifique para ti, sé feliz, sé tú misma». Bravo. Es un principio que hay que ir inculcando a los más jóvenes.
No me puedo despedir de esta reseña de El cuervo enamorado sin destacar las ilustraciones. De verdad, qué maravilla. Hasta las páginas donde solo hay texto están ilustradas, pues el fondo no es plano, no es blanco, tiene detalles en las esquinas, un fondo de color… La imagen de la portada me encanta, pero me quedo con la de la página 11; ¡qué preciosidad!
Finalmente, el autor —o quizá autora— ha hecho un trabajo formidable. Siento que la prosa usada es la idónea, es fácil y sencilla, pero tiene su profundidad perfecta para las personas de mayor edad que lo leen. Me ha encantado, ¡muy recomendado!